Al fin hemos podido ver la última película de Takashi Miike, de quien solemos ser grandes fans, aunque últimamente también ha tenido algunos momentos que no nos han gustado demasiado. First love se estrenará en breve en nuestro país, cosa que nos ha sorprendido y por lo que estamos muy contentos, más después de ver la película. En realidad es algo distinto de lo que estamos acostumbrados, no llega a ser ni una de esas locuras exageradas y súper bizarras, tampoco es el cine de autor con el que se ha adentrado algunas veces, ni los live actions y otras cosas comerciales que hace como churros últimamente, tampoco es como su primera etapa de yakuza eiga a lo bestia, pero a decir verdad es casi una mezcla de todos ellos, no juntando distintos estilos, pero sí en una especie de universo ya conocido por los fans de Miike.
La historia es de esas que empieza en diferentes frentes para luego ir coincidiendo y acabar en una sola trama con todos los personajes implicados. Por un lado tenemos a un joven aspirante a boxeador, con una gran proyección y muchas ganas, pero que en uno de sus primeros combates cae rendido y el médico le dice que tiene un tumor cerebral irreparable; por otro lado tenemos a una joven a la que su padre vendió a la yakuza para saldar su deuda, y ahora se encuentra haciendo de prostituta y llena de alucinaciones por culpa de las drogas, también están la pareja que cuida a esta chica, los dos forman parte de la yakuza y además de vigilarla trafican con drogas; hay un joven soldado yakuza que quiere hacerse de oro rápidamente, un poli que no es un gran corrupto, pero aprovecha las oportunidades que le surgen, y por supuesto los jefes de la mafia yakuza (japoneses) y de las triadas (chinos). Todo empieza cuando el joven yakuza se encuentra con el policía y decide compartir con él su plan para que lo ayude; robarán el alijo de la pareja mientras la joven prostituta está fuera para que parezca que ha sido ella y luego crearán una guerra de bandas entre la yakuza y las triadas mientras el joven desaparece hasta que todos hayan muerto y pueda disfrutar de su dinero sin problemas. Pero nada será tan fácil.
Con esto os hemos contado sólo la primera parte de la película, dejamos el resto para que sea una sorpresa porque de verdad que es necesario que cuando la veáis os dejéis sorprender por ella, disfrutaréis mucho más incluso sin leer nuestra reseña y verla sin saber nada de lo que pasará.
Pero ya os avisamos que en su primera mitad se nos plantea la situación y nos pone en un entorno con el que jugará más adelante, pero esta parte es más o menos seria, con algunos toques de humor negro y algunas bizarradas muy sutiles, a veces casi imperceptibles, pero que nos harán pensar en el Miike que más nos gusta; quizás algunos se quejarán de lo lenta que es esta parte y de que nos cuenta muchas cosas innecesarias para perder tiempo, pero creedme que casi todo es necesario y se irá relacionando más adelante. Justo cuando pasamos el ecuador de la película a cosa empieza a desmadrarse, no de golpe y de manera exagerada, sino poco a poco, pero de forma muy cómica e introduciendo toda violencia sin tapujos, y la verdad es que con esta parte los fans del Miike más gamberro disfrutarán sin ninguna duda.
Lo que más nos ha gustado de la película, además de la originalidad de su guión y un desarrollo que, todo y ser no lineal, queda bastante claro y entendible con una manera de contar la historia para que pueda llegar a todos los públicos, pero de manera única e irrepetible; ha sido sobretodo el vernos inmersos dentro de lo que ya podríamos llamar “El universo Miike”, un universo que comparten varias de sus películas y que nos emplaza a un sitio realista y común, pero algo más oscuro y siniestro que la realidad y en el que cualquier cosa es posible, hasta lo último que nos pasaría por la mente; y sobre todo con unos personajes muy atípicos y con unas características muy marcadas que se van repitiendo, no los mismos nombres, pero sí caras conocidas, actitudes muy similares, etc. Y así tenemos muchas de las películas de Takashi Miike (desde su primer cine de yakuzas hasta el más actual) que podríamos meter dentro de una misma gran saga. Por nombrar algunos ejemplos, en este universo podríamos encontrar películas como Full metal yakuza, la trilogía Dead or alive, Ichi the killer, Gozu, Crows Zero o incluso bizarradas como Zebraman, For love’s sake, The mole song o Yakuza apocalypse y creemos que con First love es con la que se acaba creando un sentido de integración entre ellas.
Poco os diremos ya que no sepáis sobre Takashi Miike (Crows Zero, Yatterman), tan solo que después de un tiempo que nos habíamos desesperanzado con él, parece que aquí se redime y vuelve a su espíritu de cineasta diferente e impactante; además rodeándose de nuevo con actores de su estilo como Shota Sometani (Lesson of the evil, Tokyo tribe) o Masakata Kubota (13 asesinos, Kenshin).
En definitiva, una película que sorprenderá a todos tanto por su originalidad, como por saber entrar en las bizarradas y la violencia más extrema (aunque lo haga con calma y sin prisas), pero con una estructura algo más comercial para que pueda estar al alcance de todo el mundo. Miike nos vuelve a fascinar después de mucho tiempo.
- Lo mejor de la película:
Todos y cada uno de sus personajes son increíbles, hasta los más secundarios.
- Lo peor de la película:
A nosotros nos ha encantado, pero siempre hay alguno que dice que no.