Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On February - 7 - 2012

Hace tiempo que somos fans del gran maestro de la animación Mamoru Oshii (director de obras maestras como Ghost in the shell o Patlabor), y estamos seguros que al decir estos dos nombres, todos sabéis de quien estamos hablando; lo que muchos de vosotros no sabréis es que Oshii también ha dirigido películas de carne y hueso, convirtiéndose así en uno de los directores de cine oriental más polivalentes. Hoy queremos mostraros Avalon, un trabajo cyberpunk y sobretodo de juegos cómo los que utilizamos todos.

 

La historia se centra en una sociedad futura en la que, como no, todo está peor que ahora, sobretodo en lo concerniente a la sociedad (aunque se haya mejorado la tecnología); en esa sociedad existe un juego de de guerras de realidad virtual llamado Avalon, en el que los jugadores pueden conseguir mucho prestigio y dinero si sobreviven, pero también es capaz de dejarlos en muerte cerebral. La protagonista es una chica que triunfa bastante en el juego, juega en solitario y ya está en los mejores niveles, por lo que consigue todo lo que necesita. Sin embargo hay algunas dudas que la tienen intrigada como que hay más allá del nivel A de juego (se rumorea que se puede pasar a un nivel superior gracias aun fantasma) o qué pasó realmente con su equipo anterior (ella cree que se disolvió por su culpa). La chica tendrá que colaborar con otros jugadores para resolver sus dudas y aprender más sobre cómo funciona y para que sirve realmente este juego.

Esta película nos habla sobre un tema que está en constante cambio, pero que creemos que la miréis cuando sea, siempre estará de actualidad; y es que en realidad no habla de la adicción a los juegos como otras, sino que nos cuenta cómo estos están cambiando la sociedad, suplantando a las relaciones humanas, y de todos los mecanismos para adaptarlos a la sociedad de cada momento y a las necesidades y experiencias de los jugadores.

 

Avalon

Imágenes del juego

En cuanto al apartado técnico, antes que nada os avisaremos de que casi toda la película la vemos en un tono sepia, rozando el blanco y negro, aunque con una buena justificación que vemos al final de la trama. Aunque se trate de una temática cyberpunk, cuando estamos dentro del juego si que es verdad que hay algunas armas y vehículos muy potentes y asombrosos, pero toda la ambientación es como de Segunda Guerra Mundial, bastante retro todo cuando podría haber sido mucho más futurista para dar una sensación más moderna.

La música de toda la película es del maestro Kenji Kawai, habitual colaborador de Mamoru Oshii y de muchos directores de anime; la mayoría del film transcurre con su típica música clásica pero épica, aunque hay algunos momentos de más caña; su mejor aportación es cuando vemos las imágenes de la guerra del juego a cámara lenta con la música y las voces femeninas.

En cuanto a la fotografía, todo tiene un toque muy especial que nos costó mucho asociar con un director japonés (algo que nunca habíamos visto en el cine asiático), hasta que nos dimos cuenta de que el responsable era de Polonia (Grzegorz Kedzierski), así como todos los escenarios y los actores que intervienen; sin embrago toda la música, diseño de personajes e ideas son japonesas, así sale una combinación al menos curiosa.

 

A los que por el argumento esperéis una película de acción sin parar, unas escenas de guerra impresionantes y una imagen muy futurista, os podéis ir quitando esta idea de la cabeza, incluso puede que en algunas partes se os haga un poco lenta; sin embargo sí podemos afirmar que se trata de una obra completamente cyberpunk, sobretodo por su contenido social e ideológico, más de pensamiento que de acción.

 

  • Lo mejor de la película:

El diseño de personajes digno de un buen juego y el carisma de la protagonista cuando está dentro del juego.

  • Lo peor de la película:

Las escenas de guerra con muy poca acción y a veces un poco sosas, mejorando éstas habría resultado una película tremenda.

 

 

Categories: Películas

2 Responses

  1. chatear says:

    Me encanta la luminosidad que tienen las fotografías

    • GgYubari says:

      Es algo muy especial y entendemos que hay gente que querrá algo más comercial y no le guste así, pero la verdad es que consigue un buen efecto para cambiar la ambientación entre juego y realidad.

Leave a Reply

Featured Posts

Asian Trash Cinema

ATC sesión doble simiesca

Siguiendo con esas sesiones dobles tan bizarras y que tanto nos gustan, para complementar una sesión Grindhouse que vimos hace poco en pantalla grande, como muchas veces, queremos hablaros de un DVD algo más antiguo lanzado por Asian Trash Cinema, esa colección que tantas alegrías nos ha dado en forma de cine malo. En esta [...]

King Kong exploitation

Sesión Grindhouse King Kong exploitation

Gracias al Festival Nits de Cinema Oriental, este año hemos tenido un buen especial de sesiones kaiju con algunas películas muy bizarras, vistas en pantalla grande y con miles de risas, gritos, etc. así que no sólo hemos tenido una sesión Grindhouse, sino varias de ellas. Entre los nuevos y los clásicos monstruos que se [...]

Chin-Yu-Ki

Chin-Yu-Ki la parodia de viaje al oeste

Ya sabéis lo que nos encanta el humor absurdo japonés, por eso nos habíamos hecho algunas ilusiones viendo el tráiler de Chin-Yu-Ki, una película de humor que parecía mezclar de forma perfecta las aventuras más fantásticas con una buena dosis de humor absurdo y bizarro de ese que no te deja parar de reír. Pero [...]

24

Steampunk made in India con 24

Este año, al igual que muchos otros, aunque la mayor parte del público no se entere, la noche especial de Bollywood de les Nits de Cinema Oriental no fue exactamente como indica su título, sino que más bien vimos una película de Kollywood. Eso sí, se buscó una película original que se distanciara mínimamente de [...]

Baaghi

Baaghi, el kungfu más espectacular en Bollywood

Cada año necesitamos como mínimo una película de India que sea bastante extrema y que nos motive a seguir viendo cine de Bollywood aunque veamos que poco a poco se va convirtiendo demasiado comercial, el Festival Nits de Cinema Oriental siempre nos suele dar alegrías en este aspecto. Baaghi es una película de acción brutal, [...]

Chimamire_Sukeban_Chainsaw-p1

Bloody chainsaw girl, colegialas y motosierras

Ya hacía un tiempo que estábamos necesitados de un buen splatter japonés, y es que Noboru Iguchi, Yoshihiro Nishimura y compañía se están portando demasiado bien últimamente, desde aquí les animamos a reprender sus actividades iniciales, aunque ellos puedan pensar que es un paso atrás, hay mucha gente que lo está deseando. Por suerte en [...]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us