The enchanting phantom, reimaginando Una historia china de fantasmas

The enchanting phantom

Hoy os traemos una película de nuestro género de cine asiático favorito: un wuxia. Ya sabemos que siempre os estamos diciendo que odiamos los remakes y que una copia nunca superará la original, y tampoco es el caso, pero la verdad es que esta versión actual de Una historia china de fantasmas nos ha gustado bastante, y no es por ser la primera, porque hay mil copias de esta película, pero The enchanting phantom es un oasis de calidad dentro de un cine chino que cada vez se decanta más por los telefilms de visionado fácil y olvidado aun más fácil. Somos unos fans incondicionales de la versión original, pero no por eso podemos dejar de alabar una buena película que nos haya sorprendido.

The enchanting phantom
Espadas, magia y fantasía

La historia viene a ser la misma que la original con algunos ligeros cambios. Un estudiante viaja a la capital para poder hacer los exámenes y convertirse en funcionario, pero de camino tiene que pasar por algunos pueblos y sitios plagados de demonios y cazadores de demonios, el mundo está un poco en una edad más bien oscura… En su viaje, nuestro joven protagonista decide pasar una noche en un templo abandonado, ya que no tiene dinero; allí se empieza a encontrar con sucesos extraños, primero presencia una lucha entre dos poderosos y mágicos cazademonios que quieren saber cuál es el más fuerte; más tarde, en el templo conoce a una bellísima chica de la que queda enamorado, sin saber que en realidad es un fantasma. Pasarán un par de noches con la ayuda de los cazademonios en las que encontrarán otros demonios con los que luchar y dónde descubrirán que la fantasma en realidad está presa por un ser superior, así que, presa del amor, la misión del chico será entrar en el infierno y liberarla de su cautiverio.

La verdad es que esta película representa una actualización en la forma de dirigir, actuar, efectos especiales, etc. del clásico  que todos conocemos, si pensamos si era necesaria… pues este es un tema con mucho debate, pero ha quedado muy resultona y además conserva todos los elementos que hicieron tan grande a Una historia china de fantasmas.

The enchanting phantom
Unos personajes con mucho carisma

La primera y original historia triunfó en los ’80 por varias razones: representaba un wuxia muy típico, que era un género que acababa de resurgir y que estaba muy de moda, pero lo más importante es que mezclaba perfectamente en la misma película tramas de terror, románticas y de artes marciales, sin que ninguna de ellas estuviera por encima de las otras. En esta versión nueva se vuelven a mezclar estos tres géneros, aunque quizás el romántico quede un poco flojo en esta ocasión, pero en este aspecto mantiene lo que hizo grande a su predecesora. También estamos ante un nuevo resurgir del género wuxia o de aventuras y artes marciales en China, aunque ya sea a un nivel más local y con producciones más humildes; ésta película no es nada humilde, hace un derroche de recursos y no los suelta sin motivo, todos responden perfectamente a una necesidad de la historia, con lo que la hemos visto mucho mejor que el resto de películas de género actuales.

Algunos dirán que la original tenía mucho más encanto, con sus efectos especiales tradicionales, sus interpretaciones simpáticas, etc. pero creemos que esto es sólo pura nostalgia; las actualizaciones no son siempre malas si saben mantener el espíritu y pueden llegar a las nuevas generaciones, y ésta lo hace perfectamente, incluso homenajeando a la original con algunos guiños y escenas igualmente planificadas.

A parte de lo que pensemos de ella, como película es muy acertada, con una magnífica historia (aunque ahora no sea original, para algunos sí que lo debe ser, y sorprendente), un ritmo perfecto, con sus momentos de todo tipo, unas grandísimas escenas de acción y fantasía capaces de sorprender a cualquiera, una escena del infierno tremenda y unos personajes muy carismáticos todos…

En definitiva, un peliculón en letras mayúsculas para todos los fans del wuxia y del cine fantástico en general, y aunque nunca se podrá igualar al clásico, no hagáis caso a los que os digan que todos los remakes son malísimos.

  • Lo mejor de la película:

Mantener ese espíritu de la original y saber actualizarlo bien.

  • Lo peor de la película:

NO le encontramos nada malo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *