Animal, un Bollywood más centrado en el drama que en la acción

Animal

Una semana más, debemos agradecer a Masala Live films por traernos uno de los estrenazos de Bollywood a España (y esta vez a bastantes ciudades) en estreno simultáneo. En realidad, no habíamos oído hablar de esta película, pero siendo este tipo de sesiones, intentamos no perdernos ni una: se trata de Animal, otra película de acción (y algo más) protagonizada por otra de las grandes estrellas de Bollywood Kanbir Kapoor.

Animal
Un poco de romance-drama

La historia tiene mucha tela es una de esas que intenta reproducir un largo periodo en la historia de una saga, así que empieza con un niño obsesionado por un padre que lo tiene todo (una de las personas más importantes del país), excepto tiempo para estar con sus hijos; es un niño bastante conflictivo, por lo que no es muy bien aceptado allí dónde vaya. Después de pasar por bastantes etapas de su infancia, llegamos a una etapa más adulta, en la que el protagonista ya es todo un hombre, ha estudiado en USA y vuelve a la casa familiar para el cumpleaños de su padre, allí la familia espera que atienda al negocio familiar, continuando con la tradición, llevando la fábrica de acero más grande de New Delhi, y también manejando las relaciones con todos los agentes necesarios; pero al mismo tiempo, uno de sus cuñados también está muy atento para ver si puede coger una parte e ir adquiriendo poder dentro de la familia poco a poco. Después de una pelea con este cuñado, y por consiguiente, también con su padre, nuestro protagonista es expulsado de su propia casa, y se va con la chica a la que ama y con la que se casa. Unos años más tarde vuelve ya convertido en todo un mafioso y un padre de familia para ver su padre contra el que han atentado disparándole en el pecho; él coge toda la responsabilidad como hijo mayor y, con la ayuda de sus antiguos familiares y compañeros de una aldea de punjabi, se encargan de la seguridad de la familia y de investigar quien está detrás de todo eso, descubriendo a unos tipos muy malvados que quieren acabar con su padre y el negocio familiar y de los que se encargaran por las malas.

Animal
Y alguna escena muy salvaje

Nos ha encantado el principio de la película, con un protagonista ya muy mayor, alabando el papel de la familia y contando uno de esos chistes largos que te dejan con la impresión de que es un tipo con un carisma y una labia especiales; un inicio muy alejado de las típicas películas de acción. A parte de eso, la película no nos ha acabado de convencer por varias razones.

Ya el actor protagonista Ranbi Kapoor (Brahmastra, Shamshera) no es alguien que nos convenza en papeles de héroes de acción, quizás sí en algún papel más romántico o de humor, pero nunca conseguimos verle bien cómo un héroe ni antihéroe. Si a eso le añadimos que el personaje tampoco es para tirar cohetes y con el cual es imposible identificarse, sino que más bien es un hombre bipolar, con un ego muy subido, un machismo fuera de serie y una obsesión compulsiva y no satisfecha bastante extraña por su padre; tenemos, más que a un antihéroe, a un tipejo a quien es más fácil despreciar que albergar cualquier otro sentimiento.

La película está un poco alejada del concepto que tenemos del cine de acción de Bolllywood; quizás nosotros la clasificaríamos más como un auténtico culebrón en la que lo más importante son las relaciones familiares, los problemas personales del protagonista, lo difícil que es quedar bien con todos, etc. pero además, con unas actuaciones bastante exageradas a nivel emocional; aquí cualquier problema con la familia o con la mujer se convierten en un mundo y acaban en discusiones demasiado acaloradas.

A parte de ese aire tan de culebrón algo difícil de soportar durante tres horas y media, la película también tiene algunos puntazos, y es que en todo momento hay un estilo muy mafioso y algunos personajes bastante entrañables (sobre todo villanos y secundarios), un inicio muy prometedor (aunque luego se acabe perdiendo ese estilo tan punk) y algo de acción, no mucha, pero sí que justo a mitad de la película tenemos una super escena de acción difícil de superar. También os diremos que se nota bastante la mano de un director Telugu (aunque ahora esté en una producción de Bollywood), pero que piensa más en una trama complicada y potente y en escenas de acción cafres, que en chicos y chicas guap@s, bailes, alegría, etc. (aunque los bailes y la música no faltarán, por supuesto).

En definitiva, una película que no nos ha acabado de convencer, al menos no para estar tres horas y media pendientes de ella; sí que tiene algunos puntazos muy buenos, pero como conjunto tiene bastantes flaquezas que no se pueden pasar por alto.

  • Lo mejor de la película:

Justo la parte del centro antes del Intermission, después vuelve a aflojar.

  • Lo peor de la película:

Abierta a una segunda parte que no se si veremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *