Nits de Cinema Oriental, empieza la cuenta atrás

Nits de Cinema Oriental

Hablando de festivales de cine asiático, la semana pasada se dio el pistoletazo de salida para nuestro favorito Nits de Cinema Oriental, y se hizo por todo lo alto, no sólo con una rueda de prensa, sino con un gran evento en Vic que todo el mundo pudo disfrutar.

 

Se aprovechó el día nacional de la independencia de la India para celebrar este evento, y ya es algo que se había hecho el pasado año con buenos resultados; un intento por unir dos culturas distintas con unos mismos gustos y que son la comunidad India que existe en Vic, que es bastante amplia y activa, relacionándose mucho con el pueblo y los fans del cine. ¿Como se pudieron poner de acuerdo? Muy fácil, con una sesión doble de Bollywood organizada por les Nits de Cinema Oriental.

 

Nits de Cinema Oriental
Empieza la rueda de prensa

Empezamos la velada con una rueda de prensa en la que nos hablan Quim Crusellas (director del festival), Domingo López (programador), Josep M. Rodríguez (editor de Tyrannosaurus books) y una representación de la comunidad India. Y cual es nuestra sorpresa en saber que ya hay una buena parte del festival de este año cerrada, incluyendo el país invitado, algunas de las películas e incluso la mascota oficial; cómo no podía ser de otra manera, el país destacado será la India, después de toda las noches especiales de Bollywood que hemos vivido en este festival, de todos los manjares indios y de ser este lugar precisamente dónde nos desvirgamos con el cine indio, ya era hora de tener una edición como esta. Destacamos la colaboración, no sólo este año, sino en toda la historia del festival, de l’Associació social i cultural de la India, que no sólo ha dado su apoyo a todos los actos, sino que se han involucrado personalmente.

 

Nits de Cinema Oriental
La mascota Naja Naja

Como cada año, nos empezamos a enamorar de la mascota, la Naja Naja, una cobra típica de los encantadores de serpientes que, aunque algunos digan que no es tan mona como la del año pasado, de tanto verla durante el festival, seguro que se nos hace irresistible, como suele pasar siempre.

 

 

Y un par de novedades para este año, la primera, el lanzamiento de un sello editorial del Festival, que nos hace mucha ilusión y que esperamos que continúe cada año, con la ayuda de la editorial Tyrannosaurus books se pretende lanzar libros especializados en cine asiático de los que no existe ninguna referencia o información en el mercado (y por qué no decirlo, bastante bizarros); este año se empezará con Wild Wild East dedicado al cine de western hecho en Asia, el libro ha sido escrito y dirigido por el mismísimo Domingo López, experto en el cine asiático más radical.

La otra novedad es la entrada en micro mezenazgos por parte de la organización, empezando por el propio libro que empezará con un crowdfunding en Verkami del que ya os avisaremos y esperamos que todo participéis, e intentando contar con mirco mezenazgos también para algunas partes del festival, para así poder ir aumentando su calidad a cada año que pasa.

 

Después de tantas buenas noticias, pudimos disfrutar de una sesión doble de cine indio irrepetible, formada por Gunday y Eega, dos de las películas más originales, con más acción y divertidas de los últimos años, acompañadas por un catering especial de la India y por una serie de trailers de cosas que podremos ver en esta edición del festival, algunas desconocidas (como siempre) y otras más míticas para los habituales de Vic; os dejamos con el teaser de 2015 y os iremos avanzando títulos poco a poco (aunque algunos ya los hemos mencionado o los podéis ver en el propio trailer).

 

 

Con esto sólo se nos hace más la boca agua pensando en julio y la semana que pasaremos en Vic, por cierto, podéis ir apuntando las fechas: del 14 al 19 de julio.

Nits de Cinema Oriental

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *