Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On February - 7 - 2012

Hace tiempo que somos fans del gran maestro de la animación Mamoru Oshii (director de obras maestras como Ghost in the shell o Patlabor), y estamos seguros que al decir estos dos nombres, todos sabéis de quien estamos hablando; lo que muchos de vosotros no sabréis es que Oshii también ha dirigido películas de carne y hueso, convirtiéndose así en uno de los directores de cine oriental más polivalentes. Hoy queremos mostraros Avalon, un trabajo cyberpunk y sobretodo de juegos cómo los que utilizamos todos.

 

La historia se centra en una sociedad futura en la que, como no, todo está peor que ahora, sobretodo en lo concerniente a la sociedad (aunque se haya mejorado la tecnología); en esa sociedad existe un juego de de guerras de realidad virtual llamado Avalon, en el que los jugadores pueden conseguir mucho prestigio y dinero si sobreviven, pero también es capaz de dejarlos en muerte cerebral. La protagonista es una chica que triunfa bastante en el juego, juega en solitario y ya está en los mejores niveles, por lo que consigue todo lo que necesita. Sin embargo hay algunas dudas que la tienen intrigada como que hay más allá del nivel A de juego (se rumorea que se puede pasar a un nivel superior gracias aun fantasma) o qué pasó realmente con su equipo anterior (ella cree que se disolvió por su culpa). La chica tendrá que colaborar con otros jugadores para resolver sus dudas y aprender más sobre cómo funciona y para que sirve realmente este juego.

Esta película nos habla sobre un tema que está en constante cambio, pero que creemos que la miréis cuando sea, siempre estará de actualidad; y es que en realidad no habla de la adicción a los juegos como otras, sino que nos cuenta cómo estos están cambiando la sociedad, suplantando a las relaciones humanas, y de todos los mecanismos para adaptarlos a la sociedad de cada momento y a las necesidades y experiencias de los jugadores.

 

Avalon

Imágenes del juego

En cuanto al apartado técnico, antes que nada os avisaremos de que casi toda la película la vemos en un tono sepia, rozando el blanco y negro, aunque con una buena justificación que vemos al final de la trama. Aunque se trate de una temática cyberpunk, cuando estamos dentro del juego si que es verdad que hay algunas armas y vehículos muy potentes y asombrosos, pero toda la ambientación es como de Segunda Guerra Mundial, bastante retro todo cuando podría haber sido mucho más futurista para dar una sensación más moderna.

La música de toda la película es del maestro Kenji Kawai, habitual colaborador de Mamoru Oshii y de muchos directores de anime; la mayoría del film transcurre con su típica música clásica pero épica, aunque hay algunos momentos de más caña; su mejor aportación es cuando vemos las imágenes de la guerra del juego a cámara lenta con la música y las voces femeninas.

En cuanto a la fotografía, todo tiene un toque muy especial que nos costó mucho asociar con un director japonés (algo que nunca habíamos visto en el cine asiático), hasta que nos dimos cuenta de que el responsable era de Polonia (Grzegorz Kedzierski), así como todos los escenarios y los actores que intervienen; sin embrago toda la música, diseño de personajes e ideas son japonesas, así sale una combinación al menos curiosa.

 

A los que por el argumento esperéis una película de acción sin parar, unas escenas de guerra impresionantes y una imagen muy futurista, os podéis ir quitando esta idea de la cabeza, incluso puede que en algunas partes se os haga un poco lenta; sin embargo sí podemos afirmar que se trata de una obra completamente cyberpunk, sobretodo por su contenido social e ideológico, más de pensamiento que de acción.

 

  • Lo mejor de la película:

El diseño de personajes digno de un buen juego y el carisma de la protagonista cuando está dentro del juego.

  • Lo peor de la película:

Las escenas de guerra con muy poca acción y a veces un poco sosas, mejorando éstas habría resultado una película tremenda.

 

 

Categories: Películas

2 Responses

  1. chatear says:

    Me encanta la luminosidad que tienen las fotografías

    • GgYubari says:

      Es algo muy especial y entendemos que hay gente que querrá algo más comercial y no le guste así, pero la verdad es que consigue un buen efecto para cambiar la ambientación entre juego y realidad.

Leave a Reply

Featured Posts

Live (Raivu)

Live, la carrera de la muerte de Iguchi

Hay años en los que el splatter japonés pasa inadvertido en España, pero no se si se debe estar poniendo de moda otra vez o qué, pero este año hemos tenido la oportunidad de ver las dos películas que ha rodado nuestro maestro Noboru Iguchi en pantalla grande; y en esta ocasión hemos visto Live, [...]

The target

The target, un thriller coreano del montón

Este año empezamos el Festival de Sitges con un thriller coreano, porque a decir verdad, había unos cuantos para ver, y sin referencias de cual podía ser bueno o malo. El primero fue The target, que sin saberlo se trataba de la versión coreana de una película de cine negro francesa llamada À bout portant [...]

Cine de samurais

Katanoticias 16 de octubre 2014

Después de unos cuantos días de festival y antes de ponernos a escribir nuestras reseñas de todo el cine asiático que vimos en Sitges, como estaremos un buen tiempo dedicando el blog  a eso, queremos daros una sesión de noticias y estrenos de cine asiático; que también es verdad que ya hace bastante tiempo desde [...]

Festival de Sitges 2014

Festival de Sitges 2014: premios

Una vez acabado el Festival de Sitges y después de la resaca de toda una semana descansando poco y viendo mucho cine oriental, como siempre, vamos a por los premios, tanto los oficiales como nuestros propios premios Katanas y colegialas “por la cara”.   Primero los premios oficiales que se han llevado películas asiáticas: Al mejor [...]

Festival de Sitges 2014

Crónica del Festival de Sitges 2014: noveno día

Pues ya se acabó el Festival de Sitges por este año, en el que hemos visto mucho cine asiático y un poco de otros lugares también, nos hemos perdido algunas películas muy recomendadas, pero nos vamos bastante contentos con todo lo que hemos podido ver, y sobretodo con este último día que ha sido completamente [...]

Festival de Sitges 2014

Crónica del Festival de Sitges 2014: octavo día

Nuestro último día a tope en el Festival de Sitges, ya que el último de verdad hemos decidido tomarlo con calma y acabar la semana tranquilos. Este día no hemos visto mucho cine asiático, ni mucho cine del bueno, pero sí que ha sido el día de los caprichos, de resolver algunas cosas que nos [...]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us