Detective Byomkesh Bakshy! el Sherlock indio

Detective Byomkesh Bakshy!

Aunque la película que queremos reseñaros hoy viene de la India, no es un Bollywood clásico de los que estamos acostumbrados o en los que todo el mundo piensa cuando va a ver una película de este país. Nos ha sorprendido ver Detective Byomkesh Bakshy!, no solo por su originalidad, sino por presentarnos un thriller interesante y lleno de acción y una puesta en escena arriesgada pero con clase. La historia viene de una saga de libros clásicos en india, Byomkesh ya era un personaje muy conocido y querido con adaptaciones televisivas, radiofónicas y en el cine, por lo que esto sólo es una revisión de un clásico.

Detective Byomkesh Bakshy!
El detective en su salsa

Byomkesh no es ningún detective, sólo es un estudiante con una gran lógica y percepción, por lo que es contratado por uno de sus compañeros para investigar la desaparición de su padre. Él acaba aceptando y se dirige a la casa de huéspedes dónde vivía el desaparecido; allí conoce al jefe, con quien congenian en seguida, y a todos sus compañeros; gracias a alguno de ellos descubre que estaba metido en un pequeño asunto de drogas camufladas en Paan y sigue investigando; busca en la fábrica dónde trabajaba, en la casa del propietario (que resulta ser un líder político), en una finca de un japonés a dónde le llevan las pistas… al final va conociendo a diferentes personajes, cada uno con una historia y todos relacionados entre ellos; va atando cabos y descartando sospechosos hasta dar con el móvil real del asesinato, descubrir que hay algo mucho mayor detrás de esto y desenmascarar al verdadero asesino y líder de una conspiración. No os contamos más para no spoilearos, pero de verdad hay mucho más que todo esto en la historia.

La película en sí puede parecer (y diríamos que en realidad lo es, en los libros y no por esta película) una versión India de Sherlock Holmes, con toda la ambientación y personajes completamente cambiados para adaptarse a otra cultura y otro estilo, con unos casos que no tienen nada en común, pero muy detectivescos y bien tramados en realidad; pero conservando ese espíritu de detective que sobretodo piensa con lógica, que busca las razones y acciones detrás de lo que es visible a simple vista, de investigación muy cuidadosa e incluso de disfraces y personalidades fingidas para conseguir algo de sus interrogados; en una época en que eso no era corriente y así destacaba incluso por encima de la policía.

Quizás al empezar la película, puede parecer algo sosa y aburrida, con una trama demasiado simple y sin ningún aliciente que la distinga de otras del mismo estilo; pero os pedimos que no desesperéis por eso, porque, aunque el estilo y el ritmo sí que se mantiene durante toda su duración, la trama de investigación va evolucionando muy rápidamente, y como habréis podido deducir, de lo que parece un caso sin interés, cada vez se van descubriendo más cosas y se va enlazando con otros casos, la pelota va creciendo hasta convertirse en algo muy importante.

Detective Byomkesh Bakshy!
Personajes para todos los gustos

Una de las mayores bazas es la ambientación general de la historia, no sólo por los escenarios, vestuario, caracteres, etc. todo increíble y con un toque de fantasía y de clase; sino porqué transcurre durante el inicio de guerra entre Japón e India, y el director nos transmite muy bien todos los sentimientos y preocupaciones que podía tener la gente en esa época, sin dejar de dar el peso principal de la película a la historia de investigación. También la fotografía ayuda mucho a ello, aunque sea una película bastante oscura y de aspecto triste, todo se ve brillante y las escenas son de una gran belleza (dentro de lo que cabe).

Lo que puede echar atrás es quizás su ritmo, en una película de una duración bastante larga (aunque no tanto comparada con otras de Bollywood), quizás las escenas de acción son pocas, las de investigación están bien, pero se van cortando por otras cosas, y hay mucho espacio indefinido o sin que suceda nada importante, cortando completamente la tensión que había conseguido; también su banda sonora, aunque a nosotros nos encantó, pero eso de usar heavy metal para las escenas de acción en una película de época no acaba de cuadrar, es una táctica bastante arriesgada que puede gustar o aborrecer al público.

En definitiva, una propuesta arriesgada tanto para el público local (que encontrarán la profanación de un clásico de su cultura), cómo para el internacional (que no lo sabrá clasificar ni como Bollywood, ni como fuera de ello); puede gustaros o decepcionaros, dependiendo de cómo os la toméis, pero os avisamos que no es ningún peliculón; para los contentos, seguro que habrá una segunda parte.

  • Lo mejor de la película:

La fantástica ambientación y los juegos a lo Sherlock Holmes.

  • Lo peor de la película:

La falta de tensión e irregularidad en el ritmo.

1 thought on “Detective Byomkesh Bakshy! el Sherlock indio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *