Painted skin: fantasía, demonios y amor

painted skin

Pensaréis que estamos un poco pesados y que somos unos grandes fans de Donnie Yen, y nada más lejos de la realidad, nunca ha sido uno de nuestros actores favoritos, si que consideramos que ha cogido el relevo de las artes marciales y es un gran luchador, pero como actor… sin embargo, últimamente, el cine wuxia y de artes marciales está siendo acaparado por él y en casi todos lo buenos títulos actuales le tenemos presente. Ahora analizamos una gran película de Hong Kong y un wuxia memorable llamado Painted skin.

La trama está muy bien conseguida, típica de un wuxia y no demasiado original, pero es algo capaz de gustar en cualquier momento. Un a facción de élite de un ejército lucha para acabar con unos bandidos del desierto, en la batalla encuentran una prisionera que liberan y uno de los soldados la acoge en su casa con su mujer como si fuera una hermana, mientras ella afirma que es hija de una rica familia y que sus padres han muerto y no tiene nada más. A partir de entonces, empieza a morir gente del pueblo y a desaparecer sus corazones; un antiguo general del ejército retirado llegará al pueblo al mismo tiempo que una joven cazadora de demonios; los dos se aliarán para encontrar al demonio que está haciendo esto y derrotarlo para liberar al pueblo.

Aunque parezca muy típico, la historia está bien contada y añadiendo algunos toques de suspense, pero sobretodo, mucha acción, artes marciales y mucha magia, todo ello decorado con unos escenarios bien logrados, un vestuario muy molón y unos personajes carismáticos (tanto los buenos como los malos). Y sobretodo, lo más impactante es que, aunque la protagonice Donnie Yen y la película esté llena de luchas y demonios, se trata en realidad de una bonita historia de amor a tres bandas, entre humanos y demonios, empezando con los personajes y la relación entre ellos y acabando con una gran y épica escena final llena de emociones y luchas.

painted skin
Personajes muy carismáticos y fantásticos

No tenemos ninguna queja del apartado técnico, se nota que se han sabido gastar su buena suma de dinero (sin ser exageradamente alta) y lo han invertido sobretodo en buenos extras, en ambientación y en algunos efectos especiales muy fantásticos (como rayos y desapariciones) y típicos del género. La banda sonora es muy épica, llena de canciones que nos recuerdan inmensamente a cualquier Final Fantasy y con el tono apropiado de tristeza, acción o amor en cada ocasión. Todo hecho con un estilo que nos recuerda a los clásicos del género, pero aportando su pequeña parte de actualidad (en la manera de filmar, los planos, la fotografía, etc.).

Algo así es normal que saliera bien con un director como Gordon Chan, que ha rodado algunas películas de artes marciales con Jackie Chan como Thunderbolt o Kung fu master, dirigió Fist of legend, la segunda parte de Furia oriental de Bruce Lee e incluso ha colaborado con otros directores como Dante Lam en Beast cops. O sea, ya experimentado sobretodo en el cine de acción y algo en el de humor; así le da a esta película su parte de acción, su parte romántica y una pizca de humor o de chispa a los personajes.

En cuanto a los actores, que decir de Donnie Yen, como ya sabéis para nosotros es un maestro de las artes marciales, aunque no uno de los mejores actores, sin embargo aquí, al salirse de su rol habitual y hacer un personaje con más humor, tiene un toque distinto que nos ha gustado bastante. Y sobre las actrices femeninas, también muy experimentadas y bellas todas ellas: Zhou Xun (la demonio) que ya hizo Flying swords of dragon gate o Perhaps love; Zhao Wei (la esposa) que apareció en películas como 14 blades o The duel; y Betty Sun (la cazademonios) Fearless o The lost bladesman. Todas ellas con actuaciones muy correctas y concretamente Betty Sun con un personaje muy simpático y que nos ha gustado mucho.

En definitiva, otra de las películas actuales que pretende recuperar el espíritu clásico de los wuxia con una historia llena de romanticismo, acción y fantasía (más romanticismo que otra cosa), lo hace de una manera correcta y muy visual, creando un buen producto y entretenido; quizás flojea un poco en el guión, que es bastante predecible y clásico.

  • Lo mejor de la película:

Nos molan las películas fantásticas sin demasiadas pretensiones y con un buen nivel visual.

  • Lo peor de la película:

El actor que hace de marido, la verdad es que esta vez gana a Donnie en no cambiar la expresión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *