Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On February - 7 - 2012

Hace tiempo que somos fans del gran maestro de la animación Mamoru Oshii (director de obras maestras como Ghost in the shell o Patlabor), y estamos seguros que al decir estos dos nombres, todos sabéis de quien estamos hablando; lo que muchos de vosotros no sabréis es que Oshii también ha dirigido películas de carne y hueso, convirtiéndose así en uno de los directores de cine oriental más polivalentes. Hoy queremos mostraros Avalon, un trabajo cyberpunk y sobretodo de juegos cómo los que utilizamos todos.

 

La historia se centra en una sociedad futura en la que, como no, todo está peor que ahora, sobretodo en lo concerniente a la sociedad (aunque se haya mejorado la tecnología); en esa sociedad existe un juego de de guerras de realidad virtual llamado Avalon, en el que los jugadores pueden conseguir mucho prestigio y dinero si sobreviven, pero también es capaz de dejarlos en muerte cerebral. La protagonista es una chica que triunfa bastante en el juego, juega en solitario y ya está en los mejores niveles, por lo que consigue todo lo que necesita. Sin embargo hay algunas dudas que la tienen intrigada como que hay más allá del nivel A de juego (se rumorea que se puede pasar a un nivel superior gracias aun fantasma) o qué pasó realmente con su equipo anterior (ella cree que se disolvió por su culpa). La chica tendrá que colaborar con otros jugadores para resolver sus dudas y aprender más sobre cómo funciona y para que sirve realmente este juego.

Esta película nos habla sobre un tema que está en constante cambio, pero que creemos que la miréis cuando sea, siempre estará de actualidad; y es que en realidad no habla de la adicción a los juegos como otras, sino que nos cuenta cómo estos están cambiando la sociedad, suplantando a las relaciones humanas, y de todos los mecanismos para adaptarlos a la sociedad de cada momento y a las necesidades y experiencias de los jugadores.

 

Avalon

Imágenes del juego

En cuanto al apartado técnico, antes que nada os avisaremos de que casi toda la película la vemos en un tono sepia, rozando el blanco y negro, aunque con una buena justificación que vemos al final de la trama. Aunque se trate de una temática cyberpunk, cuando estamos dentro del juego si que es verdad que hay algunas armas y vehículos muy potentes y asombrosos, pero toda la ambientación es como de Segunda Guerra Mundial, bastante retro todo cuando podría haber sido mucho más futurista para dar una sensación más moderna.

La música de toda la película es del maestro Kenji Kawai, habitual colaborador de Mamoru Oshii y de muchos directores de anime; la mayoría del film transcurre con su típica música clásica pero épica, aunque hay algunos momentos de más caña; su mejor aportación es cuando vemos las imágenes de la guerra del juego a cámara lenta con la música y las voces femeninas.

En cuanto a la fotografía, todo tiene un toque muy especial que nos costó mucho asociar con un director japonés (algo que nunca habíamos visto en el cine asiático), hasta que nos dimos cuenta de que el responsable era de Polonia (Grzegorz Kedzierski), así como todos los escenarios y los actores que intervienen; sin embrago toda la música, diseño de personajes e ideas son japonesas, así sale una combinación al menos curiosa.

 

A los que por el argumento esperéis una película de acción sin parar, unas escenas de guerra impresionantes y una imagen muy futurista, os podéis ir quitando esta idea de la cabeza, incluso puede que en algunas partes se os haga un poco lenta; sin embargo sí podemos afirmar que se trata de una obra completamente cyberpunk, sobretodo por su contenido social e ideológico, más de pensamiento que de acción.

 

  • Lo mejor de la película:

El diseño de personajes digno de un buen juego y el carisma de la protagonista cuando está dentro del juego.

  • Lo peor de la película:

Las escenas de guerra con muy poca acción y a veces un poco sosas, mejorando éstas habría resultado una película tremenda.

 

 

Categories: Películas

2 Responses

  1. chatear says:

    Me encanta la luminosidad que tienen las fotografías

    • GgYubari says:

      Es algo muy especial y entendemos que hay gente que querrá algo más comercial y no le guste así, pero la verdad es que consigue un buen efecto para cambiar la ambientación entre juego y realidad.

Leave a Reply

Featured Posts

Katanas y colegialas

Quintos premios Katanas y Colegialas

Como ya debéis saber a estas alturas, Katanas y Colegialas acaba de cumplir 5 años de vida y sobretodo de reseñas de películas de cine asiático extremo. Cómo cada año, lo celebramos otorgando nuestros particulares premios con nuestro propio y exclusivo juicio (cualquier día de estos abriremos votaciones para que todos podáis votar). Ya sabéis [...]

Katanas y colegialas

5o año Katanas y Colegialas

Felicidades de nuevo a todos nuestros lectores! Parece mentira, pero ya han pasado 5 años desde que empezamos esta aventura, y muchos de vosotros ya hace también 5 años que nos leéis, estáis en contacto con nosotros, intercambiamos opiniones o simplemente nos vemos por ahí. Como siempre, lo primero que queremos es agradeceros a todos [...]

Trivisa

Trivisa, la nueva ola del cine de Hong Kong

Normalmente nunca decimos que no a un buen thriller de Hong Kong, mucho menos si viene avalado por el sello de calidad de Milkiway, la productora de Johnnie To. Este año nos ha presentado Trivisa, una película que intenta ser novedosa, con tres directores noveles dirigiéndola por partes y sin coincidir ni un momento, con [...]

The tiger

The tiger, an old hunter’s tale, menos acción de la esperada

No nos van mucho las grandes superproducciones, la verdad es que cada vez menos y con mucho arrepentimiento después de ver algunas de ellas provenientes de China o Corea; pero hay veces en las que, aunque no sea de lo mejor que vemos, nos vemos obligados a hablar de ellas, ya sea por la repercusión [...]

Far East Film Festival

Far East Film Festival 18. Crónica 2

Seguimos con las crónicas del Far East Film de Udine, el festival de cine asiático italiano que nos hace disfrutar de las últimas novedades y alguna que otra sorpresa en su programación.   Tercer día, un día para aprovechar, ya que el siguiente ya nos toca ir para casa, y cómo no hay demasiadas películas [...]

Far East Film Festival

Far East Film Festival 18. Crónica 1

Como ya os habíamos comentado, este año hemos estado en el Far East Film, el festival de cine asiático en Udine, uno de los más importantes de Europa dedicado a este tipo de cine, o al menos, con mayores presupuestos y invitados más populares. La última vez que estuvimos pudimos disfrutar del festival al completo, [...]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us