Brothers la guerra de China ilustrada

Brothers

Otra novedad de cine hecho en China, que últimamente no nos da demasiadas alegrías con algunas producciones de baja calidad cinematográfica, aunque excesivas en efectos especiales. Nos hemos decidido por una producción bélica llamada Brothers, aunque quizás es más un drama bélico que una película de acción bélica, pero sí que tiene algún punto de interés que la diferencia de otras producciones similares y creemos que está realizada pensando más en la vertiente artística, que no en la puramente comercial o de espectáculo. La película está ambientada en la guerra civil china, con los dos bandos bien diferenciados (comunistas y nacionalistas) y, por supuesto, con predilección por uno de los dos, ¿adivináis cuál de ellos?

Brothers
Un “casi” blanco y negro

La historia está un poco trillada ya, muy poco original, pero bastante efectiva aunque ya se vea venir todo lo que pasará. Dos hermanos viven en las calles de pequeños, el mayo, por intentar salvar a su hermanito de un rico malvado, acaba en la cárcel por asesinato. Después de 5 años y de convertirse en una mala persona por el hecho de vivir con delincuentes, queda libre y se reencuentra con su hermano; se pegan una fiesta de bienvenida, pero acaban los dos en otra pelea y esta vez, en lugar de ir a la cárcel los alistan al ejército nacionalista y los llevan a trincheras, de camino al campo de batalla, intentan escapar, pero sólo lo consigue el pequeño, que será capturado por los comunistas y reclutado, quedando así un hermano en cada bando. Pasa el tiempo y los dos se convierten en comandantes de pelotón; el que está en el bando comunista, por despecho, acaba matando a unos prisioneros, pero en vez de sancionarle con un consejo de guerra le dan una misión suicida, la de escoltar a un grupo femenino de cantantes a un fuerte para animar la moral de las tropas; pero en el camino, su pelotón es atacado por el de su hermano, y desde entonces cada uno deberá decidir si es más fuerte la sangre o los ideales por los que están luchando.

Aunque parezca otra típica película de guerra, debemos decir que artísticamente es algo bastante novedoso, usando una combinación de imagen real e ilustraciones (tal como se hacía en Sin City), con unos personajes y algunos objetos reales, pero unos escenarios y todos los efectos especiales, animaciones, etc. en ilustración, ya sea añadida encima de la película, o como filtro de objetos reales. También debemos deciros que es casi en blanco y negro, y decimos casi, no porque haya unos colores muy ligeros, sino porque hay destellos de colores muy vivos (sobretodo el rojo) para destacar algunas partes en las que el director quiere que nos fijemos, para crear mucha impresión en algunas escenas (parecido a lo que hizo Spielberg con La lista de Schindler)o para diferenciar algunas cosas que en blanco y negro parecen iguales, como los pañuelos rojos en las espadas de todos los militares comunistas.

Brothers
Unos planos excelentes

Sacando estas características que dominan toda la película y la atención del espectador completamente; tenemos una película algo floja en cuanto a argumento y a ritmo en general; contando una historia que está bien si tenemos en cuenta el trasfondo, con la imagen de los dos hermanos separados en caminos contrarios y encontrados nuevamente con unos ideales distintos, cuando el que en teoría debería de ser malvado y no preocuparse por nada, sólo piensa en la familia, y el que debería ser mejor persona, lo es pero no con quien es necesario, optando por seguir fiel a unos ideales impuestos y unos nuevos compatriotas, todos los ingredientes para un drama muy potente, pero después la historia general que narra la película (la de la misión, las batallas, etc.) no tiene nada de fuerza y se queda tan sólo como un pequeño episodio de algo mucho más grande. Tampoco el ritmo ayuda mucho, siendo muy muy lento para tratarse de una película bélica, añadiendo batallas tanto a pistola como con espadas para alimentar la acción, pero con el problema de que las escenas llamadas “de acción” no lo son mucho, basándose más en ofrecer unas postales estáticas preciosas y espectaculares, que en dar movimiento a la escena, muy parecido a lo que sería un cómic, con grandes efectos de sonido y de luz, pero casi sin movimiento de personajes.

Con unos actores y un director bastante novatos, debemos decir que ha salido un película a tener en cuenta por lo que debe haber supuesto en términos de inversión, compensando ésta con unas buenas ideas y un estilo original.

En definitiva, una película que puede llegar a sorprender por su estética, o que incluso puede llegar a gustar por su corte dramático (aunque no sea nada potente), pero olvidaros de ella si lo que buscáis es una buena película de acción.

  • Lo mejor de la película:

Nos encanta que se intente ser original hoy en día que todo el cine responde a fórmulas preconcebidas.

  • Lo peor de la película:

Quizás inexperiencia a la hora de contar historias, pero seguro su director lo irá mejorando en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *