Super battle Junretsuger 2, el tokusatsu de los baños públicos

Super battle Junretsuger 2

Debido a temas familiares, este año sólo hemos podido ver una película tokusatsu en el Festival Nits de Cinema Oriental, y me da la impresión que no ha sido la mejor de ellas… La película en cuestión ha sido Super battle Junretsuger 2, una de héroes sentai japoneses dedicados a salvar los baños públicos del país. El año pasado ya se pasó la primera parte de esta saga, que tampoco pudimos ver, pero por lo visto, tampoco era muy necesario, ya que se trata de unas películas sobre todo de humor y se pude ver la segunda tranquilamente disfrutando de todos los gags.

Super battle Junretsuger 2
Un tokustatsu diferente

Los Junretsuger son un grupo musical masculino de voces melódicas, pero también se pueden transformar en héroes tokustasu que se dedican a salvar los baños públicos japoneses de los ataques de los villanos que quieren destruirlos; para ello contarán con la ayuda de las diosas de los baños públicos, que les darán sus poderes. En esta ocasión, el CEO de una gran multinacional ha desarrollado una bomba de frío que absorbe toda la energía de un sitio, y está absorbiendo el calor de todos los baños públicos de Japón; así que nuestros héroes tendrán que descubrir quien lo está haciendo y detenerlo, pero antes habrá otros problemas que solucionar: a Rojo se le ha ido su diosa y tendrá que buscar una nueva diosa de los baños que le conceda sus poderes, ésta será más joven, guapa y activa, pero no le acabará de gustar a sus nuevas compañeras. Al final, gracias a sus poderes y a sus canciones (que harán revelarse a todas las trabajadoras de la multinacional en contra de su jefe), descubrirán que no sólo se estaban cargando todos los baños públicos, sino que también estaban alimentando un gran robot, con el que tendrán que luchar, descubriendo a una nueva diosa y un nuevo poder combinado que les proporcionará un robot gigante.

Super battle Junretsuger 2
¿O es un musical?

Quizás no podríamos llegar a definir este tokusatsu como parodia de género, ya que no demuestra que sea una parodia ni que se ría de otras series similares, pero sí que tiene muchos elementos que la hacen diferente al resto, contradiciendo los estereotipos marcados por este género y dirigiendo la película para otro tipo de público que no es el habitual de gente joven e incluso niños.

Entre las mayores diferencias están:

  • Los protagonistas no son los típicos héroes guaperas y molones que todo lo hacen bien, sino que son gente bastante corriente, con muchos fallos y mucho de que reírse de ellos, bastante simplones, en realidad y con cero de carisma.
  • Las chicas de la película (la que representan sus novias, pero que son auténticas diosas) tampoco son demasiado agraciadas, en realidad son mujeres algo mayores ya (mucho más que los héroes).
  • Los malos tampoco son nada del otro mundo, nada de monstruos de latex, ni de villanos poderosos y super malvados con ganas de destruir el planeta; son gente muy normal, más bien tirando a ridículos.
  • No hay una acción apabullante (aunque sea muy falsa), las pocas escenas de batalla son contrarias a nuestro sentido de la acción y se suelen cerrar con una canción que acaba con los malos.
  • Todo el contenido se desarrolla en forma de comedia absurda e infantil, con gags sin demasiada gracia, y el valor de la película se ve que está en sus números musicales.

Con todo esto, tenemos una película que hace algo de gracia, sobre todo por ser distinta y aportar una nueva visión al género; pero que podríamos haber cambiado tranquilamente por cualquiera de Giga (que sí que nos gustan de verdad), y eso que ésta es un sentai oficial de la Toei…

En definitiva, una película que olvidaremos pronto, hay mucho tokusatsu en el mundo para estar viendo estas tonterías que tampoco nos han hecho demasiada gracia. Tiene su cosa para un festival como Les Nits en las que la verá público de todo tipo y en las que la gente va a echar unas risas tontas, pero poca afinidad con los fans del tokustasu.

  • Lo mejor de la película:

El final con tipos desnudos en un baño (bien pixelados).

  • Lo peor de la película:

Que de un mecha sólo puedan sacar un escenario para cantar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *