Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On February - 7 - 2012

Hace tiempo que somos fans del gran maestro de la animación Mamoru Oshii (director de obras maestras como Ghost in the shell o Patlabor), y estamos seguros que al decir estos dos nombres, todos sabéis de quien estamos hablando; lo que muchos de vosotros no sabréis es que Oshii también ha dirigido películas de carne y hueso, convirtiéndose así en uno de los directores de cine oriental más polivalentes. Hoy queremos mostraros Avalon, un trabajo cyberpunk y sobretodo de juegos cómo los que utilizamos todos.

 

La historia se centra en una sociedad futura en la que, como no, todo está peor que ahora, sobretodo en lo concerniente a la sociedad (aunque se haya mejorado la tecnología); en esa sociedad existe un juego de de guerras de realidad virtual llamado Avalon, en el que los jugadores pueden conseguir mucho prestigio y dinero si sobreviven, pero también es capaz de dejarlos en muerte cerebral. La protagonista es una chica que triunfa bastante en el juego, juega en solitario y ya está en los mejores niveles, por lo que consigue todo lo que necesita. Sin embargo hay algunas dudas que la tienen intrigada como que hay más allá del nivel A de juego (se rumorea que se puede pasar a un nivel superior gracias aun fantasma) o qué pasó realmente con su equipo anterior (ella cree que se disolvió por su culpa). La chica tendrá que colaborar con otros jugadores para resolver sus dudas y aprender más sobre cómo funciona y para que sirve realmente este juego.

Esta película nos habla sobre un tema que está en constante cambio, pero que creemos que la miréis cuando sea, siempre estará de actualidad; y es que en realidad no habla de la adicción a los juegos como otras, sino que nos cuenta cómo estos están cambiando la sociedad, suplantando a las relaciones humanas, y de todos los mecanismos para adaptarlos a la sociedad de cada momento y a las necesidades y experiencias de los jugadores.

 

Avalon

Imágenes del juego

En cuanto al apartado técnico, antes que nada os avisaremos de que casi toda la película la vemos en un tono sepia, rozando el blanco y negro, aunque con una buena justificación que vemos al final de la trama. Aunque se trate de una temática cyberpunk, cuando estamos dentro del juego si que es verdad que hay algunas armas y vehículos muy potentes y asombrosos, pero toda la ambientación es como de Segunda Guerra Mundial, bastante retro todo cuando podría haber sido mucho más futurista para dar una sensación más moderna.

La música de toda la película es del maestro Kenji Kawai, habitual colaborador de Mamoru Oshii y de muchos directores de anime; la mayoría del film transcurre con su típica música clásica pero épica, aunque hay algunos momentos de más caña; su mejor aportación es cuando vemos las imágenes de la guerra del juego a cámara lenta con la música y las voces femeninas.

En cuanto a la fotografía, todo tiene un toque muy especial que nos costó mucho asociar con un director japonés (algo que nunca habíamos visto en el cine asiático), hasta que nos dimos cuenta de que el responsable era de Polonia (Grzegorz Kedzierski), así como todos los escenarios y los actores que intervienen; sin embrago toda la música, diseño de personajes e ideas son japonesas, así sale una combinación al menos curiosa.

 

A los que por el argumento esperéis una película de acción sin parar, unas escenas de guerra impresionantes y una imagen muy futurista, os podéis ir quitando esta idea de la cabeza, incluso puede que en algunas partes se os haga un poco lenta; sin embargo sí podemos afirmar que se trata de una obra completamente cyberpunk, sobretodo por su contenido social e ideológico, más de pensamiento que de acción.

 

  • Lo mejor de la película:

El diseño de personajes digno de un buen juego y el carisma de la protagonista cuando está dentro del juego.

  • Lo peor de la película:

Las escenas de guerra con muy poca acción y a veces un poco sosas, mejorando éstas habría resultado una película tremenda.

 

 

Categories: Películas

2 Responses

  1. chatear says:

    Me encanta la luminosidad que tienen las fotografías

    • GgYubari says:

      Es algo muy especial y entendemos que hay gente que querrá algo más comercial y no le guste así, pero la verdad es que consigue un buen efecto para cambiar la ambientación entre juego y realidad.

Leave a Reply

Featured Posts

Festival de Sitges 2014

Novedades en el Festival de Sitges 2014

Ya os hemos recomendado todo el cine asiático que queríamos ver en el Festival de Sitges, desde el más extremo al más normalito; pero todavía hay algunas cosas más que decir de esta edición, porque el festival no es solo cine, hay algunas cosillas más, entre cambios, actividades paralelas y precauciones, hemos visto cosas que [...]

Festival de Sitges 2014

Programación Festival de Sitges 2014: III

Ya estamos en nuestro tercer tramo de recomendaciones de cine asiático para el próximo Festival de Sitges, para que todos los que nos soléis leer y tenéis unos gustos similares a los nuestros no tengáis que estar mirando toda la programación del festival para decidir que películas ver; así tenéis lo una selección de lo [...]

Festival de Sitges 2014

Programación Festival de Sitges 2014: II

Si os gustó nuestra primera recomendación de la programación del Festival de Sitges de este año, no os preocupéis, porque tenemos algunas más y la verdad es que, aunque no sean tan extremas, aun queda mucho cine por disfrutar, buen cine, cine de acción y comedias delirantes.   En esta segunda entrega tenemos una buena [...]

Festival de Sitges 2014

Programación Festival de Sitges 2014: I

Como ya sabéis todos de sobras (quizás hemos sido los últimos en enterarnos por estar de viaje), ya se ha publicado la lista entera de las películas que se podrán ver en el Festival de Sitges, con sus horarios y todo, incluso esta misma semana ya podremos empezar a comprar las entradas. Como cada año, [...]

Andrew Leavold

Entrevista a Andrew Leavold

En nuestro afán por conocer a quienes divulgan el cine asiático extremo y aprovechando la oportunidad que nos ha ofrecido les Nits de Cinema Oriental, este año hemos tenido la ocasión de poder entrevistar a Andrew Leavold, un Australiano muy fan del cine más bizarro y extremo y últimamente dedicado a la investigación y divulgación [...]

Tales from the dark

Tales from the dark 1, historias de fantasmas

Como decimos siempre, no somos muy dados a las películas de terror, más bien porque no encontramos ningún tipo de terror en ellas (al menos en las actuales), pero hemos visto Tales from the dark porque nos ofrecía alguna pequeña sorpresa y porque, al menos, las que están compuestas de historias son algo más entretenidas. [...]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us