Gangs of Wasseypur, la mayor epopeya india

Más Bollywood hoy desde Katanas y colegialas, pero esta vez vamos a cambiar un poco de estilo, para que veáis que no todo el cine hecho en India es igual, y con Gangs of Wasseypur nos daremos cuenta de que no siempre todo son bailes, espectáculo, bonitos colores, etc. Sino que hay muchos cineastas en India y que son capaces de hacer otras cosas, como esta película bastante extrema, llena de violencia, pero también de historia, conflictos, etc. Una epopeya tan completa a la que muchos ya la han llamado el Érase una vez en America hecho en Bollywood.

Y aunque la película pueda parecer muy larga (unas 5 horas y media), está bien dividida en dos partes de algo más de dos horas, que en ningún momento se hacen pesadas y que tienen mucho sentido una sin la otra (aunque no se puedan ver por separado).

Gangs_of_Wasseypur
El padre y protagonista de la primera parte

La historia se basa sobretodo en las venganzas de toda una saga familiar, que se van transmitiendo de padres a hijos durante los años y que sólo crean violencia y muertes alrededor de esa familia. Y todo empieza a mediados del siglo XX, cuando la India era dominada por señores de la tierra que poseían tanto la tierra, cómo los recursos, como a sus trabajadores, y que hacían lo que querían con ellos; así a un carismático líder de los trabajadores se lo intentan ganar, pero al ver que puede empezar una revolución, acaban matándolo. Su hijo promete vengarse del hombre que lo mató aunque le cueste la vida entera, y así empieza a buscarse la vida entre las clases bajas de Wasseypur; toda la situación política va cambiando y él empieza a convertirse en una persona importante, buscando siempre el mercado allá dónde está y creando toda una mafia que lo apoya; también crea una familia con una esposa, hijos y algunos parientes (además de una segunda esposa e hijo). Todo va bien hasta que decide que ha llegado la hora de su venganza y empieza a atacar a su enemigo y sus hombres, habiendo muertos por los dos bandos y resultando muerto él mismo al final. Pero esto no se acaba aquí y sus cinco hijos también se quieren vengar, cada uno a su manera, y como ya tenían un nombre dentro de la ciudad, también aprovechan para crear su propia mafia, con lo que van dominando los negocios y la política del lugar y con lo que también entran en guerra contra su enemigo común. Como es de esperar, van muriendo uno a uno, junto con los hombres del bando contrario y el resto de hermanos cubren su puesto generando una espiral de venganza cada vez más violenta y enferma. La película termina casi en la época actual de una manera que todos estábamos seguros que acabaría, no os contamos como, pero seguro que ya os lo imagináis.

Si miramos cada una de las partes por separado, podremos ver que la primera parte se basa más en la historia, de dónde viene todo, en relacionarlo con la historia del país, en un punto de vista más narrativo y en un estilo muy clásico, tanto de hacer cine, como de narrar. Sin embrago, cuando pasamos a la segunda parte, cambiamos de personajes y completamente el estilo de la película, convirtiéndose esta en mucho más violenta, más basada en la acción que en la narración, algo más divertida y entretenida y con un estilo mucho más actual. Sin embrago, no creáis que por eso os deberíais saltar la primera parte, ya que esta es esencial para entenderlo todo y las dos se complementan perfectamente, creando una película muy completa y una expectación por lo que vaya a suceder más adelante.

Gangs_of_Wasseypur
Dos de los hijos en la segunda parte

Una de las mejores cosas que hace el director Anurag Kashyap, además de crear una película como esta, que dudo que nunca se haya visto algo igual en la India, y que sin duda se merece un gran aplauso y en la que se nota un gran esfuerzo; es sin duda saber mezclar una historia de venganzas con la situación de su país durante todos estos años en los que transcurre la acción, relacionando en todo momento lo que sucede con la música (escuchamos desde la más tradicional, hasta casi techno al final), con el cine y su importancia (muchos de los sucesos tienen lugar en el cine, o muchos de los personajes se ven muy influenciados por este) y por la situación política, económica y religiosa y como esta va cambiando con los años (pudiendo ver distintos modos de gobierno, pasando del gobierno de Inglaterra a las primeras elecciones, como va cambiando la materia prima predominante, desde el carbón, el hierro, la comida, etc. O como se mezclan en una misma ciudad indúes y musulmanes con todo lo que ello conlleva).

También nos ha sorprendido bastante el realismo de toda la película en general, mezclando las escenas más violentas y las situaciones más inversembalntes con la realidad histórica e incluso imágenes reales de cada momento.

En cuanto a los actores, decir que nos han encajado y convencido más los de la segunda parte que los de la primera, haciendo  Manoj Bajpai de protagonista indiscutible en la primera y realizando un buen trabajo, pero un poco lineal; y con diferentes protagonistas en la segunda parte como Nawazuddin Siddiqui, Zeishan Quadri o Vineet Kumar como los hijos, cada uno aportando su propia personalidad y estilo y dándole algo más de vida a la película con tanta variedad.

En definitiva, toda una epopeya hecha en Bollywood que retrata toda la historia y la creación y proliferación de las mafias en una ciudad muy problemática con distintas religiones, orígenes, etc. Una gran producción que nos trae, además de historia y realismo, una gran dosis de violencia y acción, y como no, también música y cultura (aunque entrándola sutilmente). Quizás no es la película más entretenida que os podemos recomendar, pero si es un buen ejemplo de cine hecho con cerebro y corazón.

  • Lo mejor de la película:

Algunos de sus personajes secundarios, como el Definite o el Tangente y algunas situaciones muy bien buscadas.

  • Lo peor de la película:

No gustarte la primera parte y no esperar a ver la segunda que es dónde realmente está todo el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *