Lo mejor del thriller coreano en The chaser

chaser

Desde Corea y dirigida por el ya reputado director Na Hong-Jin (que sólo con dos películas ya se ha ganado una buena fama internacional), queremos analizar su primer trabajo llamado The chaser y que se trata de un thriller de asesinos en serie dónde lo menos importante es descubrir quién es el asesino o cómo lo hace, y ahora os lo contamos.

Un ex policía, ahora metido a mafioso de poca monta, o más bien a chulo con unas cuantas chicas a su cargo y un ayudante, hace su trabajo tranquilamente y sin meterse con nadie hasta que algunas de sus chicas empiezan a desaparecer; su primera preocupación es que se hayan ido con su dinero, pero pronto se da cuenta de qué es culpa de un psicópata que las vende o las mata… Usa a una de sus chicas cómo cebo para atraparlo, pero le sale mal y la pierde, sin embargo más tarde da con el asesino por casualidad y hace que la policía lo detenga. El grueso de la película transcurrirá entre el asesino, el protagonista y la policía tratando de descubrir que ha hecho con las chicas, con un sistema legal que casi protege al criminal y un chulo muy humano que se preocupa más por las chicas que por el dinero.

The chaser
El enfrentamiento está servido

El punto fuerte de la película son los dos personajes principales que encarnan dos extremos opuestos: uno es un mafioso de poca monta sin muchas preocupaciones y el otro un asesino sin ningún escrúpulo pero tampoco muy profesional. En los primeros 30 minutos de la película ya tenemos la trama resuelta, pero es entonces cuando empieza la investigación (no demasiada, pero por decirlo de alguna manera, ya que casi todo se resuelve por azar) y los problemas políticos, burocráticos, crítica al sistema, tensiones entre personajes y cambios de motivación. Sobretodo se pone muy interesante en el momento que el asesino admite serlo, pero sin pruebas no se le puede procesar y en cuando el protagonista empieza a involucrarse emocionalmente en el caso; entonces es cuando la película se diferencia de otros thrillers similares y adquiere un tono más cómplice con el espectador y unos cambios de registro constantes que la separan de la simplicidad. Y para rematarlo, podemos disfrutar de un final muy dramático, pero también con mucha fuerza, muy bien conseguido y acorde con el resto del film, cosa que pocos tienen.

Como ya hemos dicho, el director es Na Hong-Jin, que debutó como director con esta película y gracias a ella se hizo un nombre en el panorama Coreano, en un año en el que todo era parecido y él destacó con un producto de alta calidad y suficiente extremo, más tarde ha dirigido The Yellow sea, que podríamos decir que es una evolución más en el thriller coreano y en su forma de dirigir. Aquí se basa en todo momento en una ambientación oscura y realista, toda la historia sucede en barrios marginales de Seúl, casi siempre de noche; la música es más bien ambiental, no demasiado intensa, lo justo para ayudar a contar la historia y poner un toque más de tensión, pero sin quitar protagonismo a la narración; y algunas situaciones pueden parecer tristes para una película, pero creo que le ayudan a dar ese realismo que necesita: cómo la ausencia d armas de fuego, las persecuciones a pie, etc… Las actuaciones de los personajes son muy acertadas, siendo la del villano más llana por requerimientos del papel (interpretado por Ha Jung-Woo), pero con una genial interpretación de Kim Yung-Seok, que interpreta al protagonista y nos muestra perfectamente la evolución de su personaje mediante los cambios de sentimientos, distintos matices en sus acciones, una tensión constante…

En definitiva, podríamos decir que The Chaser es un thriller coreano dirigido con gran maestría por un director novato que ha demostrado que vale mucho y que seguro que aun tiene mucho que ofrecer; incluso para los que ya estén cansados de este género, podemos recomendar este film sin temor a equivocarnos.

  • Lo mejor de la película:

El desarrollo no de la trama, que es más típico, sino de los sentimientos y las reacciones de los protagonistas, muy bien apoyado por grandes actores.

El trabajo de dirección en todos sus sentidos, fotografía, desarrollo de la historia… y que no te deja ni un segundo de aburrimiento.

  • Lo peor de la película:

No se nos ocurre nada que decir…

4 thoughts on “Lo mejor del thriller coreano en The chaser

  1. I’m really enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Excellent work! gaeccgeakbeebked

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *