Pasa las puertas de lo sobrenatural con Sky high

La película de hoy viene por nuestro especial wuxias contemporáneos; la hemos incluido porque consideramos que reúne todos los elementos de las historias wuxia, aunque tenga un estilo completamente distinto, y muchos ni la verán de la misma forma que nosotros. Se llama Sky High y es una película japonesa con muchos elementos paranormales, pero también algo de acción y sobretodo con un planteamiento muy original. Para empezar os diremos que se trata de un live action de un manga que se llevó a serie de TV, y que durante la producción de la serie, esta película se hizo como precuela para ver de dónde salía el personaje principal, nosotros solo la hemos podido disfrutar como película aislada (de momento), y como tal os la contamos, sin tener en cuenta el resto de historias asociadas.

Sky high
El policía y el alma de su amada

La historia es la de un policía que investiga unos asesinatos en serie de unas chicas a las que les arrancan el corazón y las dejan colgando de algún sitio dónde todos las vean. Cuando este agente está a punto de casarse, su novia también es asesinada de la misma forma; pero siguiendo a ésta, vemos como llega a las puertas del cielo y por haber sido asesinada se le dan tres opciones: la de entrar en el cielo y esperar a la reencarnación, la de vagar eternamente por el mundo en forma de alma o la de maldecir y matar a sus asesino. La chica intenta volver a la tierra en forma de alma para saber todo lo que está pasando y advertir a su novio, mientras éste descubre quien es el culpable y va a buscarlo con la ayuda de algunas personas. Todos se encontraran con que el asesino es un conocedor de lo paranormal y de la vida después de la muerte y está intentando invocar al demonio para salvar/vengar la muerte de su amada, así que no les será fácil vencerle.

La película empieza intentando ser espectacular e impresionar desde el principio, pero no lo acaba de conseguir, intenta impresionar con algunas imágenes y escenas, cuando lo mejor es la originalidad de su argumento; sin embargo, si esperamos y llegamos a la parte en que se ven los dos asesinos, podemos afirmar que no se trata de una película común, sino que tendrá muchas sorpresas. Toda la historia se va desarrollando muy lentamente, paso por paso y dejándonos ver solo una parte para que tengamos algo de intriga y ganas de seguir con ella, y la verdad es que lo consigue, porque cada vez se va animando más.

En cuanto a nuestra selección de la película como wuxia, lo hemos hecho al comprobar que guardaba todos los elementos de los wuxias clásicos: unos seres malvados sobrenaturales, un héroe que tiene que vencer al mal, un maestro que lo guiará en su camino, un descubrimiento de poderes especiales, buenas luchas de espadas y magia, un romance sin futuro… (sin duda la heroína de la película es la chica, no el policía). Y todo y conservar estos elementos clásicos, lo hace con una estructura de narración y con una imagen completamente actual, intentando hacer una película policíaca sobrenatural pero con una gran influencia del género.

Sky high
La bella Yumiko Shaku

Y en cuanto a la parte técnica, es fácil ver que no es una película dirigida a las masas y con un presupuesto generoso, más bien vemos que el director hace todo lo que puede con unos recursos escasos, y que no se sale del todo mal, aunque vemos grandes deficiencias en algunos aspectos (quizás difíciles de solventar) como en la iluminación (muy acorde en escenas sobrenaturales, pero que se debería haber cambiado en el resto para que se viera más real), en algunos decorados (que llegan a ser inexistentes, con paredes negras y focos directos a la cámara parta disimularlo), unas luchas algo flojas y unos efectos especiales muy pobres. Igualmente podemos gozar de algunas escenas muy bien logradas que no necesitan de artificios para destacar, como la del auditorio.

Del director diremos que consideramos que ha hecho un buen trabajo, consiguiendo un resultado original incluso con la falta de recursos; él es Ryûhei Kitamura responsable de algunas maravillas como Versus, Aragami o Azumi. En cuanto a los actores sólo diremos que nos ha parecido muy guapa Yumiko Shaku, actriz de The princess blade y algunos Dramas, una pena no poderla ver en muchas más películas, a ver si tenemos ocasión de ver la serie; en el papel de villano tenemos a Takao Osawa que vimos en Goemon, Ichi o Aragami y destacamos también, aunque tenga un papel muy pequeño a Eihi Shiina (Audition, Helldriver) como guardiana de la puerta.

En definitiva, una película digna de ver que, aunque no tenga unos grandes efectos, ni unas luchas muy espectaculares, sí que es muy original y nos cuenta una historia digna de ser oída, que estamos seguros que complementándola con la serie de TV, podemos tener algo mucho mejor.

  • Lo mejor de la película:

El planteamiento y su actriz (aunque tampoco tenga un personaje demasiado desarrollado como para demostrarlo).

  • Lo peor de la película:

La falta de recursos para llenarla con algunos elementos imprescindibles.

El demonio detrás de la puerta (de risa).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *