The Berlin file, otro thriller corriente

The Berlin file

Ya estamos un poco cansados de thrillers coreanos, y la verdad es que últimamente hay muy pocos que nos aporten algo nuevo o que nos hagan sentir un interés especial, pero The Berlin file tenía un renombre, además ha conseguido la distribución en nuestro país gracias a Media Tres y contaba al menos con un actor de talento, por todo eso nos hemos decidido a verla y haceros una pequeña reseña, aunque ya os avanzamos que todas las expectativas se han quedado un poco cortas y al final ha resultado una película bastante decente, pero como siempre algo carente de interés, al menos para nosotros, intentándola ver como cine asiático extremo.

La historia empieza con un intento de tráfico de armas entre Corea del Norte, Rusia y Líbano, que acaba no llevándose a cabo por la aparición de la policía especial. A partir de allí, nadie confía en nadie, un buen grupo de agentes de los tres bandos, así como de Corea del Sur se encuentran en Berlín, medio ocultos y respaldados por sus embajadas respectivas; cada uno tiene sus intereses políticos tanto de buscar algo que necesitan, como de intentar que sus oponentes no se salgan con la suya, así que jugarán con algunas tácticas de despiste y con algunos agentes de acción. El protagonista es un agente encubierto de Corea del Norte, uno de los mejores, pero que actúa como un fantasma, que estaba en la negociación de armas y que después se verá implicado en distintas tácticas de cada país: intentarán hacerle creer que su mujer es una espía, lo intentarán matar desde varios bandos, lo acusarán de ser el traidor que estropeó el negocio del principio… todo al final para cubrir los intereses personales y económicos de una familia bien posicionada en Corea. El protagonista se valdrá tanto de sus conocimientos políticos, como de sus dotes para la acción, los disparos o la lucha, para seguir con vida, descubrir qué es lo que está pasando y acabar con sus enemigos.

The Berlin file
Un poco de acción

Aunque la película empiece con una buena escena de acción, muchos enigmas y la esperanza de ofrecernos algo muy grande, no es así como continuará, en realidad durante todo su recorrido nos iremos encontrando con un lío político de países, organizaciones, nombres, caras, rencores pasados, trampas para el futuro. En realidad lo que es la trama está muy bien trabajada, y estamos seguros de que a los fanáticos de las complicaciones políticas, las disputas entre gobiernos, etc. les encantará, incluso se trata de un contexto muy actual en el que podemos ver que todo está a la orden del día e incluso algunas cosas de las que pasan tienen que haber sido cogidas de la realidad. Pero para los fanáticos de la acción, esta es una película realmente floja, con sólo tres o cuatro escenas movidas y sin ser tampoco demasiado fuertes. Todo va mezclado con una pequeña historia de amor (en este caso entre marido y mujer) no muy intensa ni complicada, pero lo justo como para darle un toque emotivo a la historia.

The Berlin file
Ha Jung-Woo increíble

Eso sí, os aseguramos que la dirección de la película es realmente buena, orquestada por Ryoo Seung-Wan (Arahan, Dachimawa Lee) un director con algo de experiencia en todos los campos del cine y que aquí, auqnue conserve un ritmo más o menos tranquilo (y no decimos que sea malo, ya que lo va manteniendo y jugando con la trama más que con el ritmo), crea un desarrollo algo lineal, pero muy correcto y unas escenas de acción con un estilo bastante decente; toda la película muy al estilo de The unjust, dirigida por él mismo.

Quizás el peso de todo lo aguanta su protagonista Ha Jung-Woo (The chaser, The yellow sea) un actor que vale tanto para las escenas emotivas (aunque aquí no son demasiadas) como para las escenas de acción, y que sabe muy bien como destacar por encima de los otros manteniendo actuaciones sobrias y creando personajes creíbles.

En definitiva, un thriller muy político y de actualidad, pero muy alejado de los thrillers que buscamos en Katanas y colegialas, os avisamos que aquí no encontraréis ni mucha acción ni una trama complicada que no se desvelará hasta el final, todo es muy lineal y algo aburrido.

  • Lo mejor de la película:

Alguna escena realmente muy bien trabajada y llena de acción.

  • Lo peor de la película:

Que lo bueno sólo sean algunas pocas escenas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *