Caught in time, recuperando el thriller de Hong Kong de los ’90

Caught in time

Otra de las películas que nos sorprendió en el pasado Festival Nits de Cinema Oriental, una coproducción entre Hong Kong y China, pero de esas en las que vemos un espíritu completamente basado en el cine de Hong Kong, de ese que ya no se hace y tienen que ser los chinos los que vengan a recuperarlo. Se llama Caught in time y es un thriller de acción clásico de policías y ladrones basado en un personaje y un caso real, aunque sólo basado, por supuesto se han exagerado los hechos para hacerlo más cinematográfico. En realidad, ya sólo con el poster de la película se intuye el estilo que tomará, pero os lo contamos y os lo confirmamos.

Caught in time
Buenas escenas de acción

Un capitán de policía es trasladado a Chonqing para poner un poco de orden, ya que es una de las ciudades dónde más crímenes hay; en su llegada el primer día, una intuición le lleva a descubrir un atraco a una joyería que, precisamente se está llevando a cabo por parte de una de las bandas más peligrosas de la zona, quienes no sólo ya han cometido muchos robos, sino que también han matado a mucha gente. Después de ofrecerse como rehén para que no saliera dañado ningún civil, los ladrones escapan con el capitán y creando un gran tiroteo y caos; el capitán al final consigue escapar, pero con el rencor de no haberlos podido atrapar después de todo lo sucedido. Pasan los años y sigue sin ninguna pista para encontrarlos, hasta que vuelven a actuar en otra zona, es entonces cuando el capitán retoma el caso con las mismas ganas y, buscando los contactos de la banda lega a descubrir en qué zona actuarán, cómo planean los robos desde las torres más altas de la ciudad y, aunque esta vez tampoco consigue atraparlos, descubrirá de quien se trata y podrá tirar de lazos personales del jefe de la banda para encontrarlo y enfrentarse con él cara a cara.

Estamos delante de una película que empieza y termina con unas escenas de acción impresionantes, al más puro estilo Hong Kong años ’90 y que, igualmente, toda la parte central, además de otras escenas de acción muy correctas, juega con un desarrollo de gato y ratón muy bien llevado, jugando bastante con los sentimientos personales, más que con motivos puramente racionales. Tanto por el desarrollo de sus escenas, como por el motivo principal, se nota mucho que la película bebe de influencias como John Woo o Johnnie To en sus películas más orientadas a la acción.

Caught in time
Un gran actor

Sin embargo, el guion lo hemos encontrado un poco flojo, la verdad es que se dejan muchas cosas al azar y la mayoría de descubrimientos importantes de la policía son Deus ex machina, con lo que se nota que esta parte no se ha trabajado tanto como debería; pero no nos preocupa demasiado, porque el punto fuerte de la película es su estilo y su ritmo, y estos son impecables, con una buena reminiscencia de la China de los ’90 (dónde se ambienta la película, además de ser su mayor influencia), con unas localizaciones muy buenas, con esos obligatorios restaurantes de fideos para reunirse… Y sobre todo con un muy buen ritmo, no es que la acción no pare en todo el metraje, pero sí está en todos los momentos clave para el espectador, y no sólo bien introducida, sino que con justificación y con unas escenas muy bien dirigidas, llenas de tiroteos, persecuciones, etc.

En realidad lo único que nos ha faltado para revivir uno de esos thrillers de antes que tanto nos gustaban ha sido el carácter de los personajes, que antes era muy difuso y acababas casi sin tener claro quien eran los buenos y quien los malo, poniéndote muchas veces del lado de los mafiosos; pues aquí (y suponemos que esto pasa por ser una película China, por su ideología y su censura), los buenos son muy buenos y los malos son malísimos, no hay ninguna duda de que si te quieres identificar con alguien tiene que ser con el policía, por muy molón que sea el villano.

Todo esto viene mejorado por sus actores, sobre todo por Daniel Wu (That demon within, One nite in Mongkok) que aquí hace un papelazo, demostrando que no sólo es un actor que da buenas patadas.

Y un director bastante novato, pero que ha trabajado con los más grandes Lua Ho Leung (Two thumbs up) y que habrá que seguir con lo que nos está demostrando.

En definitiva, un buen thriller de acción como los de antes, tanto por su estilo, como por su historia, sus buenos actores, y sus grandes escenas de acción. Ya empezaba a ser necesario que alguien se preocupara por recuperar el género, aunque no innove en ningún aspecto.

  • Lo mejor de la película:

La escena final en el baño es espectacular.

  • Lo peor de la película:

Algunos fallos de guion muy evidentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *