Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On February - 7 - 2012

Hace tiempo que somos fans del gran maestro de la animación Mamoru Oshii (director de obras maestras como Ghost in the shell o Patlabor), y estamos seguros que al decir estos dos nombres, todos sabéis de quien estamos hablando; lo que muchos de vosotros no sabréis es que Oshii también ha dirigido películas de carne y hueso, convirtiéndose así en uno de los directores de cine oriental más polivalentes. Hoy queremos mostraros Avalon, un trabajo cyberpunk y sobretodo de juegos cómo los que utilizamos todos.

 

La historia se centra en una sociedad futura en la que, como no, todo está peor que ahora, sobretodo en lo concerniente a la sociedad (aunque se haya mejorado la tecnología); en esa sociedad existe un juego de de guerras de realidad virtual llamado Avalon, en el que los jugadores pueden conseguir mucho prestigio y dinero si sobreviven, pero también es capaz de dejarlos en muerte cerebral. La protagonista es una chica que triunfa bastante en el juego, juega en solitario y ya está en los mejores niveles, por lo que consigue todo lo que necesita. Sin embargo hay algunas dudas que la tienen intrigada como que hay más allá del nivel A de juego (se rumorea que se puede pasar a un nivel superior gracias aun fantasma) o qué pasó realmente con su equipo anterior (ella cree que se disolvió por su culpa). La chica tendrá que colaborar con otros jugadores para resolver sus dudas y aprender más sobre cómo funciona y para que sirve realmente este juego.

Esta película nos habla sobre un tema que está en constante cambio, pero que creemos que la miréis cuando sea, siempre estará de actualidad; y es que en realidad no habla de la adicción a los juegos como otras, sino que nos cuenta cómo estos están cambiando la sociedad, suplantando a las relaciones humanas, y de todos los mecanismos para adaptarlos a la sociedad de cada momento y a las necesidades y experiencias de los jugadores.

 

Avalon

Imágenes del juego

En cuanto al apartado técnico, antes que nada os avisaremos de que casi toda la película la vemos en un tono sepia, rozando el blanco y negro, aunque con una buena justificación que vemos al final de la trama. Aunque se trate de una temática cyberpunk, cuando estamos dentro del juego si que es verdad que hay algunas armas y vehículos muy potentes y asombrosos, pero toda la ambientación es como de Segunda Guerra Mundial, bastante retro todo cuando podría haber sido mucho más futurista para dar una sensación más moderna.

La música de toda la película es del maestro Kenji Kawai, habitual colaborador de Mamoru Oshii y de muchos directores de anime; la mayoría del film transcurre con su típica música clásica pero épica, aunque hay algunos momentos de más caña; su mejor aportación es cuando vemos las imágenes de la guerra del juego a cámara lenta con la música y las voces femeninas.

En cuanto a la fotografía, todo tiene un toque muy especial que nos costó mucho asociar con un director japonés (algo que nunca habíamos visto en el cine asiático), hasta que nos dimos cuenta de que el responsable era de Polonia (Grzegorz Kedzierski), así como todos los escenarios y los actores que intervienen; sin embrago toda la música, diseño de personajes e ideas son japonesas, así sale una combinación al menos curiosa.

 

A los que por el argumento esperéis una película de acción sin parar, unas escenas de guerra impresionantes y una imagen muy futurista, os podéis ir quitando esta idea de la cabeza, incluso puede que en algunas partes se os haga un poco lenta; sin embargo sí podemos afirmar que se trata de una obra completamente cyberpunk, sobretodo por su contenido social e ideológico, más de pensamiento que de acción.

 

  • Lo mejor de la película:

El diseño de personajes digno de un buen juego y el carisma de la protagonista cuando está dentro del juego.

  • Lo peor de la película:

Las escenas de guerra con muy poca acción y a veces un poco sosas, mejorando éstas habría resultado una película tremenda.

 

 

Categories: Películas

2 Responses

  1. chatear says:

    Me encanta la luminosidad que tienen las fotografías

    • GgYubari says:

      Es algo muy especial y entendemos que hay gente que querrá algo más comercial y no le guste así, pero la verdad es que consigue un buen efecto para cambiar la ambientación entre juego y realidad.

Leave a Reply

Featured Posts

Bang Bang!

Bang Bang!, el último éxito de Bolllywood

Hoy analizamos una de las últimas superproducciones y éxito asegurado de Bollywood: Bang Bang!. Ésta película es en realidad un remake de la americana Noche y día (protagonizada por Cameron Diaz y Tom Cruise) que por suerte o por desgracia, no hemos visto, así que no podremos comparar ambas versiones. La película es una gran [...]

Yatsurugi

Yatsurugi + Gaion sigma, doble sesión tokusatsu

Ya sabéis lo que nos gusta el tokusatsu en Katanas y colegialas; pues gracias al Festival Nits de Cinema Oriental, algunos años podemos ver en pantalla grande algunas rarezas que de lo contrario sería imposible ver fuera de Japón (ni siquiera de manera ilegal). Este año y gracias al éxito del pasado año de Gun [...]

Race gurram

BCN knockout 2 o Race Gurram

Después del superéxito del año pasado de BCN Knockout, que pudimos ver en el festival Nits de Cinema Oriental, este año se ha querido aprovechar el tirón y hemos tenido BCN knockout 2, aunque a decir verdad, la película ni sucede en Barcelona, ni siquiera es continuación de la primera; en realidad es Race gurram, [...]

Judge!

Judge! el divertido mundo de la publicidad

Como siempre, en el Festival Nits de Cinema Oriental, las películas que más triunfan suelen ser las comedias japonesas, y este año hubo una en concreto que fue una grata sorpresa para todos: Judge! Lo que nos habían contado que era una comedia ligera nipona, con un poster algo confuso (casi de tentáculos gigantes arrasando [...]

Abang Long Fadil

KL gangster 3: Abang Long Fadil

En los últimos años del Festival Nits de Cinema Oriental, hemos ido siguiendo una gran saga de acción Malasia: KL gangster; pues este año hemos podido ver su tercera parte Abang Long Fadil, que representa un spin-off con la acción situada entre KL gangster 2 (la precuela) y KL gangster. Esta parte se centra en [...]

Vengeance of an assassin

Vengeance of an assassin, el último Rittikrai

Después de la muerte de Panna Rittikrai, una de las personas que más ha influido en el reciente cine de acción de Tailandia, todo el mundo esperaba a ver su obra póstuma: Vengeance of an assassin. Después de verla, no podemos decir que haya sido una obra maestra que se vaya a recordar durante mucho [...]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us