Ya sabemos que a todos os encantan los live actions japoneses, también que a muchos os va el humor japonés, no ése tan absurdo y tonto, si no el más juvenil y desenfadado. Pues hemos tenido la opción de ver Bakuman, el live action de un conocidísimo manga de Takeshi Obata y Tsugumi Oba (creadores del gran éxito Death note) en el que se narran las peripecias de dos otakus que se quieren convertir en autores de manga. El manga se hizo muy popular al narrar todo lo que los otakus querían ser y enseñar todos los detalles del mundo de los dibujantes de manga japoneses, así que el live action se esperaba con muchas ganas en todo el mundo. Para nosotros ha sido una gran experiencia por motivos personales, era algo que ya teníamos ganas de ver.
La historia empieza con un chico de instituto muy aficionado al dibujo, tanto que vive en su propio mundo, alejado de las clases y los compañeros, sólo pensando en la chica que le gusta y dibujándola en cada momento. Todo tranquilo hasta que se le junta un compañero que ve sus dibujos y le propone crear un comic entre los dos, haciendo él el guión, así con las habilidades de cada uno podrán triunfar y vivir de esto. Empiezan por todo lo alto y después de dibujar unas primeras páginas sobre un cómic sci fi, las llevan a la Shonen Jump (la revista de manga más famosa de Japón); allí un editor les dice que deberían cambiar algunas cosas, pero que no está nada mal y les invita a participar en un concurso de la revista. Después de revisar las páginas se presentan al concurso y quedan como finalistas, teniendo la oportunidad de optar por unas páginas en la revista y conociendo al resto de dibujantes. Desde allí crean un nuevo manga basado en su propio instituto y sus compañeros que gusta mucho a los editores, y así entran en la feroz competición de los dibujantes de la Shonen Jump, en el que cada semana son evaluados y criticados por la aceptación de sus cómics entre el público, subiendo y bajando escalones en una jerarquía muy dinámica en la que un día estás en la cima y al siguiente puedes quedar fuera de la revista.
Aunque parezca una historia simple y sin mucho interés, la película trata ante todo dos grandes temas, el primero es el mundo de los mangakas en Japón, por lo que nos enseña todo el funcionamiento de la revista, la competencia, el duro trabajo, la gran competencia, etc. el otro tema es la ambición juvenil y el espíritu de superación, que hace que dos jóvenes lo dejen todo para perseguir un sueño e intenten conseguirlo con todos los medios y a pesar de cualquier adversidad.
Sin duda es una película de aire muy juvenil y con aspiración a la exportación, aprovechando el éxito mundial del manga y enseñando con pelos y señales tanto la organización y despliegue de la revista Shonen Jump, cómo todo el mundo de los dibujante japoneses, todo de una forma bastante divulgativa para que todo el mundo sepa de qué están hablando, pero también muy amena al estilo de las películas japonesas divertidas y desenfadadas. Con un ritmo más bien rápido (que no exagerado) que no te da tiempo a aburrirte en ningún momento, con algunas secuencias con un estilo muy similar al manga (incluso añadiendo algunos dibujos, viñetas y técnicas en algunas ocasiones) y que, todo y no haber leído el manga original completo, consideramos una buena adaptación en cuanto a tema y personajes, aunque en el cómic haya mucho más detalle de todo y la historia sea muchísimo más completa en todos los sentidos.
Bakuman es una película bastante polifacética, con mezcla de varios géneros, entre humor, romanticismo, drama, combate (de dibujantes, está claro); con una sola historia bastante simple, pero capaz de englobar todo esto de forma creíble e interesante y de ofrecernos no sólo la historia, sino también unos personajes muy carismáticos. Y aquí está el que creemos que es el punto más fuerte de la película, tanto los personajes sacados del cómic y manteniendo todo su carácter, como los actores que los interpretan, empezando por Takeru Satoh (Rurouni Kenshin) y Ryunosuke Kamiki (Ruronui Kenshin, As the god’s will) como protagonistas, y sobretodo el buenísimo Shota Sometani (Tokyo Tribe, Parasyte) como archienemigo.
En definitiva, una entretenida comedia juvenil para toda la familia y para públicos de cualquier país, basado en un manga muy popular; se ha hecho con bastante dignidad y cariño y ha quedado un producto entretenido, interesante y simpático.
- Lo mejor de la película:
La calidad de los personajes y los actores que los interpretan.
- Lo peor de la película:
Los que busquen humor absurdo japonés, se van a decepcionar, es algo más controlado.
https://www.youtube.com/watch?v=IaDOCXj8V8U