Assassination, una mezcla perfecta

Assassination

La segunda película coreana que vimos este año en Sitges, sólo dos este año, pero creemos que bastante acertadas las dos, cada una en su estilo. Assassination es un thriller de época o una mezcla entre película bélica de espías y película de acción al uso; con algo de historia de Corea y Manchuria como trasfondo, pero sobre todo una película de entretenimiento y sin complicar demasiado las cosas. Una gran producción, sin llegar a tener actores de moda ni grandes efectos especiales, pero se le nota un buen presupuesto y alta calidad.

Assassination
Un equipo de altura

La historia nos sitúa en el periodo de invasión japonesa de Corea, cuando los japoneses dominaban todo el gobierno, pero había una resistencia que luchaba contra ello. La mayoría de la resistencia se situaba en Manchuria, dónde era mucho más difícil encontrarlos, pero también tenían que hacer algunos golpes en Corea. Unos jefes de la resistencia reclutan a tres soldados que se encuentran prisioneros por varios motivos, un experto en explosivos, un hombre para todo y una francotiradora; su misión será la de matar a un general japonés y a un tipo importante coreano, pero traidor en Seúl. Una vez rescatados y con conocimiento de la misión traman un plan para emboscar al coche de las víctimas en dirección a la visita a una fábrica, pero no saben que hay un infiltrado en la resistencia y que ha mandado al mismísimo Hawaii Pistol (un infame asesino) para matarlos. El plan no sale como esperaban, pero tienen otra oportunidad cuando la francotiradora descubre a una hermana desaparecida y que se puede infiltrar para llevar a cabo el asesinato, aunque nada es tan fácil como parece.

Como comentábamos, es una película con muy buena calidad, tanto de guión, como de realización; con un argumento muy bien trabajado e interesante, pero sin llegar a ser nada complicado, en realidad desde el principio sabemos quién es el traidor, quien quiere asesinar a los protagonistas, etc. Y con una imagen, no espectacular, pero sí muy bien trabajada en todos los sentidos.

Assassination
Pero sobretodo una genial protagonista

Para nosotros, la película tiene dos aciertos muy importantes que han sido los que le han dado ese toque diferencial y de calidad por encima de otras: el primero es su ambientación, no realista, ni siquiera verosímil, pero sí muy coherente, usando todo el rato el mismo tipo de decorados, colores, matices, etc. y con una música capaz de transportarte a esa época; el segundo de los aciertos ha sido la definición de sus personajes, buscando que todos (incluso los secundarios) tuvieran una personalidad muy marcada, tuvieran mucho carisma (no como para ser protagonistas de un videojuego, pero sí como para que se te queden en la memoria) y fueran todos y cada uno de ellos una buena mezcla entre personaje de acción y de humor, y es precisamente esta mezcla de géneros lo que hace la película más disfrutable.

El ritmo durante toda la película, no es que sea trepidante, pero sí que no deja ni una pausa, ya que en cada momento, si no nos introducen una escena de acción, nos están contando una parte de trama muy interesante que no queremos perdernos o nos están ofreciendo puro entretenimiento; así hacen que no nos podamos aburrir ni un segundo y tenemos un ritmo que no para de crecer durante todo el metraje hasta llegar a una escena final demoledora, al más puro estilo heroic bloodsheet.

Todo bien adornado con miles de tiroteos, explosiones, persecuciones, etc. y con unos efectos especiales creados de la manera tradicional, con muy poco de CGI, incluso con unos decorados creados completamente y especialmente para la ocasión, lo que le da un aspecto de película algo más clásica y encantadora.

No podía ser menos viniendo de un director que va creciendo dentro del panorama cinematográfico coreano Choi Dong-hoon (Woo-chi, The thieves), que va cambiando de género, pero siempre conservando un estilo que nos gusta bastante, y en quien las productoras cada vez confían más para grandes proyectos con vistas a la exportación.

Y como actores, una estupenda elección, todos los protagonistas nos han parecido estupendos, desde la francotiradora Jun Ji-Hyun (Blood: the last vampire, My sassy girl), los compinches Lee Jung-Jae (New world, The thieves), Ha Jung-Woo (Kundo age of rampant, The yellow sea), Cho JIn-Woong (A hard day, Nameless gangster), pero sobretodo el más cómico de todos Oh Dal-Su (The pirates, Detective K).

En definitiva, una película mucho más que entretenida, con mucha clase, mucha acción, un guión muy bien trabajado y una producción excelente; digna de ver.

  • Lo mejor de la película:

Todos y cada uno de sus personajes.

  • Lo peor de la película:

No era necesario alargar el final de esa manera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *