Hoy nos hemos atrevido con una película China bastante reciente, no una de plataformas, sino una superproducción que ha tenido un gran éxito en su país de origen. Creation of the Gods I: Kingdom of storms es la primera de lo que llegará a ser una trilogía que pretende hacer historia, un xinaxia (una aventura involucrando a los inmortales de la mitología china) que proviene de la típica saga de libros fantásticos/mitológicos clásicos que cuentan historia inventadas sobre la creación y la evolución del país y la presencia de los inmortales en la Tierra. Como todas las películas de este tipo, están realizadas para un público local, suponiendo que muchas cosas ya se conocen y obviando explicaciones de lo más obvio (para ellos), así que los occidentales que no estén acostumbrados pueden llegar a atragantarse un poco con el ritmo tan rápido y la poca definición de la historia.
La historia se sitúa en la dinastía Shang, con un gobernante que es el elegido por su ascendencia de héroes que conquistaron el país con poderes especiales; este rey ha unificado el país y sometido a los 4 señores del norte, sur, este y oeste, pero tiene un ejército impresionante. La primera escena narra como el ejército somete a uno de los señores que se le oponen, utilizando para ello al hijo de su oponente, así conocemos al general y a sus subordinados, su propio hijo y los hijos de los 4 señores del país, que han sido adoptados como si fueran sus propios hijos. Más adelante, por diversas circunstancias, el rey y su hermano acaban muertos, con lo que este general asciende al trono, pero con la maldición de que morirá sin poder consumar bien su reinado; a esto se le añade una concubina muy especial, que le ayudará a ser el rey del mundo, pero que en realidad es u espíritu. En otro lado, en el cielo, vemos como los inmortales mandan a algunos de sus discípulos a la Tierra de los humanos para llevar el pergamino celestial, que deberán entregar al futuro rey del mundo, que lo merecerá y con él podrá romper el hechizo y salvar al mundo de infortunios y demonios; pero con el general habrá un mago oscuro al servicio de los demonios que lo impedirá. A todo esto, se suma la visita de los 4 señores que van a presentar sus respetos, pero acaban urdiendo una revolución contra el actual rey, son cazados y juzgados. Así que acabaremos con dos bandos enfrentados, por una parte, los que se oponen a un rey tirano junto con los enviados de los dioses, y por el otro, el general, su ejército y el mago oscuro.
Ya sabemos que todo parece un poco liado, y la verdad es que puede llegar a serlo, es una de esas películas con un estilo muy chino que intentan explicar muchas cosas (quizás corresponde a más de un libro) en poco tiempo (bueno, casi dos horas y media, pero es muy poco para todo lo que cuentan y se pasa volando). Sin duda, se trata de una película de acción y fantasía, con más acción que fantasía, pero invocando a los inmortales chinos, y además de aparecer de refilón un buen grupo de dioses, hacen un papel estelar los ya conocidos Nezha y Yang Jian, con algo de magia negra enfrentada a la magia celestial, con algunos seres espectaculares, demonios, espíritus, posesiones y monstruos (aunque todo ya para casi el final de la película), pero todo un poco contenido comparado con otras películas del mismo estilo.
La acción es espectacular, con batallas tanto de ejércitos enteros, tácticas muy del Arte de la guerra y soldados destacados al estilo Dinasty warriors, pero también batallas individuales. Pero la acción no es el punto principal de la película, además de narrar una historia clásica y muy llamativa, quizás lo que más destaca son sus muchos personajes principales y todas sus vicisitudes, con sus problemas de familia (entre traiciones, odio, malentendidos, etc.) un poco de romance, muchos sentimientos encontrados (parece que el malo de la película no se llega a aclarar con lo que quiere, aunque diga que lo tiene muy claro) y sobre todo mucha maldad escondida y odio los unos por los otros.
También destacamos su ritmo trepidante (ya hemos dicho que a veces hasta cuesta seguir el hilo de la historia y que se intenta centrar más en la acción que en contar todo lo que ya se supone que el público debería conocer) y unos efectos visuales increíbles, tanto en los momentos de las batallas, como en las magias y espíritus, como sobre todo en los magníficos escenarios (que en este caso utilizan unas cromas bastante realistas y muy espectaculares).
En definitiva, hay bastantes xianxias parecidos (y los muchos que no llegan a occidente de ninguna manera), sólo que este utiliza las últimas técnicas para los efectos especiales, con un presupuesto enorme y viene precedido de un gran éxito. La verdad es que es uno de los buenos, lleno de acción y de fantasía para pasar un gran rato.
- Lo mejor de la película:
Sencillamente espectacular de principio a fin.
- Lo peor de la película:
Quizás nos ha faltado algo de fantasía, sobre todo después de ver el avance de la segunda parte que tiene pinta de ser muchísimo mejor y más fantástica que ésta.