Gunhed, una muestra del mejor cyberpunk japonés

Gunhed

Hoy tenemos para todos vosotros algo nuevo y sorprendente, bueno, de hecho, es una película de los ’80, pero nosotros no la habíamos visto hasta ahora, y ha resultado ser todo un clásico del cyberpunk japonés. La película en cuestión es Gunhed y, aparte de ser un claro exponente del cyberpunk de los ’80, es uno de los mejores exponentes de la época del cine de acción de mechas en live action. La película está basada en un universo creado por un videojuego (traducido aquí como Blazing lazers), pero con una historia original que va un poco más allá de la simple acción del juego, en el mismo universo, pero tiempo después de las batallas mostradas en el videojuego.

Gunhed
Mechas de los buenos

La historia nos sitúa en un universo dónde las máquinas se han rebelado contra la humanidad y ha habido una cruel guerra entre los robots y las máquinas creadas y tripuladas por los hombres, sobre todo un mecha de combate llamado Gunhed, que pudo enfrentarse al peor robot creado por las IAs; después de varios años de guerra, la Tierra ha quedado asolada, pero las IAs y los humanos viven cada uno en su lugar sin interferir entre ellos. En este contexto, un grupo de carroñeros viajan a la isla dónde la IA resiste en su fortaleza y, sin que nadie  lo sepa, va planeando otro ataque inminente; los carroñeros van en busca de chips informáticos y componentes para vender, pero la IA con sus trampas los va matando uno a uno, al final sólo quedan el mecánico (el protagonista de la historia) y una soldado que es absorbida por un líquido extraño; al final encuentra a otra soldado que también venía con su grupo en busca de recuperar un frasco muy valioso de materia prima y los dos se juntan para poder salir de ahí, derrotar a un cyborg que los persigue y, si es posible, recuperar el frasco. Ella va subiendo niveles con el frasco junto con un habitante de la isla que les ayuda, pero el mecánico encuentra los restos del Gunhed y lo rehabilita para subir a la superficie y para derrotar al Aerobot (el robot más chingo en la guerra contra los humanos). Con los esfuerzos de los dos, irán derrotando todos los impedimentos de la IA y acabarán acabando con ella.

La verdad es que esta es una película cyberpunk de los más auténtica posible, de esas oscuras y tétricas, con futuros desoladores y llenas de máquinas, cyborgs, robots y los humanos como una parte pequeña de lo que pasa en el mundo; pero no sólo nos referimos a su argumento o a su estilo; ¿sabéis esas películas en las que pasan mil cosas y tenéis la sensación de que sólo os enteráis de la mitad? Pues es una de esas, con un universo post apocalíptico que se da por sabido, con una pequeña explicación al principio, pero con algunos conceptos totalmente confusos o difíciles de entender si no has estado en contacto con ese universo anteriormente.

Gunhed
Los personajes también molan

A parte de eso, pues es una película básicamente de acción, sí es verdad que tiene muchos conceptos y teorías asociadas, pero el argumento básicamente es el de escape de una fortaleza, el punto principal el de la lucha de mechas (entre ellos o sorteando distintos peligros) y la cualidad que lo hace algo mejor, sus personajes extremadamente humanizados, todos con más problemas, limitaciones y preocupaciones de las que nadie pueda tener, muy alejados de cualquier concepto de héroe.

El ritmo es algo lento, incluso siendo una película de acción, tiene un ritmo muy japonés y pausado, toda la narración va transcurriendo muy lentamente, con muchos espacios de silencio y sin que pase nada, aunque eso también es muy del cine de ciencia ficción; y las escenas de acción son algo limitadas (sobre todo por las limitaciones de la época), si a eso le añadimos ese tono oscuro y confuso, en ningún momento tenemos algo claro y espectacular con lo que disfrutar, pero sí unos conceptos novedosos e increíbles para la época. Es verdad que lo mismo hecho con animación habría superado a esta película mil veces, pero también pensad que fue una gran pionera, que antes de ella hubo en Japón mucho tokusatsu y monstruos gigantes (en lo que se basa también esta película), pero nunca con esa ambientación cyberpunk, con toda la complejidad que eso comporta y cambiando el tipo de películas de la pura acción o algo más para todos los públicos a algo más oscuro y siniestro (nos recuerda un poco a esos tokusatsus tan distintos que hacía Keita Amemiya, por ejemplo).

En definitiva, una gran película (en la época en la que se hizo), que incluso ahora sigue siendo algo muy a tener en cuenta; por supuesto este tipo de películas quedan desfasadas tecnológicamente, pero no a nivel argumental o de ambientación, que sigue siendo tan chunga cómo cuando se rodó. Disfrutaréis al máximo si os va el rollo cyberpunk, o si so gustan las películas de los ’80 con efectos especiales tradicionales, maquetas, etc. incluso es perfecta para los amantes del tokustasu; y si no, como curiosidad es imprescindible.

  • Lo mejor de la película:

Que se pudiera hacer algo con un concepto tan difícil en esa época.

Hay un universo ampliado por descubrir: comics, merchandising, etc.

  • Lo peor de la película:

Era necesario hacerla en dos idiomas? Quizás para darle salida internacional?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *