Crónicas del Festival Nits de Cinema Oriental 2016 – sexto día

Nits de Cinema Oriental 2016

Con mucha pena por nuestra parte, y suponemos que la de todos los asistentes, el Festival Nits de Cinema Oriental de este año ya se terminó, ha sido una semana llena de cine asiático, pero también de otras actividades muy recomendables junto a una buenísima compañía. Aunque ya han pasado unos días, nos queda pendiente la crónica del último día que pasamos allí, que no haríamos si no fuera porque hay bastantes cosas que contar, además de la amarga despedida y la vuelta al trabajo.

El púbico aprendiendo a bailar en Nya Nya

Y aunque veníamos de la Nit Golfa y de acostarnos casi a las 5 de la madrugada, y aunque ya lo sabemos porque cada año pasa igual, no podíamos perdernos la ocasión única de ver tokusatsu en nuestro país, subtitulado y en pantalla grande; así que, casi sin dormir, a las 10 de la mañana nos metemos en el cine para ver una sesión matinal en la que no había ni un niño, sólo unos cuantos frikis que no se habían podido resistir a Japan local heroes great battle, el largometraje anual de Giga, que recupera a los héroes que conocimos el año pasado en este mismo festival como Gaion o Yatsurugi en una gran aventura llenísima de acción y peleas.

Seguimos con el final de la retrospectiva kaiju, aunque este día se trata más bien de un estreno que no de una retrospectiva: El ataque de los titanes, que ya comentamos en su momento en este blog y que, quizás por tener el anime más olvidado que entonces, nos convence más al no tener una comparación directa con el original.

Después de comer, rápidamente porque la saga de los titanes son tres horas enteras, pensamos que podremos dormir ante una película que no nos interesa lo más mínimo, ya que La estación de las mujeres promete ser un panfleto feminista y poco más. Pero nos encontramos una de esas películas que retratan bien la realidad sin quejarse demasiado, sobre las distintas realidades de la mayoría de las mujeres de los pueblos de la india, con un factura excelente y bastante interesante, por lo que, lejos de dormir en la sala, nos quedamos bien atentos a toda la película.

Muchas gracias a todo el equipo que hace posible el festival

Y acabamos con la locura máxima, Chin-Yu-Ki una película de la que habíamos oído hablar, pero de la cual no teníamos mucha información que no fuera que era una parodia de la historia del rey mono; y nos encontramos con ese humor absurdo japonés que carece de todo sentido, una película compuesta por un seguido de chistes de pedos, penes, borrachos, etc. que incluso llega a cansar de tan repetitiva, pero la verdad es que tampoco está mal para terminar un festival como este, ver algo tan típicamente japonés.

Y así acabamos las crónicas de este año; os hemos intentado contar todo lo que ha pasado tal y como nosotros lo hemos vivido, sin alargarnos mucho en las películas, ya que ahora empezaremos a hacer sus reseñas más detalladamente (las extremas, las que no lo son, como tampoco es nuestro tema…).

Muchas felicidades a la organización del festival porque cada año se están superando, tanto en el número de películas y actividades paralelas, como en la calidad de las mismas, como en variedad de temáticas, como en los invitados o en intentar conseguir que los asistentes pasen una experiencia única; y por supuesto, muchísimas gracias por el gran trato que tiene con la prensa, se merecen todos los elogios posibles.