Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On May - 12 - 2017

Seguimos como toda esta semana con algunos thrillers de Hong Kong que fueron muy aplaudidos en su momento; Full alert es una película que quizás no ha marcado profundamente el HK noir, pero que se adapta perfectamente a la definición de este movimiento, manteniendo las características principales de los thrillers dirigidos en Hong Kong durante esa época: acción, sentimiento, oscuridad, tensión y sobretodo intentar reflejar el carácter de la ciudad. Quizás no es una de las primeras de este estilo, ni de las más influyentes, ni siquiera de las más recordadas, pero consideramos que es un buen ejercicio cinematográfico con sus partes buenas y algunas malas (no muchas).

 

Full alert

Perfecto como siempre, Lau Ching-Wan

La película empieza con un robo bastante simple, en el que dos personas entran a robar “algo” a casa de un arquitecto. Ese algo son los mapas de la cámara acorazada de una casa de apuestas y el robo lo habían hecho para una banda que tiene la intención de dar un gran golpe, pero uno de los ladrones es atrapado por la policía junto con su mujer y acaba en la cárcel; el jefe de la banda decide sacarlo de allí para que no confiese quien son sus compañeros, pero el ladrón estará muy bien vigilado por un policía que sospecha lo qué está pasando y se adelanta a la banda. En el momento del intento de recuperar al miembro de la banda, éstos fallan, pero consiguen matar a un policía y escapar, por lo que atraparlos se convierte en algo personal para nuestro protagonista, que acaba perdiendo al ladrón, pero conociendo los planes de la banda y vigilando la casa de apuestas en el día del robo. La banda lo intentará igualmente y el policía tendrá algunos obstáculos que no tenía previstos, pero no desistirá en su intento.

 

La película tiene un inicio bastante contundente y violento, no sólo con algún asesinato, sino también adentrándose en los callejones y las zonas peligrosas de Hong Kong, todo bastante barriobajero; lo que pasa es que después se desinfla un poco y en vez de tener el típico thriller de acción que muchos estaban buscando, tenemos algo mucho más intimista, pero con una historia completa de policías y ladrones, muy de gato y ratón, buscando siempre al jefe de la banda criminal y sin encontrarlo nunca, después de algunas escenas de acción intercaladas con otras muy reflexivas tanto del protagonista como del antagonista, tenemos un final por todo lo alto, con el atraco en sí y una escena final bastante tensa que ofrece un enfrentamiento muy cercano entre los dos protagonistas de esos en el que sabes seguro que nada puede acabar bien.

 

Aunque las escenas de acción no sean demasiadas, sí que son bastante efectivas, sin utilizar grandes presupuestos ni hacer un espectáculo sobredimensionado, sino más bien intentando hacerlas más oscuras y verosímiles, ya que la película no se basa en ellas, sino en la psicología de sus protagonistas, un policía y un ladrón que se parecen bastante en cuanto a su forma de ver la vida, los dos bastante cansados de luchar y queriendo disfrutar de su familia y no de sus vidas profesionales, muy afectados por actos de su pasado como haber asesinado a alguien, y esto hace que incluso lleguen a tener conversaciones en las que se ve que, incluso siendo enemigos, quizás son los que mejor se comprenden en el mundo. La historia juega mucho en contar que no importa la condición en la que te ha puesto la vida, sino como la afrontas, y en ese aspecto todos podemos ser iguales.

 

A diferencia de otros thrillers que conformaron el llamado HK noir, esta película la consideramos algo más personal, en un momento en el que el estilo de dirección estaba cambiando y en el que su director Ringo Lam (City on fire, Prison on fire) ya había hecho muchos heroic bloodsheets e incluso había emprendido un proyecto en Hollywood; con toda su experiencia quiso cambiar y aportar más sentimiento y profundidad a la película, basándola más en el aspecto psicológico, pero sin olvidar que el público de Hong Kong estaba muy acostumbrado a la violencia y la acción.

La película no habría sido lo mismo sin sus dos protagonistas Lau Ching-Wan (Overheard, The White storm) y Francis Ng (Exiled, Two thumbs up), dos de los grandes nombres del cine de Hong Kong que le dan mucha profundidad a sus personajes y con una química perfecta.

 

En definitiva, un thriller policíaco que mantiene en parte la acción típica del género en Hong Kong, pero en el que ésta no es la parte más importante, sino que intenta profundizar en los sentimientos y la relación de dos tipos enfrentados, pero muy parecidos entre sí.

 

  • Lo mejor de la película:

La escena final es conmovedora y llena de tensión.

  • Lo peor de la película:

Al principio un poco difícil de aclararse ya que no hay presentaciones de personajes ni situación.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

009-1 THE END OF THE BEGINNING

009-1 The end of the beginning, el falso live action

Hoy queremos hablaros de otro live action, pero no uno de los buenos, sino uno de esos bastante falsos que se aprovechan del nombre del anime original para hacer un subproducto de serie B algo cutre; se trata de 009-1 the end of the beginning, basado en un maga clásico y su versión anime algo […]

Cutie honey: tears

Cutie honey: Tears, se nos desmonta un mito

Otro live action japonés bastante actual que nos ha sorprendido, y no precisamente por lo bien que se ha hecho… ha sido Cutie honey: Tears, un intento de actualizar y cambiar radicalmente el concepto que creó Go Nagai con su manga a finales de los ’70 y que ha ido sufriendo distintos cambios en sus […]

Tokyo ghoul

Tokyo ghoul, un live action gótico y sentimental

Esta semana en Katanas y colegialas seguiremos con algunos live actions más o menos de actualidad, ya que es un género que últimamente está dando mucho juego en Japón; si los otakus consumen grandes cantidades de anime, y es factible llevarlo a imagen real, porqué no hacerlo? Hoy empezamos con una novedad que pudimos ver […]

Love and other cults

Love and other cults, retrato de la juventud japonesa

Uno de los pequeños descubrimientos que tuvimos este año en el Festival de Cine de Sitges nos vino muy tímidamente en una tarde en la que todo el público iba a ver una película más, algo que se ofrecía dentro de la programación japonesa, pero que resultó ser una película independiente muy acertada (o muy […]

Jojo's bizarre adventure

Jojo’s bizarre adventure, Takashi Miike en Sitges

Seguimos esta semana con live action movies bastante recientes, y seguimos también con Takashi Miike, que este año se ha llevado dos a la saca. El que os comentaremos hoy es el de Jojo’s bizarre adventure: Diamond is unbreakable, la película japonesa sobre un manga que ha dado mucho que hablar, más por su originalidad […]

Blade of the immortal

Blade of the immortal, increíble chanbara fantástico

Uno de nuestros ídolos de toda la vida: Takashi Miike, el hombre de las más de tres películas al año, por fin ha llegado a su película número 100 en todo lo que lleva de carrera, y no podría haberlo hecho con más acierto, eligiendo para ella lo que siempre se le ha dado mejor. […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us