Monkey king 3, un cambio radical a la saga

Monkey king 3

Seguimos con algunos wuxias actuales, más concretamente con la tercera parte de un gran conocido por nosotros: The monkey King 3, la continuación de la saga iniciada hace unos años por Cheang Soi con un Donnie Yen relleno de CGI como protagonista y máximo atractivo de la cinta. Cómo sabréis, la saga recrea algunos de los momentos del archiconocido Viaje al oeste, una de las mayores obras de la literatura China, pero no buscando transmitir la historia completa ni sus pasajes más famosos o importantes, sino centrándose en las partes que mejor le han parecido al director, con una primera parte que se correspondía al nacimiento del rey mono y su actuación en el Reino celestial y una segunda parte algo menos conocida con la aventura que ya retiene a todo el grupo liderado por el monje Tang Sanzang en una posada de demonios.

Monkey king 3
Unos personajes a la altura

Esta parte empieza a medio viaje hacia el oeste, con el grupo formado por el monje, un tipo con aspecto de cerdo, pero que puede adoptar apariencias más humanas y atractivas, un demonio azul con mucha fuerza y, cómo no, el rey mono navegando por un rio y siendo atacados por el dios del rio, que no está de muy buen humor. Debido a ese ataque, se pierden entre un bosque y acaban en Womanland, una ciudad poblada exclusivamente por mujeres; como es un grupo compuesto exclusivamente por hombres, son arrestados con el pretexto de que las profecías dicen que un hombre y el amor serán los que acaben con esa ciudad. Pero la reina se enamora del monje y lo libera para descubrir qué puede haber de malo en él y saber si existe el amor; juntos averiguarán que los escritos que estaban siguiendo el pueblo de mujeres no son correctos, pero incluso así serán desterrados para proteger la ciudad. Después de encontrar una salida al bloqueo mágico y declararse amor entre ellos, se darán cuenta de que no es su relación la que va a condenar a las mujeres, sino otra pareja inesperada.

Queremos empezar por comentar un poco la estructura de esta saga de películas, ya que desde su primera parte ha tenido algunos cambios muy significativos en cuanto a estilo y estructura. Empezó como una película épica, un wuxia de estos que se hacen tanto actualmente en China que se basan tan sólo en ofrecer una gran cantidad de efectos especiales llenando la pantalla y creando seres, magia, monstruos, escenarios, etc. que sean muy espectaculares. En la segunda parte ya vieron que si seguían por ese camino no se diferenciarían en nada de muchas otras, aunque llegarían perfectamente a un público local; por lo que eligieron mostrar una aventura más sencilla, basarse en la historia que ya todo el mundo conoce y hacer algo más humilde, aunque seguía basándose en los monstruos CGI y las batallas y escenas de acción a lo grande. En esta tercera parte se ha vuelto a cambiar el rumbo y se ha elegido no basar la película en la acción, sino quizás hacerla algo más al estilo Hong Kong y hacer una mezcla de géneros más sencilla y cercana al público general, creando una obra más comercial, pero sin dejar de ser un wuxia.

Monkey king 3
Grandes efectos digitales

El planteamiento aquí ha sido el de no basarse tan sólo en la pura acción y dejar ésta sólo para momentos puntuales de la historia (para que no se llegue a hacer aburrida), en vez de eso se han dedicado a enaltecer las facetas más humorística y romántica de la historia, primero de todo, dándole algo más de personalidad a los protagonistas, más que nada para poder explotarlos como elementos de humor y hacer que sean más cercanos a un comic o anime que  aun wuxia convencional; después se ha desarrollado una historia algo más sencilla y floja a nivel de fantasía (en realidad es una de las partes del libro original, pero una de las más realistas, quizás), en la que la mayor importancia recaía en la fuerza de las mujeres, el descubrimiento de nuevos sentimientos y las relaciones personales, y para acabar, toda la parte de romance entre los protagonistas es quizás la que mayor peso tiene en toda la película, lo que acaba siendo quizás una historia bonita y agradable, pero muy alejada de lo que quiere el público de esta saga.

Con todo eso, también el ritmo general se resiente, variando mucho entre toda la duración de la película y llegando incluso hasta a ser algo aburrida en algunas partes, mientras en la otras se alegra gracias al humor sobre todo. Para los fans de las escenas de lucha o acción, debemos adelantar que sólo hay dos o tres en toda la película, siendo la última, como es normal, la más espectacular y larga, pero aunque esté bien trabajada, la han cogido un poco por los pelos dentro del argumento general.

Por supuesto, se mantiene el equipo de la segunda parte, tanto Cheang Soi (Love battelefield, SPL2) ya uno de los grandes nombres del cine de Hong Kong, como los actores, sobretodo Aaron Kwok (Storm riders, Port of call), aunque sus caracterizaciones sí que hayan cambiado ligeramente.

En definitiva, estamos delante de una saga muy irregular, para los fans de la primera o de la segunda parte, ésta no tiene nada que ver y seguramente os decepcionará (acercándose más al concepto de la segunda que de la primera); para los que se sintieron decepcionados con el principio de la saga y busquen algo más ligero y ñoño, pues está tomando un rumbo muy distinto y comercial.

  • Lo mejor de la película:

La verdad es que hemos reído bastante en algunas escenas.

  • Lo peor de la película:

Los números musicales.

https://www.youtube.com/watch?v=F7MR5MsIoSQ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *