Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On February - 7 - 2012

Hace tiempo que somos fans del gran maestro de la animación Mamoru Oshii (director de obras maestras como Ghost in the shell o Patlabor), y estamos seguros que al decir estos dos nombres, todos sabéis de quien estamos hablando; lo que muchos de vosotros no sabréis es que Oshii también ha dirigido películas de carne y hueso, convirtiéndose así en uno de los directores de cine oriental más polivalentes. Hoy queremos mostraros Avalon, un trabajo cyberpunk y sobretodo de juegos cómo los que utilizamos todos.

 

La historia se centra en una sociedad futura en la que, como no, todo está peor que ahora, sobretodo en lo concerniente a la sociedad (aunque se haya mejorado la tecnología); en esa sociedad existe un juego de de guerras de realidad virtual llamado Avalon, en el que los jugadores pueden conseguir mucho prestigio y dinero si sobreviven, pero también es capaz de dejarlos en muerte cerebral. La protagonista es una chica que triunfa bastante en el juego, juega en solitario y ya está en los mejores niveles, por lo que consigue todo lo que necesita. Sin embargo hay algunas dudas que la tienen intrigada como que hay más allá del nivel A de juego (se rumorea que se puede pasar a un nivel superior gracias aun fantasma) o qué pasó realmente con su equipo anterior (ella cree que se disolvió por su culpa). La chica tendrá que colaborar con otros jugadores para resolver sus dudas y aprender más sobre cómo funciona y para que sirve realmente este juego.

Esta película nos habla sobre un tema que está en constante cambio, pero que creemos que la miréis cuando sea, siempre estará de actualidad; y es que en realidad no habla de la adicción a los juegos como otras, sino que nos cuenta cómo estos están cambiando la sociedad, suplantando a las relaciones humanas, y de todos los mecanismos para adaptarlos a la sociedad de cada momento y a las necesidades y experiencias de los jugadores.

 

Avalon

Imágenes del juego

En cuanto al apartado técnico, antes que nada os avisaremos de que casi toda la película la vemos en un tono sepia, rozando el blanco y negro, aunque con una buena justificación que vemos al final de la trama. Aunque se trate de una temática cyberpunk, cuando estamos dentro del juego si que es verdad que hay algunas armas y vehículos muy potentes y asombrosos, pero toda la ambientación es como de Segunda Guerra Mundial, bastante retro todo cuando podría haber sido mucho más futurista para dar una sensación más moderna.

La música de toda la película es del maestro Kenji Kawai, habitual colaborador de Mamoru Oshii y de muchos directores de anime; la mayoría del film transcurre con su típica música clásica pero épica, aunque hay algunos momentos de más caña; su mejor aportación es cuando vemos las imágenes de la guerra del juego a cámara lenta con la música y las voces femeninas.

En cuanto a la fotografía, todo tiene un toque muy especial que nos costó mucho asociar con un director japonés (algo que nunca habíamos visto en el cine asiático), hasta que nos dimos cuenta de que el responsable era de Polonia (Grzegorz Kedzierski), así como todos los escenarios y los actores que intervienen; sin embrago toda la música, diseño de personajes e ideas son japonesas, así sale una combinación al menos curiosa.

 

A los que por el argumento esperéis una película de acción sin parar, unas escenas de guerra impresionantes y una imagen muy futurista, os podéis ir quitando esta idea de la cabeza, incluso puede que en algunas partes se os haga un poco lenta; sin embargo sí podemos afirmar que se trata de una obra completamente cyberpunk, sobretodo por su contenido social e ideológico, más de pensamiento que de acción.

 

  • Lo mejor de la película:

El diseño de personajes digno de un buen juego y el carisma de la protagonista cuando está dentro del juego.

  • Lo peor de la película:

Las escenas de guerra con muy poca acción y a veces un poco sosas, mejorando éstas habría resultado una película tremenda.

 

 

Categories: Películas

2 Responses

  1. chatear says:

    Me encanta la luminosidad que tienen las fotografías

    • GgYubari says:

      Es algo muy especial y entendemos que hay gente que querrá algo más comercial y no le guste así, pero la verdad es que consigue un buen efecto para cambiar la ambientación entre juego y realidad.

Leave a Reply

Featured Posts

Festival Cinema Sitges

Programación Festival de Sitges 2017: III

Para acabar ya con  nuestras recomendaciones de cine asiático para lo que podáis ir algunos días a disfrutar del Festival de Cinema de Sitges, o lo que es lo mismo, nuestro repaso del cine asiático extremo que se verá durante los días del festival; ahora que ya hemos repasado las películas más extremas, toda la […]

Festival Cinema Sitges

Programación Festival de Sitges 2107: II

Seguimos con nuestro particular repaso de todo el cine asiático extremo que podremos ver este año en el Festival de Cinema de Sitges, en el que esperamos encontrar muy buen cine, y quizás alguna sorpresa. Si al principio de la semana os contábamos las películas más extremas que podríais ver, hoy nos vamos un poco […]

Festival Cinema Sitges

Programación Festival de Sitges 2017: I

Ya tenemos aquí otro año el Festival Internacional de Cinema de Sitges, uno de los pocos eventos de cine por el que los fans harían cualquier cosa, y que están dispuestos a venir desde cualquier parte del país (incluso del extranjero) para disfrutar de una experiencia anual irrepetible. Mucho más todavía al ser este año […]

Vampire cleanup department

Vampire cleanup department, revisión fallida de Mr. Vampire

Como cada año, en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, la noche del viernes se convierte en la Noche del Terror, y este año se nos ha presentado una propuesta algo particular llamada Vampire cleanup department, que se nos ha vendido como la secuela actual más fiel o que representa un mayor homenaje […]

One night only

One night only, un intenso y original romance

La película de hoy en realidad la podríamos definir como una tragicomedia romántica, algo que no le va mucho a Katanas y colegialas, pero One night only nos gustó de una manera especial cuando la vimos en el Festival Nits de Cinema Oriental, casi en su clausura y queríamos al menos hacer una pequeña reseña […]

Shockwave

Shockwave dónde Andy Lau busca acción

Hemos tenido la oportunidad de ver Shockwave gracias al Festival  Nits de Cinema Oriental, la última película de Andy Lau (como protagonista, pero también en la producción, que últimamente se hace las películas que él quiere) que prometía grandes emociones en forma de acción típica de Hong Kong, pero con unos grandes presupuestos; además todo […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us