Ya hacía un tiempo que no encontrábamos un wuxia actual con cierto nivel, todo eran películas chinas basadas más en dar un espectáculo visual digital, que en ofrecer una buena historia. Hemos visto The thousand faces of Dunjia, una película que ha tenido bastante éxito y que lleva detrás algunos de los nombres más grandes del cine de Hong Kong. De hecho se trata de nuevo de una película producida en China, ya que se ve que son los únicos que creen en la comercialización de este género fantástico, pero el estilo mezcla muy bien las historias y referencias del wuxia típico de Hong Kong con los efectos CGI y las mitologías épicas que quieren llegar a alcanzar en China actualmente.
Nos situamos en un mundo de fantasía dominado por humanos, pero constantemente atacado por demonios, por suerte existe un clan de luchadores con poderes que se encargan de acabar con estos demonios (o aliens como les llaman en la película) intentando que los humanos no se enteren de su presencia (algo así como un Men in black), este clan también es conocedor de la existencia de un artefacto mágico que será capaz de destruir el mundo una vez se abra, y de cómo podrían destruir el artefacto si encontrasen a su auténtico líder. En este contexto, el protagonista es un nuevo constable al que le asignan un misión casi imposible para que no moleste, la de encontrar y arrestar a unos tipos muy extraños, lo que él no sabe es que el primer individuo al que irá a buscar es un demonio, y no será capaz de acabar con él si no es por la ayuda de una de las guerreras del clan; así es como tienen un primer contacto, aunque después él no se acuerde. La cosa empieza a ponerse interesante cuando un demonio superior despierta a una criatura infernal que llevaba tiempo durmiendo encerrada después de matar a una civilización entera; entre los dos irán a buscar el artefacto mágico. Pero también el clan estará detrás de ellos y, una vez encontrado a su líder (que resultará ser una chica muy mona) y con la ayuda del constable, se dirigirán a impedir la destrucción del mundo, no sin antes tener que luchar con los líderes de los 5 clanes malvados y derrotar también a los dos demonios.
Ya veis en el argumento que se trata de una película muy completa, a la que no le falta ningún elemento que le sume elementos de épica, espectáculo o fantasía; la verdad es que lo hemos visto muy en el mismo estilo y asado en algunos de los wuxias clásicos y, aunque en realidad sea una nueva historia, hemos visto en él muchas referencias a otras películas como Zu guerreros de la montaña mágica, New dragon gate Inn y muchas más que se nos habrán escapado.
Como buen wuxia, además de contar con una historia original y llena de elementos fantásticos, también tendremos en ella tanto las historias más románticas (que significan una parte muy importante de la historia) y dramáticas entre sus protagonistas, como la mejor acción imaginable, ésta vez quizás no tanto basada en las artes marciales que todos conocemos, pero sí en combates mágicos con armas especiales, llenas acción con cables, efectos especiales, etc. y todo con un muy buen ritmo que no decae en ningún momento, mezclando elementos de humor ligero dentro de las escenas más épicas y espectaculares.
Pero, por el contrario, en esta ocasión nos alejamos del estilo que estamos viendo en los últimos wuxias chinos en los que parece que en más de dos horas falta tiempo para contar todo lo que se quiere y presentar todos los personajes que forman parte de la historia, así que vemos todo con muchas prisas, directo al grano y sin detenerse con los pequeños detalles, que son los que hacen una historia interesante. Aquí se simplifica todo bastante para poder ofrecer unos personajes con caracteres bien marcados, unas buenas historias secundarias, una narración algo más pausada… y así no se le atraganta al espectador.
Cuando hablábamos de los grandes nombres que se esconden detrás de esta producción, estamos hablando de Tsui Hark (Zu guerreros de la montaña mágica, Detective Dee) o el rey del wuxia, quien escribe el guión y produce la película, pero también de Yuen Wo Ping (Drunken master, Iron monkey) dirigiendo, un gran maestro de las artes marciales (cosa que aquí no ha podido demostrar demasiado) y no tan bueno como director, aunque tampoco malo. Con unos actores más bien poco conocidos, pero caras guapas y con un nivel de acción decente, lo típico para captar a las audiencias más jóvenes.
En definitiva, un nuevo wuxia chino de estos llenos de CGI y acción a raudales; pero esta vez con una historia más sencilla y fácil de seguir e introduciendo las tramas románticas y divertidas firma de Tsui Hark; en general una película muy entretenida y llena de acción. Con propuesta para una segunda parte y quizás trilogía.
- Lo mejor de la película:
Todo muy simplificado, pero así tenemos tiempo de recrearnos en pequeños detalles.
- Lo peor de la película:
Quizás un final demasiado rápido y poco épico, por lo que nos esperábamos.
https://www.youtube.com/watch?v=b_50CYS1ur0&t=19s