T-O-R Robovampire, trilogía indispensable del cine cutre

Robovampire

Hoy volvemos con otra de las recientes entregas de Trash-o-Rama, la colección de cine basura asiático que últimamente está que no para y con muchas y buenas sorpresas, además de grandes packs. Y esta vez, nos trae nada más y nada menos que una de las insignias del cine cutre de Hong Kong, quizás la trilogia más conocida en occidente cuando hablamos de cine de Serie Z y de la infame productora Filmark; nada más y nada menos que Robovampire y sus secuelas, lo peor de lo peor, pero también la risa máxima para los que disfrutan con las sesiones de cine cutre. Como ya sabréis, una de las marcas de distinguía a la Filmark y a una buena parte del cine de bajo presupuesto de esa época, fueron los remontajes de películas que intentaban ser decentes (aunque viniendo de Taiwan o Corea, tampoco eran una maravilla), pero incluyendo algunas escenas de lo más locas; pues esta trilogía lo tiene todo. 

Robovampire

La primera de las películas es, como no, Robovampire, un exploitation de Robocop, pero con mucho más en su haber. Con una historia que gira en torno a una mafia de narcotraficantes que opera en un lugar cualquiera de la geografía asiática, pero que siempre es detenido por un comando especial de guerrilleros que se encargan precisamente de eso. Para combatir contra es ejército no se les ocurre nada mejor que contratar a un monje taoista para que despierte a los muertos y cree vampiros (tipo chino), entre ellos dos de más nivel, para que luchen contra los militares; pero los militares también tienen un as escondido y crean un Robocop a partir de uno de sus muertos. Así empezará una lucha por los campos que cada vez será más sangrienta hasta que acabe en medio de una ciudad vacía con el robot y sus múltiples armas combatiendo contra los vampiros jefe y sus poderes mágicos. 

El diablo de la dinamita

La segunda parte es El diablo de la dinamita (Devil dynamite), con un tema completamente distinto, esta vez trata sobre una mafia y uno de sus jefes que sale de la cárcel dónde lleva encerrado unos años; al principio todo el mundo le teme a él y sus represalias, pero pronto se va a encontrar con su examante (a punto de casarse con un policía) y otros miembros de su banda y pierde credibilidad hasta tal punto que sus antiguos compañeros se enteran de que dejó un tesoro de oro escondido y contratan a un monje taoista para crear vampiros chinos y acecharlo, pero él dispondrá de una banda de ninjas para poder combatirlos (ellos acabarán mordidos y convertido sen vampiros también), e incluso la policía tendrá su propia arma para acabar con el crimen (un policía tipo toku héroe que se convertirá en robot o algo parecido). 

Contraespionaje en la selva

La tercera parte es Contraespionaje en la selva (Counter detroyer), y aquí la historia trata sobre un cineasta que quiere rodar la película sobre el último emperador de China, pero como es un tema tabú, llevará con él a una guardaespaldas (que resultará ser una policía de incógnito en busca de una banda malvada), también deberán lucha contra un grupo de vampiros chinos invocados por un monje, aunque esta vez no está muy claro el porqué, incluso con algún zombie. Al final, aunque descubrirán a los malvados, la guionista acaba convertida en una especie de zombie con garra de Freddy Krueger, su novio (qué sólo aparece al final de la película) resulta poder convertirse en el Robocop de Robovampire, tendrán un hijo medio vampiro y acabarán en una lucha multitudinaria en la que no quedará nadie en pie. 

Quizás estos argumentos parecen algo confusos, y en verdad lo son mucho más de lo que parece (aquí os hemos contado sólo lo que tiene un poco de sentido), pero es lo normal al coger películas, cortarlas en pedazos, cambiarles todo el guion y los textos, mezclar sus partes y añadir otras partes filmadas sin ningún presupuesto y que añaden vampiros chinos, ninjas, robots y todo lo que se le ocurría al director en una película que no tiene nada que ver con estos temas, pero como estaban de moda en aquella época… 

Robovampire
Robovampire

No sólo el guion es confuso y los diálogos incomprensibles, no sólo tiene elementos disparatados entrados de cualquier manera, sino que la película original, aunque seria, era un poco de risa por su presupuesto, los pésimos actores y en general un mal equipo de rodaje. Con todos estos elementos tenemos la típica película de mierda, pero de la que nos podemos pasar el rato riendo, siempre y cuando nos olvidemos de que es una película completa y la veamos como un grupo de gags que no tienen nada que ver. 

De entre las tres partes, por supuesto, la primera es la más mítica, sólo por casualidad, por haber sido más pasada en occidente, pero con ese Robocop de pacotilla, esos vampiros que intentan dar miedo y dan risa, los combates de guerrilleros, algo de gore del más cutre, etc. Tenemos una mezcla inconfundible (sobre todo si la vemos en la época en que se puso de moda la Robocop original. Pero en realidad, la segunda parte sería la más escandalosa de las tres, al introducir ninjas a todo ese batiburrilo que ya era la primera y al cambiar un Robocop cutre, pero con intenciones, por otro forrado con simple papel de plata (o un mono plateado), con esa trama de mafias ya incluso tiene puntos de más. La tercera ya se ve hecha con otra intención, por supuesto es la más confusa de las tres, al intentar meter incluso más elementos bizarros y al tener una trama que no tendría nada que ver con luchas, guerras, ni nada por el estilo; aunque en esta tenemos la bizarrada máxima, también es cierto que en muchos momentos parece que se haya hecho expresamente para hacer reír, y no que el humor sea un accidente como en las dos primeras. 

El Blu Ray viene comlementado también por unos buenos extras, como son una de las películas originales que se usaron, y algo de información útil sobre su director Tommy Cheng o Godfrey Ho (el rey del remontaje, de las pelis de ninjas y de mucho cine cutre que os hemos contado en Katanas y Colegialas) y gran parte del equipo que hacía estas aberraciones. 

En definitiva, las típicas películas cutres para reír sin parar de lo malas que son, ¿dónde más podéis encontrar robots, vampiros chinos, ninjas, guerrilleros, fantasmas, mafiosos… en una película que ni siquiera tiene sentido? Una clásico de la Filmark y del cine cutre en general, imprescindibles para fans de este género. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *