Soccer killer, superhéroes jugando a fútbol

Soccer killer

En el marco de la retrospectiva de este año del Festival Nits de Cinema Oriental, pudimos ver algo más que no sólo películas de Stephen Chow; también vimos una película de estreno que seguía la misma ideología: Soccer killer, de hecho una adaptación o renovación del clásico Shaolin soccer, pero todo mucho más extremo y quizás con algo menos de gracia que la original. De todos modos, mirándola sin comparar, podríamos decir que se trata de cine más bien cutre (aunque tenga un buen presupuesto invertido) hecho en China y que trata de mezclar acción, humor y deportes.

Soccer killer
La copia china de Marvel

La historia es bastante original, nos situamos en una época pasada y fantástica, más bien típica del wuxia en dónde un reino es asediado por un comando muy fuerte de jugadores de fútbol que son capaces de acabar con todo el ejército de defensa; como reto y apoyados por algún traidor en el reino, proponen un partido de fútbol contra los mejores jugadores del reino, y si ganan se quedarán con la posesión del mismo; el rey no tiene más remedio que aceptar, aunque no tenga ninguna confianza. Es entonces cuando la princesa aventurera se dirige a los sitios más recónditos del reino para buscar a los ocho mayores maestros de las artes marciales, que serán los únicos capaces de derrotar al enemigo. Durante el viaje la princesa y sus ayudantes vivirán mil aventuras y desventuras antes de poder encontrarlos a todos, incluso cuando lleguen todos al palacio y empiece el partido, verán que no será algo tan fácil cómo imaginaban.

Si os decimos la verdad, lo mejor de toda la película lo encontramos precisamente en la escena inicial, cuando se presenta el equipo de villanos y vemos que es exactamente una copia barata de los más famosos superhéroes Marvel (juntando Avengers y X-men) y decimos barata con propiedad, conocéis esas copias de juguetes falsas, con miles de cosas al revés y saltándose cualquier tipo de copyright que podemos encontrarnos en los bazares chinos? Pues esto es exactamente lo mismo, aunque los efectos especiales no estén nada mal, imaginaros un Hulk o un Thor interpretados con chinos canijos y haciendo de las suyas como si fueran expertos en artes marciales; pues eso es exactamente lo que veréis, y si no miraos bien el tráiler al final de esta reseña.

Soccer killer
Unas escenas de acción decentes

A parte de eso, pues aunque tal y como os hemos contado el argumento pueda parecer original y divertida, la película es todo un despropósito, intentando parecer un wuxia lleno de acción y poderes sobrenaturales, pero quedándose en una comedia ligera, llena del típico humor chino absurdo, con mil chistes físicos y de tonterías infantiles, pero también con una parte de acción que no se llega a tomar en serio a sí misma, hecha precisamente para darle algo de vida al asunto, pero sin dejar la vertiente cómica que domina el resto de la película.

En realidad, aunque sea una buena muestra de cine bastante bizarro, no tenemos muchas quejas de esta película si es tomada como lo que es, una simple comedia sin ningún tipo de propósito, sólo para pasar el rato y olvidarla rápidamente. El problema es que después de ver el tráiler y de toda la emoción que despertó en internet hace un tiempo, nos esperábamos algo mucho más extremo, tanto a nivel de acción, como a nivel de locura y surrealismo, y se acaba quedando como una más dentro de su género después de bajar drásticamente el ritmo después de la primera escena. Tanto más cuando vemos que en realidad viene a ser una copia de Shaolin soccer y ni por asomo tiene el gancho de ésta.

De todos modos, vemos que ha sido dirigida por uno de los grandes del humor de china, Jeffrey Lau (A chinese odissey, All for the winner) y gran amigo de Stephen Chow y que además cuenta con algunos actores importantes dentro del humor chino como Gillian Chung y Charlene Choi (de la banda Twins) que no actuaban juntas desde la saga Twins effect, Chi Ling Chiu (Kung fu hustle, The mermaid), etc.

En definitiva, una película chorra y algo bizarra, con una escena inicial de susto (que podéis ver en el tráiler) y el resto divertido y con algo de acción, pero en general fácilmente olvidable; sin ningún propósito que nos sea el de entretener un rato y echar unas risas.

  • Lo mejor de la película:

En el tráiler ya lo veis casi todo, aunque tiene algunos buenos momentos también.

  • Lo peor de la película:

Si no os gusta el sentido del humor chino, olvidaros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *