Aatish: feel the fire, todo un despropósito de heroic bloodshet

Aatish: feel the fire

Como parte del Festival Nits de Cinema Oriental, y dentro de su sección Sala B, dónde vemos algunas películas de Serie B, este año hemos podido ver Aatish: feel the fire, una película de Bollywood de los ‘90 que recrea algunos thrillers que triunfaron en esa época, sobre todo vemos mucho de A better tomorrow. Os avisamos de inicio que es una película bastante cutre, lo suficiente como para querer olvidar el argumento y muchas cosas más y centrarse en pasar un buen rato riendo; y la verdad es que no es una de esas películas malas a propósito, sino que parece ser algo hecho con ganas y buenas intenciones, pero sin mucho presupuesto ni mucha idea de lo que hacían ninguno del equipo.

Aatish: feel the fire
La historia de dos hermanos

La historia empieza con dos hermanos que, de pequeños, para salvar a su madre, uno de ellos se ve forzado a matar a un hombre. Cuando van creciendo , ése se mete en el mundo de las mafias, debido a su comportamiento y para conseguir dinero para su madre y mandar a su hermano menor a estudiar (nada más y nada menos que carrera policiaca). Cuando el hermano acaba de estudiar y se convierte en inspector, su primer caso es el de arrestar a su propio hermano y  a su jefe, cuando él no sabía ni a qué se dedicaba su hermano; es entonces cuando empiezan los enfrentamientos entre los dos, al mismo tiempo que los problemas internos en la mafia; con lo que el mayor acaba en la cárcel inevitablemente. Una vez fuera, los hermanos reconciliados y los tejemanejes de la mafia descubiertos, los dos se alían para acabar con los capos (que se habían aprovechado de ellos) y para una venganza personal.

Como véis, se trata de una historia bastante típica de polis y mafias de los ‘90, con el resumen que os hemos hecho, casi os podríamos estar hablando del ya clásico A better tomorrow de John Woo, por supuesto hay algunas diferencias (más que nada culturales y a nivel de detalles), pero prácticamente es una copia en cine cutre.

Aatish: feel the fire
Escenas copiadas literalmente

Con sus escenas de acción bastante malas en general (peleas muy falsas y tiroteos con muertes de risa), sus malotes de risa, sus números musicales ridículos, alguna escena dramática sobreactuada y casi para eliminar de la cinta, pero también un poco de sangre y alguna escena un poco más bestia de lo habitual en esa época; seguramente la película fue un producto para estrenar en cines pequeños y regionales, no cómo super producción de Bollywood, así que tenía a su público que tan sólo querían pasar un día entretenido en el cine, y les daba igual todo esto que a día de hoy vemos que hace una película mala (o de risa).

Cuando os decíamos que copia el argumento casi literalmente de A better tomorrow, no es sólo eso, sino que también copia descaradamente escenas completas (sobre todo de acción) de esa película y de otras parecidas, perdiendo cualquier esperanza de poseer su propia personalidad y convirtiéndose en una auténtica copia/homenaje al heroic bloodshet, intentando recrear incluso su actitud homoerótica (aunque en la India seguramente no se entendió bien, porque en esa época era totalmente inaceptable). Incluso cuando hablamos de la banda sonora, ésta también es completamente copiada, pero no cogiendo canciones que puedan pegar en cada escena o un poco desconocidas para disimular, sino eligiendo los mejores hits entre las BSO de la época y enchufándolos ahí sin ningún tipo de sentido o de complejo; así durante toda la película, escuchamos los temas principales de Blade runner, El cabo del miedo o incluso Terminator para cubrir todas las escenas más dramáticas, lo que queda bastante ridículo.

En definitiva, una película para no tomársela en serio, con muchas risas de lo mala que es, de las escenas y la música copiada que vamos viendo, de las interpretaciones y escenas de acción ridículas, etc. quizás tres horas para un despropósito así es demasiado, pero con unas buenas cervezas se disfruta.

  • Lo mejor de la película:

Dentro de lo peor, el protagonista tiene su carisma.

  • Lo peor de la película:

La música metida con calzador en cada escena clave de la película, aunque también lo más divertido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *