Steampunk made in India con 24

24

Este año, al igual que muchos otros, aunque la mayor parte del público no se entere, la noche especial de Bollywood de les Nits de Cinema Oriental no fue exactamente como indica su título, sino que más bien vimos una película de Kollywood. Eso sí, se buscó una película original que se distanciara mínimamente de la fórmula más comercial de Bollywood, y la elegida fue 24, una película sobre todo con mucho humor, pero con una gran parte de acción (por supuesto), algunos bailes (como siempre) y un pequeño componente steampunk. La película se presentaba como muy completa y espectacular.

24
Algo de estética steampunk

La historia empieza con un científico que inventa un reloj con el que se puede viajar por el tiempo, pero su hermano quiere poseerlo para hacer el mal y ataca la casa dónde están el científico, su mujer y su hijo recién nacido. Acaba matando a la pareja, pero el niño se salva y el villano queda en coma, por lo que el invento  queda olvidado. Años más tarde, ese niño ya es un adulto y vive con su madre adoptiva, trabajando en una tienda de reparación de relojes, tranquilamente y sin ningún tipo de problema, hasta que un día su tío despierta del coma y  por causa del destino, la llave que tenía de la caja dónde se guarda el reloj va a parar a manos de nuestro protagonista, que abre la caja y se pone el reloj, descubriendo que con él puede viajar en el tiempo o incluso detenerlo, cosa que aprovecha para su propia satisfacción e incluso para ligar. El tío, para poder recuperar los años que ha perdido en coma, ahora más que nunca necesita el reloj, por lo que anuncia una gran recompensa por él en un periódico; cientos de relojeros acuden a él con replicas, pero la de nuestro protagonista es tan igual al original que lo descubren. Entonces el villano intentará hacer todo lo que pueda para conseguir el reloj y volver a su juventud, pero nuestro héroe no se lo permitirá.

Si estáis entusiasmados en ver la primera película steampunk hecha en la India, ya os avanzamos que de steampunk sólo tiene la introducción, cuando el profesor está inventando el reloj y tiene la casa llena de inventos y trampas, ahí sí que se nota la ambientación. En todo el resto de la película, que sucede en la actualidad, podríamos decir que es una película normal, con su historia de amor, venganza, amistad, etc. sólo con un toque steampunk las veces en las que se utiliza el reloj, que son también casi las únicas en las que vemos CGi en la película (y por cierto, muy bien trabajados, ya que son individuales, no tienen que integrarse con la imagen real).

Tampoco aquí tendremos lo que estamos acostumbrados a ver en las películas de Bollywood (ya hemos avisado que esta era una película del sur de la India), ni chicos y chicas espectaculares y enseñando cacha, ni grandes localizaciones internacionales, escenarios de súper lujo, con grandes coches, viviendas, etc… en general, aunque es de buena factura, se nota un presupuesto mucho más reducido que el de las mega producciones a las que estamos acostumbrados; y no sólo en las ambientaciones, sino también en los actores, guionistas, etc.

24
Y un poco de acción

Así que nos sale una película con unos actores regulares, una historia fantástica en una situación más o menos realista, un ritmo decente, pero un poco a trompicones, con escenas de acción bastante buenas, pero sin tener una continuidad que de más fuerza a la película, una ciencia ficción para toda la familia, sin complejidades y de la que no se pretende buscar realismo, sino aventuras relacionadas, no apto para buscadores de fallos en el guión o en las líneas temporales; y por encima de todo, un guión basado sobre todo en el humor, pero no un humor comercial, ni absurdo… si no un humor más bien infantil, bastante físico y estúpido, con bromas que pueda entender hasta el más tonto, pero que sólo hacen gracia a algunos.

En definitiva, 24 es un intento de hacer steampunk en India, quizás no demasiado acertado, ya que falla en la parte de la ciencia y de la acción y se convierte en una película tonta con un protagonista algo cansino. Sin embargo, como simple entretenimiento, se puede llegar a ver con el único problema de su larga duración (aunque normal por ser una película india).

  • Lo mejor de la película:

La introducción está muy lograda en todos los sentidos.

  • Lo peor de la película:

Que lo que se consigue al principio se pierda tan rápido después.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *