Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On May - 12 - 2017

Seguimos como toda esta semana con algunos thrillers de Hong Kong que fueron muy aplaudidos en su momento; Full alert es una película que quizás no ha marcado profundamente el HK noir, pero que se adapta perfectamente a la definición de este movimiento, manteniendo las características principales de los thrillers dirigidos en Hong Kong durante esa época: acción, sentimiento, oscuridad, tensión y sobretodo intentar reflejar el carácter de la ciudad. Quizás no es una de las primeras de este estilo, ni de las más influyentes, ni siquiera de las más recordadas, pero consideramos que es un buen ejercicio cinematográfico con sus partes buenas y algunas malas (no muchas).

 

Full alert

Perfecto como siempre, Lau Ching-Wan

La película empieza con un robo bastante simple, en el que dos personas entran a robar “algo” a casa de un arquitecto. Ese algo son los mapas de la cámara acorazada de una casa de apuestas y el robo lo habían hecho para una banda que tiene la intención de dar un gran golpe, pero uno de los ladrones es atrapado por la policía junto con su mujer y acaba en la cárcel; el jefe de la banda decide sacarlo de allí para que no confiese quien son sus compañeros, pero el ladrón estará muy bien vigilado por un policía que sospecha lo qué está pasando y se adelanta a la banda. En el momento del intento de recuperar al miembro de la banda, éstos fallan, pero consiguen matar a un policía y escapar, por lo que atraparlos se convierte en algo personal para nuestro protagonista, que acaba perdiendo al ladrón, pero conociendo los planes de la banda y vigilando la casa de apuestas en el día del robo. La banda lo intentará igualmente y el policía tendrá algunos obstáculos que no tenía previstos, pero no desistirá en su intento.

 

La película tiene un inicio bastante contundente y violento, no sólo con algún asesinato, sino también adentrándose en los callejones y las zonas peligrosas de Hong Kong, todo bastante barriobajero; lo que pasa es que después se desinfla un poco y en vez de tener el típico thriller de acción que muchos estaban buscando, tenemos algo mucho más intimista, pero con una historia completa de policías y ladrones, muy de gato y ratón, buscando siempre al jefe de la banda criminal y sin encontrarlo nunca, después de algunas escenas de acción intercaladas con otras muy reflexivas tanto del protagonista como del antagonista, tenemos un final por todo lo alto, con el atraco en sí y una escena final bastante tensa que ofrece un enfrentamiento muy cercano entre los dos protagonistas de esos en el que sabes seguro que nada puede acabar bien.

 

Aunque las escenas de acción no sean demasiadas, sí que son bastante efectivas, sin utilizar grandes presupuestos ni hacer un espectáculo sobredimensionado, sino más bien intentando hacerlas más oscuras y verosímiles, ya que la película no se basa en ellas, sino en la psicología de sus protagonistas, un policía y un ladrón que se parecen bastante en cuanto a su forma de ver la vida, los dos bastante cansados de luchar y queriendo disfrutar de su familia y no de sus vidas profesionales, muy afectados por actos de su pasado como haber asesinado a alguien, y esto hace que incluso lleguen a tener conversaciones en las que se ve que, incluso siendo enemigos, quizás son los que mejor se comprenden en el mundo. La historia juega mucho en contar que no importa la condición en la que te ha puesto la vida, sino como la afrontas, y en ese aspecto todos podemos ser iguales.

 

A diferencia de otros thrillers que conformaron el llamado HK noir, esta película la consideramos algo más personal, en un momento en el que el estilo de dirección estaba cambiando y en el que su director Ringo Lam (City on fire, Prison on fire) ya había hecho muchos heroic bloodsheets e incluso había emprendido un proyecto en Hollywood; con toda su experiencia quiso cambiar y aportar más sentimiento y profundidad a la película, basándola más en el aspecto psicológico, pero sin olvidar que el público de Hong Kong estaba muy acostumbrado a la violencia y la acción.

La película no habría sido lo mismo sin sus dos protagonistas Lau Ching-Wan (Overheard, The White storm) y Francis Ng (Exiled, Two thumbs up), dos de los grandes nombres del cine de Hong Kong que le dan mucha profundidad a sus personajes y con una química perfecta.

 

En definitiva, un thriller policíaco que mantiene en parte la acción típica del género en Hong Kong, pero en el que ésta no es la parte más importante, sino que intenta profundizar en los sentimientos y la relación de dos tipos enfrentados, pero muy parecidos entre sí.

 

  • Lo mejor de la película:

La escena final es conmovedora y llena de tensión.

  • Lo peor de la película:

Al principio un poco difícil de aclararse ya que no hay presentaciones de personajes ni situación.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Bombay velvet

Bombay velvet, el cine negro llega a Bollywood

Hoy venimos con la reseña de una película de Bollywood, pero que es algo alejada del concepto tradicional que tenemos de este tipo de cine. Bombay velvet es una historia de cine negro basada en la época de la ley seca en India y en la fundación de Mumbai como gran ciudad; en un principio […]

extraordinary mission

Extraordinary mission, la acción más salvaje llega de China

De nuevo nos atrevemos con una película China sin saber mucho de ella, sin haber visto el tráiler, ni siquiera conocer quien dirige o actúa, simplemente viendo que era una película de acción de este año y con el afán de reseñaros cosas nuevas. Pues la afortunada es Extraordinary mission y debemos decir que nos […]

Seklusion

Seklusion, terror cristiano desde Filipinas

Nos ha sorprendido cuando nos hemos atrevido con una película filipina para variar un poco, y a pesar de todo nos ha gustado mucho más de lo que habíamos podido imaginar. Se trata de una novedad llamada Seklusion y, a priori no lo sabíamos, pero ha sido dirigida por uno de los grandes de ese […]

Las “Nits abans de les nits” del Festival Nits de Cinema Oriental

¡Ya estamos en Junio! Y además de las vacaciones y los días de verano, se acerca precipitadamente la temporada de festivales de cine de este año. Para Katanas y colegialas, en los años que no podemos ir a Udine (que son muchos), la temporada suele empezar con nuestro festival favorito: Les nits de Cinema Oriental, que […]

Shinjuku swan

Shinjuku swan, live action de yakuzas para Sion Sono

Hemos visto una película más de uno de los directores estrella del cine extremo japonés: Sion Sono, se trata de un live action del mundo de la yakuza llamado Shinjuku Swan, que quizás no es tan extremos como algunos de sus trabajos anteriores, sino que es algo más comercial (aunque mantenga algún elemento muy característico […]

tebana sankichi

Tebana Sankichi: Snot rocket and Super detective

Los que nos leéis ya sabréis un poco de qué va el Festival de Cine Japonés de Yubari, en el que cada año se presentan las películas más extremas del país nipón. Lo que creo que no hemos comentado nunca es que ese festival no es sólo para películas comerciales, sino que los directores más […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us