Saving Sally, original, divertida y romántica

Saving Sally

Ya sabéis que no solemos reseñar comedias románticas, esto es un blog de cine asiático extremo y no estamos por estas tonterías, pero hoy vamos a hacer una excepción con Saving Sally una película filipina que vimos en el Festival Nits de Cinema Oriental y que nos gustó especialmente (teniendo en cuenta su género), ya que no es nada pastelosa, sino que tiene un atractivo especial, y es que, además de combinar acción real con animación, tiene una historia muy fresca, divertida y original. Se trata de un proyecto que vio la luz gracias a una campaña de crowdfunding a nivel mundial, así que consideramos que tiene un valor añadido por eso.

Saving Sally
Una imagen excepcional

La historia trata sobre un chico algo especial, que en muchas ocasiones ve monstruos en vez de la gente real que hay en el mundo, así que cada persona es acentuada con su rasgo más determinante. Ya de pequeño, en la escuela, una chica inventora (también un poco especial), le salva de un matón y sin pensarlo se hacen amigos de por vida; a él le gusta la chica, pero ella le ve como un amigo, añadiendo que tiene unos padres sobreprotectores que casi no la dejan ni salir de casa, se crea entre ellos una relación de amistad muy especial, en la que los dos comparten sus secretos y manías. Todo igual hasta que se hacen mayores y ella se echa un novio, un novio que el protagonista ve como otro monstruo que se la quiere beneficiar, pero como es su amiga, la apoya y les ayuda en su relación en cuanto sus padres se ponen en medio para impedirla. Llega el día en que el monstruo deja a la chica por otra, cosa que no les sienta nada bien a ninguno de los dos; ella cae en depresión y él cuenta toda la historia en un comic que su editor no duda en publicar. Ambos acaban en la universidad estudiando y cada uno haciendo su vida, casi sin saludarse, hasta que los sentimientos de los dos vuelven a aflorar, él la rescata de su propio infierno y, cómo no, acaban juntos como pareja.

Sin duda, la parte más original de la película es la interacción entre imagen real y animación, con un tipo de animación bastante deprimente y especial, no sólo en algunos de sus personajes, sino que es usada también en todos los escenarios dónde sucede la acción, creando un mundo propio para la historia, un poco a lo Tim Burton; pero no sólo eso, sino que unos personajes tan raritos y una historia de amor tan diferente de las que estamos acostumbrados, nos hacen verla como una película, al menos curiosa, nos ha recordado un poco a algunos de los trabajos de Michel Gondry (como La ciencia del sueño), pero de una forma mucho más juvenil y más dinámica, en algunos momentos con toques como de Scott Pilgrim vs the world. Y con todas estas referencias y viendo el tráiler o algunas de sus imágenes ya os podéis hacer una idea de cómo es la película y si os va a gustar o no.

Saving Sally
Una pareja encantadora

Además de lo que pueda significar su historia y su imagen, la película tiene un buen ritmo, todo y ser una comedia romántica, no es rapidísima, pero en ningún momento se hace pesada o aburrida, insertando algunas escenas de acción de vez en cuando o si no llevando el amor hasta unos niveles de surrealismo que nos hacen replantearnos su género.

Con unos personajes muy carismáticos y con los que podemos empatizar rápidamente (al menos nosotros, por ser también un poco raritos) y algunas situaciones más que de comedia, muy simpáticas y originales, como el proyecto secreto, el sistema de comunicación a través del telescopio, la interacción con algunos de los monstruos, la relación entre el protagonista y el novio de la chica, el cómic que está preparando…

En definitiva, una historia juvenil y fresca, no sólo como comedia romántica, sino como una buena mezcla de géneros en lo que importa es tener una historia original y sencilla, pero a la vez con suficientes motivos como para prestar atención, con un aspecto visual distinto. Una película muy digna, no sólo por ser filipina, sino capaz de gustar en gustar cualquier parte del mundo.

  • Lo mejor de la película:

Su historia y sobretodo sus personajes captan nuestra atención nada más empezar.

  • Lo peor de la película:

Que no tenga la repercusión que se merece.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *