La película de hoy es algo especial, sobretodo en su estilo, se trata de una aventura épica coreana llamada Kundo: the age of rampant; pero no es sólo una de guerras y estrategias como ya hemos visto otras veces, si no que diríamos que se trata de un western ambientado en el Joseon, con una historia típica de western, pero una ambientación muy coreana y unas artes marciales dignas de ver. Además, viéndola en este preciso momento de nuestra situación social, podemos afirmar que trata temas bastante candentes de política, revoluciones, etc.
La historia nos narra una época en la que los grandes señores nobles dominaban a toda la población y tenían aterrorizados, ellos vivían con todo lujo mientras robaban al pueblo y se aprovechaban de ellos; pero había un clan de ladrones muy conocido que actuaba como Robin Hood, robando a los ricos y matándolos para darles su merecido y a la vez devolver al pueblo lo que era suyo. La historia se centra en una familia de nobles, en la que el señor no puede tener hijos, pero tiene un bastardo con una puta, lo acoge y lo cuida para ser su sucesor hasta que su mujer consigue un hijo legítimo, así que el bastardo se que marginado, aunque llega a ser el más fuerte. Después de algunas tramas familiares, el bastardo quiere matar a la última posible descendencia que no sea él y se lo encarga a un carnicero (la profesión más mal vista de todas), pero llegado el momento, éste no puede cumplir su cometido. Los hombres del noble queman a toda la familia del carnicero como castigo, pero él consigue sobrevivir y llega a unirse al clan de ladrones buscando venganza. El bastardo acaba sometiendo a todo un pueblo entero, robándoles sus bienes, sus tierras y haciéndolos su esclavos, así que el clan irá a cambiar ésta situación y, si es posible, a matar a sus enemigos.
Cuando decimos que tiene un estilo muy de western, lo vemos sobretodo al principio, con la canción (de western completamente), los créditos con el clan montando a caballo hacia la puesta de sol, los villanos robando al pueblo… y también mucho con la historia general, que podría haber sido tranquilamente una película americana de cowboys si la hubieran ambientado en otros escenarios. En cuanto al resto, más bien la clasificaríamos como una película coreana de artes marciales, con más luchas de espadas y armas de filo, pero con unas coreografías espectaculares y unas escenas de lucha muy potentes.
La producción de la película es espectacular, es una de esas películas coreanas con un presupuesto increíble y que parece que estén dedicadas especialmente a la exportación por todo el mundo; quizás no tenga muchos efectos especiales, ni unos vestuarios o decorados increíbles, pero si se nota una fotografía perfecta, con unos escenarios muy bien logrados (aunque quizás no se note tanto al ser más realistas que fantásticos) y una cantidad de extras ilimitada.
Pero lo mejor de la película no es la historia, ni su producción; lo mejor es su ritmo, ya que empieza con una escena que te deja parado y te va contando la historia sin dejar de sorprenderte, incluso aunque se vea venir casi todo lo que va a suceder, tienes ganas de seguir viéndola porque sabes que en todo momento se van cruzando la acción, el humor, la emotividad, la crueldad, la épica… todo bien mezclados para que no decaiga el ritmo en ningún momento.
El director de esta cinta es Yoon Jong-Bin, quien no tiene un currículo demasiado amplio, pero que ya nos sorprendió gratamente hace un par de años con Nameless gangster; aquí nos demuestra que no sólo es capaz de trabajar con muchos géneros, sino que también puede mezclar géneros sin problemas; también vemos que en eso de contar historias interesantes es un buen elemento.
Y como no, tenemos a alguno actores coreanos de renombre, como Ha Jung-woo (Nameless gangster, The yellow sea), Kang Dong-won (Woochi, Haunters), Lee Geung-young (New world, War of the arrows)… un reparto de altura para asegurar el éxito del proyecto.
En definitiva, una de las películas coreanas del año; si ya empezábamos a estar hartos de los thrillers, esperamos que con el éxito de cosas como esta, el país aprenda a diversificar un poco y podamos ver más producciones épicas de esta talla.
- Lo mejor de la película:
Una aventura épica con toques de western y artes marciales, que más se puede pedir?
- Lo peor de la película:
Algunos momentos de contar la historia con voz en off, llega a ser un poco cansino.
https://www.youtube.com/watch?v=wMleD_OCc5A