Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On February - 7 - 2012

Hace tiempo que somos fans del gran maestro de la animación Mamoru Oshii (director de obras maestras como Ghost in the shell o Patlabor), y estamos seguros que al decir estos dos nombres, todos sabéis de quien estamos hablando; lo que muchos de vosotros no sabréis es que Oshii también ha dirigido películas de carne y hueso, convirtiéndose así en uno de los directores de cine oriental más polivalentes. Hoy queremos mostraros Avalon, un trabajo cyberpunk y sobretodo de juegos cómo los que utilizamos todos.

 

La historia se centra en una sociedad futura en la que, como no, todo está peor que ahora, sobretodo en lo concerniente a la sociedad (aunque se haya mejorado la tecnología); en esa sociedad existe un juego de de guerras de realidad virtual llamado Avalon, en el que los jugadores pueden conseguir mucho prestigio y dinero si sobreviven, pero también es capaz de dejarlos en muerte cerebral. La protagonista es una chica que triunfa bastante en el juego, juega en solitario y ya está en los mejores niveles, por lo que consigue todo lo que necesita. Sin embargo hay algunas dudas que la tienen intrigada como que hay más allá del nivel A de juego (se rumorea que se puede pasar a un nivel superior gracias aun fantasma) o qué pasó realmente con su equipo anterior (ella cree que se disolvió por su culpa). La chica tendrá que colaborar con otros jugadores para resolver sus dudas y aprender más sobre cómo funciona y para que sirve realmente este juego.

Esta película nos habla sobre un tema que está en constante cambio, pero que creemos que la miréis cuando sea, siempre estará de actualidad; y es que en realidad no habla de la adicción a los juegos como otras, sino que nos cuenta cómo estos están cambiando la sociedad, suplantando a las relaciones humanas, y de todos los mecanismos para adaptarlos a la sociedad de cada momento y a las necesidades y experiencias de los jugadores.

 

Avalon

Imágenes del juego

En cuanto al apartado técnico, antes que nada os avisaremos de que casi toda la película la vemos en un tono sepia, rozando el blanco y negro, aunque con una buena justificación que vemos al final de la trama. Aunque se trate de una temática cyberpunk, cuando estamos dentro del juego si que es verdad que hay algunas armas y vehículos muy potentes y asombrosos, pero toda la ambientación es como de Segunda Guerra Mundial, bastante retro todo cuando podría haber sido mucho más futurista para dar una sensación más moderna.

La música de toda la película es del maestro Kenji Kawai, habitual colaborador de Mamoru Oshii y de muchos directores de anime; la mayoría del film transcurre con su típica música clásica pero épica, aunque hay algunos momentos de más caña; su mejor aportación es cuando vemos las imágenes de la guerra del juego a cámara lenta con la música y las voces femeninas.

En cuanto a la fotografía, todo tiene un toque muy especial que nos costó mucho asociar con un director japonés (algo que nunca habíamos visto en el cine asiático), hasta que nos dimos cuenta de que el responsable era de Polonia (Grzegorz Kedzierski), así como todos los escenarios y los actores que intervienen; sin embrago toda la música, diseño de personajes e ideas son japonesas, así sale una combinación al menos curiosa.

 

A los que por el argumento esperéis una película de acción sin parar, unas escenas de guerra impresionantes y una imagen muy futurista, os podéis ir quitando esta idea de la cabeza, incluso puede que en algunas partes se os haga un poco lenta; sin embargo sí podemos afirmar que se trata de una obra completamente cyberpunk, sobretodo por su contenido social e ideológico, más de pensamiento que de acción.

 

  • Lo mejor de la película:

El diseño de personajes digno de un buen juego y el carisma de la protagonista cuando está dentro del juego.

  • Lo peor de la película:

Las escenas de guerra con muy poca acción y a veces un poco sosas, mejorando éstas habría resultado una película tremenda.

 

 

Categories: Películas

2 Responses

  1. chatear says:

    Me encanta la luminosidad que tienen las fotografías

    • GgYubari says:

      Es algo muy especial y entendemos que hay gente que querrá algo más comercial y no le guste así, pero la verdad es que consigue un buen efecto para cambiar la ambientación entre juego y realidad.

Leave a Reply

Featured Posts

The wailing

The wailing, una giro al thriller coreano

Hoy tenemos la reseña de una de las películas asiáticas que han sido más aplaudidas y respetadas de todo el año, que hemos podido ver en el Festival de Sitges, pero que ha sido de las pocas que ha paseado por distintos festivales nacionales y ha tenido un estreno en cines significativo. Se trata de […]

Assassination Clasroom: Graduation

Assassination classroom: Graduation, el final de la saga

Un año después de ver la primera parte de la saga en el Japan Madness del Festival de Sitges, ahora hemos podido ver Assassination Classroom: Graduation, la segunda y última parte de este live action japonés, que hace un año nos había dejado sin final y con ganas de más, y que llega ahora con […]

Fancine + Terrormolins

Fancine y Terrormolins, más festivales con cine asiático

Siguiendo con la época festivalera de final de año, que en verdad ya se está terminando, pero en la que personalmente hemos podido ver mucho cine asiático de calidad (y otro más malo también), y en la que se ha podido disfrutar de lo  mejor del año en distintas partes del territorio nacional; todavía nos […]

Karate kill

Karate kill, la película gamberra del 2016

Quizás la película más gamberra, y seguro la más afín a Katanas y Colegialas de este Festival de Sitges, ha sido Karate Kill; una película japonesa de serie B en la que se ha utilizado muy poco tiempo y menos dinero para conseguirla, pero con una gran equipo humano (que no significa que sean famosos) […]

Shin Godzilla

Shin Godzilla, el retorno de un clásico japonés

Gracias al Festival de Cine de Sitges, tuvimos la oportunidad de poder ver la nueva entrega japonesa del monstruo favorito de Japón, Shin Godzilla (Godzilla Resurgence), aunque después nos hayamos enterado de que tendrá distribución en España, fue todo un lujo poderla ver en pantalla grande y en un marco incomparable como el festival. Una […]

The age of shadows

The age of shadows, los espías de Corea

Siguiendo con las reseñas del cine asiático que vimos en el Festival de Sitges de este año, hoy queremos comentaros una película que quizás no es demasiado extrema, pero que necesita ser comentada en este blog. The age of shadows es un thriller de época de espionaje y contraespionaje, ambientado en la ocupación japonesa de […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us