Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On February - 7 - 2012

Hace tiempo que somos fans del gran maestro de la animación Mamoru Oshii (director de obras maestras como Ghost in the shell o Patlabor), y estamos seguros que al decir estos dos nombres, todos sabéis de quien estamos hablando; lo que muchos de vosotros no sabréis es que Oshii también ha dirigido películas de carne y hueso, convirtiéndose así en uno de los directores de cine oriental más polivalentes. Hoy queremos mostraros Avalon, un trabajo cyberpunk y sobretodo de juegos cómo los que utilizamos todos.

 

La historia se centra en una sociedad futura en la que, como no, todo está peor que ahora, sobretodo en lo concerniente a la sociedad (aunque se haya mejorado la tecnología); en esa sociedad existe un juego de de guerras de realidad virtual llamado Avalon, en el que los jugadores pueden conseguir mucho prestigio y dinero si sobreviven, pero también es capaz de dejarlos en muerte cerebral. La protagonista es una chica que triunfa bastante en el juego, juega en solitario y ya está en los mejores niveles, por lo que consigue todo lo que necesita. Sin embargo hay algunas dudas que la tienen intrigada como que hay más allá del nivel A de juego (se rumorea que se puede pasar a un nivel superior gracias aun fantasma) o qué pasó realmente con su equipo anterior (ella cree que se disolvió por su culpa). La chica tendrá que colaborar con otros jugadores para resolver sus dudas y aprender más sobre cómo funciona y para que sirve realmente este juego.

Esta película nos habla sobre un tema que está en constante cambio, pero que creemos que la miréis cuando sea, siempre estará de actualidad; y es que en realidad no habla de la adicción a los juegos como otras, sino que nos cuenta cómo estos están cambiando la sociedad, suplantando a las relaciones humanas, y de todos los mecanismos para adaptarlos a la sociedad de cada momento y a las necesidades y experiencias de los jugadores.

 

Avalon

Imágenes del juego

En cuanto al apartado técnico, antes que nada os avisaremos de que casi toda la película la vemos en un tono sepia, rozando el blanco y negro, aunque con una buena justificación que vemos al final de la trama. Aunque se trate de una temática cyberpunk, cuando estamos dentro del juego si que es verdad que hay algunas armas y vehículos muy potentes y asombrosos, pero toda la ambientación es como de Segunda Guerra Mundial, bastante retro todo cuando podría haber sido mucho más futurista para dar una sensación más moderna.

La música de toda la película es del maestro Kenji Kawai, habitual colaborador de Mamoru Oshii y de muchos directores de anime; la mayoría del film transcurre con su típica música clásica pero épica, aunque hay algunos momentos de más caña; su mejor aportación es cuando vemos las imágenes de la guerra del juego a cámara lenta con la música y las voces femeninas.

En cuanto a la fotografía, todo tiene un toque muy especial que nos costó mucho asociar con un director japonés (algo que nunca habíamos visto en el cine asiático), hasta que nos dimos cuenta de que el responsable era de Polonia (Grzegorz Kedzierski), así como todos los escenarios y los actores que intervienen; sin embrago toda la música, diseño de personajes e ideas son japonesas, así sale una combinación al menos curiosa.

 

A los que por el argumento esperéis una película de acción sin parar, unas escenas de guerra impresionantes y una imagen muy futurista, os podéis ir quitando esta idea de la cabeza, incluso puede que en algunas partes se os haga un poco lenta; sin embargo sí podemos afirmar que se trata de una obra completamente cyberpunk, sobretodo por su contenido social e ideológico, más de pensamiento que de acción.

 

  • Lo mejor de la película:

El diseño de personajes digno de un buen juego y el carisma de la protagonista cuando está dentro del juego.

  • Lo peor de la película:

Las escenas de guerra con muy poca acción y a veces un poco sosas, mejorando éstas habría resultado una película tremenda.

 

 

Categories: Películas

2 Responses

  1. chatear says:

    Me encanta la luminosidad que tienen las fotografías

    • GgYubari says:

      Es algo muy especial y entendemos que hay gente que querrá algo más comercial y no le guste así, pero la verdad es que consigue un buen efecto para cambiar la ambientación entre juego y realidad.

Leave a Reply

Featured Posts

kabisera

Más cine negro filipino en Kabisera

Siguiendo con el Festival Nits de Cinema Oriental y con las películas filipinas, que fueron las protagonistas este año, vamos con otro thriller reciente que pudimos ver en la inauguración, se llama Kabisera y trata básicamente sobre el tráfico de drogas en un pequeño pueblo pesquero de Filipinas. De nuevo se agradece una historia interesante [...]

Graceland

El cine negro filipino en Graceland

Empezamos con las reseñas del Festival Nits de Cinema Oriental de este año, la verdad es que este año nos ha quedado mucho cine asiático extremo por reseñar, pero empezamos por el principio, que es Graceland, como no, una película filipina (país invitado en el festival) de cine negro, bastante cruda y realista que nos [...]

Nits de cinema oriental 11

Festival Nits de Cinema Oriental 2014: premios Katanas y colegialas

Una vez finalizado el Festival Nits de Cinema Oriental, y como viene siendo habitual en estas ocasiones, a parte de los premios oficiales del propio festival, ya sabéis que a nosotros también nos gusta ir un poco por libre y otorgar nuestros propios premios Katanas y colegialas, sobre todo para la gente a la que [...]

Nits de cinema oriental 11

Festival Nits de Cinema Oriental 2014: sexto día

Por desgracia, ya se acabó el Festival Nits de Cinema oriental de este año, lo hemos pasado muy bien, pero ya nos estamos muriendo de ganas de saber que nos deparará en su siguiente edición. De todas maneras, aquí os dejamos con la crónica del último día y los premios del público concedidos oficialmente en [...]

Nits de cinema oriental 11

Festival Nits de Cinema Oriental 2014: quinto día

Como es habitual, nos retrasamos un poco con las últimas crónicas del festival Nits de Cinema Oriental, y es que entre los horarios y alguna otra cosa que teníamos que hacer… pero ya estamos aquí con la crónica del quinto día, un día muy esperado por nosotros gracias a la Nit Golfa, quizás la favorita [...]

Nits de cinema oriental 11

Festival Nits de Cinema Oriental 2014: cuarto día

Llegamos a lo que seguro que va a ser uno de nuestros días favoritos del Festival Nits de Cinema Oriental, y eso que no hay ningún evento ni acto destacado, pero ayer fue el día dedicado a Hong Kong, con la colaboración del Consejo de Economía y con una lista de películas durante todo el día [...]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us