Rangoon, lucha por la independencia India

Rangoon

Otro de los grandes estrenos que hemos tenido la oportunidad de ver en exclusiva y en sintonía con su premier en Bombay, una de esas super producciones de Bollywood tan esperadas que es imposible que pase desapercibida, ha sido Rangoon, una película quizás algo  distinta del Bollywood al que estamos acostumbrados, pero con el mismo nivel de espectáculo, historia, musical, etc. Una película básicamente de aventuras bélicas, pero que mezcla muy bien la ficción con hechos reales de la independencia de India y el India National Army con los rebeldes e infiltrados.

Rangoon
Una protagonista de armas tomar

Es la historia de una actriz de Bollywood, la primera heroína de acción del país (Ms. Julia en la película, pero representa a Fearless Nadia en realidad). Ella se hace famosa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando toda India está colonizada por los ingleses y empiezan a salir revolucionarios para evitarlo, unos siguiendo a Gandhi y su vía pacífica, pero otros buscando la guerra, y para eso salen del país y se alían con los japoneses, pero necesitan fondos para armas, alimentos, etc. y tienen algunos infiltrados en India que les ayudan. Un mayor inglés convence al agente y futuro marido de Ms. Julia de realizar una gira por distintos campamentos militares para aumentar la moral de la tropa, para el viaje le pone un guardaespaldas elegido entre los mejores soldados de qué dispone; después de un ataque, la chica y el guardaespaldas se quedan aislados en el campo y sobreviven como pueden hasta encontrar de nuevo a su ejército, pero en el camino se han enamorado uno del otro. La gira continuará como si nada, pero hay algunas cosas que no son como ella pensaba y además del lío amoroso que tiene ahora, habrá algunos temas políticos de vital importancia que interferirán en sus espectáculos.

Como algunas otras películas de Bollywood actuales, ésta ha sido dividida en dos partes, y no sólo para poder hacer un intermission, sino que cada una de las partes sigue la misma historia general, pero es completamente distinta, tanto en concepción, como en personajes e historia e incluso en su género, representando la primera parte una historia de amor en tiempos de guerra entre la actriz y el soldado (después de introducciones, etc.) y la segunda parte mantiene el triangulo amoroso, pero lo deja en segundo plano para concentrarse en ser un thriller bélico, con espías, contraespías, lealtades y traiciones, etc. Lo que está claro, es que si miramos la película completamente, sí que podemos decir que es una aventura bélica con partes de romance, drama, humor, etc.

Rangoon
Una historia bélica bien narrada

Nos han encantado los personajes, no sólo los protagonistas, sino como se han definido todos y cada uno de ellos; quizás con unos caracteres muy exagerados, los que son malos son malísimos y los que son buenos son demasiado buenos y tontos, pero ya queda bien en una historia como ésta, que intenta tener un toque clásico, pero también de humor y ofrecer una historia clara y con la que todo el mundo disfrute, con cosas que quizás sean algo exageradas. También la historia es algo clásica, pero muy emocionante, divertida y entretenida, ofreciéndonos no solo una historia de amor englobada dentro de una aventura, como en muchos otros casos, sino enmarcada en un contexto histórico real y con unas emociones a flor de piel, tanto amorosas, como de celos, patrióticas, miedo, etc. y al final tenemos una película muy completa en todos los sentidos.

Un ritmo no demasiado rápido, pero tampoco se ralentiza en ningún momento, manteniéndose interesante y lleno de vida en todas y cada una de las escenas, lo que consigue que la película hasta parezca corta y tengamos ganas de más.

La producción es de las mejores; no tenemos grandes efectos especiales, ni súper estrellas de Bollywood, ni unas escenas de acción espectaculares, pero tampoco se pretende nada de eso, aquí lo que se busca es ofrecer una bonita e interesante historia, que sea creíble (sólo en las partes más serias, está claro) y que nos dé una sensación de comodidad e incluso familiaridad y empatía con sus personajes. Tampoco los números musicales son excesivos, quizás hay más de los que estamos acostumbrados, pero la mayoría de ellos no son casuales, sino que vienen relegados por el sentido de la historia, al ser la protagonista una cantante que tiene que dar algunos espectáculos.

En definitiva, una película que merece la pena ser vista, tanto por su valor histórico, como por su doble género (aventuras románticas y thriller bélico), como por su buena ejecución y la capacidad de transmitir toda clase de sentimientos a su público.

  • Lo mejor de la película:

Una protagonista que no es un bellezón, pero nos ha encantado como actriz y como personaje.

  • Lo peor de la película:

Que aquí parezca que todos los blancos somos el diablo, vengamos de dónde vengamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *