Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On February - 7 - 2012

Hace tiempo que somos fans del gran maestro de la animación Mamoru Oshii (director de obras maestras como Ghost in the shell o Patlabor), y estamos seguros que al decir estos dos nombres, todos sabéis de quien estamos hablando; lo que muchos de vosotros no sabréis es que Oshii también ha dirigido películas de carne y hueso, convirtiéndose así en uno de los directores de cine oriental más polivalentes. Hoy queremos mostraros Avalon, un trabajo cyberpunk y sobretodo de juegos cómo los que utilizamos todos.

 

La historia se centra en una sociedad futura en la que, como no, todo está peor que ahora, sobretodo en lo concerniente a la sociedad (aunque se haya mejorado la tecnología); en esa sociedad existe un juego de de guerras de realidad virtual llamado Avalon, en el que los jugadores pueden conseguir mucho prestigio y dinero si sobreviven, pero también es capaz de dejarlos en muerte cerebral. La protagonista es una chica que triunfa bastante en el juego, juega en solitario y ya está en los mejores niveles, por lo que consigue todo lo que necesita. Sin embargo hay algunas dudas que la tienen intrigada como que hay más allá del nivel A de juego (se rumorea que se puede pasar a un nivel superior gracias aun fantasma) o qué pasó realmente con su equipo anterior (ella cree que se disolvió por su culpa). La chica tendrá que colaborar con otros jugadores para resolver sus dudas y aprender más sobre cómo funciona y para que sirve realmente este juego.

Esta película nos habla sobre un tema que está en constante cambio, pero que creemos que la miréis cuando sea, siempre estará de actualidad; y es que en realidad no habla de la adicción a los juegos como otras, sino que nos cuenta cómo estos están cambiando la sociedad, suplantando a las relaciones humanas, y de todos los mecanismos para adaptarlos a la sociedad de cada momento y a las necesidades y experiencias de los jugadores.

 

Avalon

Imágenes del juego

En cuanto al apartado técnico, antes que nada os avisaremos de que casi toda la película la vemos en un tono sepia, rozando el blanco y negro, aunque con una buena justificación que vemos al final de la trama. Aunque se trate de una temática cyberpunk, cuando estamos dentro del juego si que es verdad que hay algunas armas y vehículos muy potentes y asombrosos, pero toda la ambientación es como de Segunda Guerra Mundial, bastante retro todo cuando podría haber sido mucho más futurista para dar una sensación más moderna.

La música de toda la película es del maestro Kenji Kawai, habitual colaborador de Mamoru Oshii y de muchos directores de anime; la mayoría del film transcurre con su típica música clásica pero épica, aunque hay algunos momentos de más caña; su mejor aportación es cuando vemos las imágenes de la guerra del juego a cámara lenta con la música y las voces femeninas.

En cuanto a la fotografía, todo tiene un toque muy especial que nos costó mucho asociar con un director japonés (algo que nunca habíamos visto en el cine asiático), hasta que nos dimos cuenta de que el responsable era de Polonia (Grzegorz Kedzierski), así como todos los escenarios y los actores que intervienen; sin embrago toda la música, diseño de personajes e ideas son japonesas, así sale una combinación al menos curiosa.

 

A los que por el argumento esperéis una película de acción sin parar, unas escenas de guerra impresionantes y una imagen muy futurista, os podéis ir quitando esta idea de la cabeza, incluso puede que en algunas partes se os haga un poco lenta; sin embargo sí podemos afirmar que se trata de una obra completamente cyberpunk, sobretodo por su contenido social e ideológico, más de pensamiento que de acción.

 

  • Lo mejor de la película:

El diseño de personajes digno de un buen juego y el carisma de la protagonista cuando está dentro del juego.

  • Lo peor de la película:

Las escenas de guerra con muy poca acción y a veces un poco sosas, mejorando éstas habría resultado una película tremenda.

 

 

Categories: Películas

2 Responses

  1. chatear says:

    Me encanta la luminosidad que tienen las fotografías

    • GgYubari says:

      Es algo muy especial y entendemos que hay gente que querrá algo más comercial y no le guste así, pero la verdad es que consigue un buen efecto para cambiar la ambientación entre juego y realidad.

Leave a Reply

Featured Posts

Monster hunt

Los monstruos más adorables en Mosnter Hunt

La reseña de hoy no es de una película extrema, más bien diríamos que se trata de una película familiar o incluso infantil hecha en China, pero con uno elementos muy buenos, que nos han hecho reconocerla. Monster Hunt es una historia de fantasía combinada con artes marciales en un mundo donde conviven humanos y [...]

Nits de Cinema Oriental 2016

Nits de Cinema Oriental 2016 – premios

Una vez terminado el Festival Nits de Cinema Oriental, y cuando ya hemos dejado un tiempo para pensar en todo el cine asiático que hemos visto y dejar pasar la resaca festivalera, como siempre hacemos en estos casos, nos disponemos a entregar nuestros premios Katanas y Colegialas, que como ya debéis saber a estas alturas, [...]

Nits de Cinema Oriental 2016

Crónicas del Festival Nits de Cinema Oriental 2016 – sexto día

Con mucha pena por nuestra parte, y suponemos que la de todos los asistentes, el Festival Nits de Cinema Oriental de este año ya se terminó, ha sido una semana llena de cine asiático, pero también de otras actividades muy recomendables junto a una buenísima compañía. Aunque ya han pasado unos días, nos queda pendiente [...]

Nits de Cinema Oriental 2016

Crónicas de les Nits de Cinema Oriental 2016 – quinto día

Como cada año y por intentar dormir un poco, nos vemos obligados a hacer la crónica de los dos últimos días un poco más tarde de lo habitual (y es que la sesión golfa no perdona). Pero ya una vez terminado les Nits de Cinema Oriental, escribimos con un poco de resaca lo sucedido el [...]

Nits de Cinema Oriental 2016

Crónicas del Festival Nits de Cinema Oriental 2016 – tercer y cuarto días

Excepcionalmente, hoy tenemos que unir las crónicas del tercer y cuarto día en el Festival Nits de Cinema Oriental, y es que no sólo tenemos cine asiático, cultura y gastronomía en este festival, el tercer día dejamos un poco de lado todo lo que eran proyecciones y nos sumimos en una bonita excursión a la [...]

Nits de Cinema Oriental 2016

Crónicas de les Nits de Cinema Oriental 2016 – segundo día

Seguimos en el Festival Nits de Cinema Oriental, y ayer tuvimos una segunda jornada llena de cine, algunas películas nos impresionaron y otras peores, eso no se puede evitar, pero en general un día bastante completo.   Empezando, esta vez sí, con la sesión infantil y un cine Vigatà lleno de niños que venían a [...]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us