The fives, un thriller-telefilm

The five

Otro thriller coreano que vimos en el Festival de Sitges, y no de los mejores precisamente, aunque os prometemos que ya quedan pocos para reseñar de este género y después iremos con otras cosas más molonas. Esta vez hablamos de The fives, un thriller sin un tema en concreto, que mezcla los asesinos psicópatas en serie, la venganza y que intenta buscar algo rebuscado para ensalzar la historia, como si estuviera cogiendo los mejores elementos de diversas películas coreanas que han triunfado en el pasado para hacer una composición ganadora. En esta ocasión no tenemos casi nada de acción ni violencia, tan sólo hacemos la reseña porque según el festival se ha considerado una película asiática de género, que si no, al igual ni la habríamos visto.

The fives
Los 5 protagonistas

Todo empieza con un asesino en serie que entra en casa de una familia i asesina al hombre y al hijo, pero por alguna razón deja a la mujer con vida (aunque paralítica). La película toma el hilo de la mujer después de recuperarse, cuando va en silla de ruedas y sólo piensa en encontrar y vengarse de quien arruinó su vida; en un momento de debilidad, la atacan y se queda muy débil, en el hospital casi la dan por muerta y la desenchufan, pero ella reacciona y descubre que era porqué alguien necesitaba uno de sus órganos, ya que es portadora de una sangre muy especial. Entonces se le ocurre un plan ideal para su venganza, buscará a cuatro personas que necesita para llevarla a cabo: un médico, un mercenario, un ladrón y un policía; todas ellas deberán necesitar para alguien querido un órgano de alguien con la sangre de ella y así los podrá convencer para que la ayuden en su plan perfecto. Todo irá saliendo más o menos bien, pero lo planificado no tendrá en cuenta el factor humano, como algún despiste de sus socios o lo loco que puede llegar a estar el asesino, que tiene una afición oculta muy peculiar.

Si os decimos la verdad, a nosotros no nos ha convencido para nada esta película ni por su guión, ni por la producción, ni por los atores… ni siquiera vamos a dedicar demasiado tiempo en analizarla, pero sabemos de otra gente que al menos la ha encontrado algo interesante.

The fives
Bonita muñeca, aunque no pinte nada

La historia en sí podría parecer interesante, incluso es bastante original, pero no está contada de forma demasiado interesante, no tiene casi nada de intriga, ni de acción, ni de violencia, ni nada que nos llame la atención, es casi como un telefilme (no tan básico, con mucho mejor presupuesto y producción, pero con la misma finalidad de hacer una película llana y sin nada especial). Además, aunque la trama general esté bien buscada, fácilmente se ven muchos fallos de guión en pequeños detalles (y eso que nosotros no solemos fijarnos en eso) o muchas situaciones rebuscadas que la hacen inverosímil y te hacen pensar en que todo está programado para llegar al resultado final, sea cual sea el camino que se tenga que seguir o torciendo las cosas todo lo que sea necesario.

Tampoco los personajes ayudan mucho, sí que es verdad que el carácter de la protagonista está muy definido (aunque sea muy típico), pero del resto de secundarios, que tienen gran peso en la historia, sólo se nos cuenta lo que le interesa al director; y los actores que los interpretan tampoco ayudan mucho a hacer la historia más creíble o interesante, usando actores de películas ligeras, telefilmes o de series de televisión; el único que nos ha entretenido (aunque no por eso convencido) es el que interpreta al ex-mercenario, con su personaje de duro con un gran corazón, interpretado por Ma Dong-Seok (Kundo the age of rampant, Nameless gangster).

El director Yun Yeon-shik es novato en este rol, y se nota sobre todo al no saber encaminar bien la historia, al no dedicar tiempo suficiente para presentarla y definir sus personajes, al no saber crear una intriga o al menos tensión (que es lo mínimo que requiere un thriller)…

En definitiva, una película de la que podéis prescindir tranquilamente, para nosotros más un telefilme que una película digna de un gran festival, que con leer la historia ya tenemos suficiente, los detalles ni son relevantes ni interesantes.

  • Lo mejor de la película:

Poca cosa, supongo que el cómic original “The 5ive hearts” estará bastante bien.

  • Lo peor de la película:

Pensar que juntando elementos de películas de éxito siempre sale algo bueno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *