COW, otra forma de ver la guerra

cow

Para terminar las películas visionadas en Les Nits de Cinema Oriental de Vic os queremos presentar Cow (Dou Niu), una historia de guerra y violencia en la China de mitad de siglo, pero visto desde un punto diferente al que estamos acostumbrados en Katanas y Colegialas. En este caso el cine asiático extremo se traduce en un alegato antibélico.

Cow es la historia de la guerra entre China y Japón durante el invierno de 1940 visto desde un punto de vista algo especial. Toda la historia se ve desde la relación de un campesino del pueblo de Shandong y una vaca, a la que le toca cuidar como encargo del ejército chino, para abastecer a sus heridos con leche.

Cow (Dou Niu)
Hay que cuidar a la vaca

A partir del momento en que se cruzan sus dos vidas ya no se vuelven a separar y pasan una gran cantidad de aventuras (el ataque del pueblo por los japoneses, la llegada de victimas de guerra de otros pueblos, los problemas físicos que tiene la vaca, etc) que podrán ir sobreviviendo ayudándose entre ellos, hasta tal punto que llegarán a ser inseparables.

Esta película dirigida por Guan Hu combina perfectamente escenas en color y blanco y negro para explicar una historia llena de flashbacks que consiguen darle una gran riqueza visual. Además, tal y como hemos comentado antes, estamos delante de una película con una gran crítica social e historia antibélica. Añadiendo escenas de humor negro que hacen un poco más distendida la historia podemos decir que nos encontramos con una de las grandes que ya ha cosechado grandes críticas en la Muestra de Venecia y que hace más grande el cine chino a nivel internacional.

 

  • Lo mejor de la película:

La historia y su gran carga social hacen que pensar a todo el mundo. Las escenas de humor negro que, incluso con lo crudo de la historia, pueden dibujar una sonrisa en la cara del espectador.

  • Lo peor de la película:

Si estáis buscando películas de las que solemos comentar aquí de cine asiático extremo esta no es vuestra película. Los flashbacks a veces no dejan claro en que momento de la historia nos encontramos y pueden crear cierta confusión.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *