Fullmetal Alchemist, el final de la saga live action

Fullmetal alchemist

Hace un tiempo os hablábamos de un live action que no nos había convencido demasiado, quizás en parte por no conocer el manga original (que sí que sabemos del cierto que es muy bueno) o quizás porque la película en sí estaba hecha un poco sin gracia (en algunos aspectos), sólo intentando conservar la imagen para atraer al fandom. Pues ahora hemos visto la continuación, que viene en dos partes: Fullmetal Alchemist: La venganza de Cicatriz y Fullmetal Alchemist: La alquimia final. La verdad es que seguimos sin leer el manga o ver el anime original, pero esta estructura nos ha recordado un poco a los live actions de Rurouni Kenshin, en qué el primero estaba bien, pero era muy mejorable, y luego se hicieron dos a la vez (que era la misma película dividida en dos, debido a su duración) y que mejoraba considerablemente a la primera. En esta ocasión, aunque la primera no sólo no estaba a la altura, sino que nos decepcionó como película; éstas dos (que se deben ver juntas y que agradecen antes un visionado de la anterior) sí que nos han convencido como película, como historia y como live action.

Fullmetal alchemist
Los hermanos Elric

La historia sigue a la primera parte, aunque no de forma continuada, con los mismos personajes (los dos hermanos Elric), que después de su accidente y de haberse convertido en alquimistas nacionales, siguen buscando la Piedra filosofal para volver a Alphonse a su estado humano. En uno de sus viajes, se encuentran con un grupo de aventureros que también van en busca de la Piedra filosofal, un príncipe y su séquito que quieren conseguir la inmortalidad para gobernar; así que acaban peleándose y huyendo todos de los homúnculos que ya conocíamos de la primera parte (sub humanos inmortales en busca de sangre). Cuando los hermanos Elric llegan a la ciudad, encima se encuentran con un tipo de una región asolada por el imperio y sus alquimistas durante la Guerra Civil, que ahora se quiere vengar y matar a todos los alquimistas del mundo; así que Ed, en función de alquimista nacional, se unirá al ejército para derrotarlo, pero no será tan fácil. En sus peleas contra el príncipe, el asesino vengativo y los súcubos, Ed acabará descubriendo varias verdades, entre ellas el papel del ejército en una gran trama maléfica a escala nacional, que los que parecían malos en realidad no lo son tanto, el pasado de su propio padre, quién controla a los súcubos (ahora ya tenemos a siete de ellos) y porqué y que, en realidad, el elemento mágico importante no son las piedras filosofales, sino que son las puertas de la verdad. Con todo esto, la historia cada vez se complicará más hasta acabar con todo.

Mientras que la primera parte de esta saga de live actions nos pareció un poco sosa, aburrida e insustancial, ahora descubrimos que es precisamente porque no tenía una buena historia que contar (a parte del principio y el accidente de los dos hermanos), entonces se centraba mucho en diálogos sin interés, etc. casi no tenía nada de acción y teníamos bastantes personajes que no conocíamos (ni nos interesaba hacerlo). En estas dos continuaciones, sobre todo se ha arreglado la parte de guion y de contar una historia interesante, no sabemos si es por haber puesto varias historias superpuestas (creando algo más complejo), por que realmente los arcos argumentales del manga son así, por tener un conocimiento previo de todo y poder ir al grano o por desconcentrarnos con una o dos historias iniciales, que pensamos que son clave y después irán perdiendo importancia para dar paso a la verdadera historia principal, que no tendrá nada que ver con lo que nos imaginábamos.

Fullmetal alchemist
Grandes efectos especiales

También la parte de acción tendrá mucho mayor peso en esta película, y no sólo en el principio y el final o en momentos clave, sino que las películas aguantarán un muy buen ritmo, explicando y deteniéndose sólo en momentos necesarios, yendo directamente al grano y con grandes escenas espectaculares cada dos por tres, todas ellas relacionadas con la trama, no acción porqué sí. Está claro que la película cuenta con un buen presupuesto, y que se ha invertido casi totalmente en CGI, pero tampoco es una de esas películas que presumen de unos buenos efectos especiales y después no tienen nada detrás, sino que los FX están al servicio de la corrección de la adaptación del anime, que es difícil en un caso como éste de historias Shonen de fantasía y magia. Y, por supuesto, sabiendo que estas dos películas supondrán el final de la saga (creo que más o menos coinciden con el final del anime), el final es completamente espectacular, dándolo todo.

Repitiendo director y actores para poder hacer una buena continuación de la saga, no sabemos muy bien que puede haber cambiado para arreglarse de esta manera, pero ha sido un buen cambio.

En definitiva, sin haber leído el manga ni haber visto el anime, creemos que este final de la saga live action se ha superado bastante respecto a la primera parte, no decimos que sea una obra maestra ni un prodigio del séptimo arte; tan sólo es lo que es, un live action que intenta contentar a los fans de la serie original, pero también agradar a los que no la conocen. Una película entretenida, llena de acción y de fantasía, nada que envidiar a muchos otros live actions que han resultado un éxito.

  • Lo mejor de la película:

Que, aunque no sea lo mejor, supera con creces las expectativas.

  • Lo peor de la película:

También se podría haber hecho mejor en bastantes aspectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *