Jaat, acción sin parar y mucho humor

Jaat

Últimamente os estamos reseñando mucho cine de India, y no es nuestra intención, preferiríamos variar un poco más y daros un poco de todo, pero es que cada vez hay más estrenos de películas indias en cines de Barcelona, y no nos podemos resistir. Esta vez, aunque sea una película de Bollywood rodada en hindi, tanto el director como el escenario de toda la historia es mucho más del sur de la India, y se nota bastante, Jaat no es la tan típica película de acción de Bollywood, aunque sí que tiene muchas cosas en común.

Jaat
Un chulazo de protagonista

La historia empieza en Sri Lanka, con el ejército que ya ha acabado con todos los rebeldes llamados Tigres, y ahora se encuentran en la selva recuperando todas las armas, tesoros, etc. que pueden; aquí un grupo de trabajadores mientras están cavando encuentran un tesoro en lingotes de oro, así que se las apañan para escapar matando a todo el que pueden por el camino y llegando al continente para establecerse en una población dónde son bien acogidos (incluso con su baja casta) por todo el dinero que tienen, y allí, con los años, acaban creando un imperio criminal y haciéndose con el poder absoluto. Ya pasados unos años, en esa región solo queda alguna pequeña ciudad habitada, los han echado a todos para poder empezar una extracción minera; pero justo en una de esas ciudades encuentran un gran número de cadáveres; una policía extranjera investiga y acaba dando con el malvado jefe criminal, pero lejos de poder arrestarle, son los malos quienes secuestran a las policías. Con todo esto, cambiamos de historia y un tipo al parecer muy normal (aunque se le nota que está chachas del copón – em realidad el protagonista de la película) acaba en la zona por una parada inesperada de su tren; allí en un restaurante tiene un accidente con un matón, quién sin pedirle perdón, acaba él y toda su banda apaleados por nuestro protagonista; el tipo bueno empieza a interrogar y a dar con el jefe del matón, después el jefe de su jefe, etc. así hasta llegar al jefe criminal, sólo exigiendo una disculpa, pero encontrando una conspiración criminal y a las policías secuestradas, así que acabará teniendo que enfrentarse él solo a todos los malos.

Por si no os habíais dado cuenta ya, se trata de una de esas películas de Bollywood con una acción por todo lo alto, con los típicos tipos buenos que pueden con todo lo que les venga y con los típicos tipos malísimos que son malos porque sí, además de los policías y gobernantes corruptos, etc. Además, podemos añadir que como siempre, tiene todo su espíritu masala, intentando ofrecer no sólo acción, sino también buena música, mucho humor, algo de romance, etc.

Jaat
Acción a lo bestia

Por supuesto, el atractivo principal de la película son sus escenas de acción; esa acción tan India, tan fantástica, tan exagerada, etc., ya sabéis de lo que os hablo. Os aseguro que hemos visto películas de Bollywood con una acción mucho más exagerada, y otras con muchos más efectos especiales para hacerla mucho más impactante, incluso algunos actores que han aprendido mucho y se han convertido en auténticos especialistas, pero una de las cosas que mejor define esta película es su no parar, a parte de alguna pequeña escena de guion (casi imperceptible) se trata de una escena de acción detrás de la otra; pero no sólo eso, sino que, con este desarrollo en mente, consigue acabar de contar una buena historia y algo diferente del típico policía corrupto o el típico villano malísimo sin razón de ser. Además, aunque la historia puede ser bastante sobrecogedora en algunas partes, son muy pocas las escenas en las que de verdad se presenta como un drama; aquí casi todo se toma con humor, en general es una película bastante divertida, mucho más en cada momento en el que su protagonista abre la boca, en el cine todo el público local lo imitaba y se partía de risa; y es que Sunny Deol, aunque no lo conociéramos hasta ahora, se ve que es una gran estrella de cine, y la verdad es que nos ha encantado tanto en sus momentos de acción, como en sus momentos divertidos.

En definitiva, una película en realidad con una historia bastante trágica y perturbadora, pero con un desarrollo y una narración muy divertidos, llena de la acción super exagerada típica de Bollywood y con un protagonista que hace que nos riamos de todo; no es imprescindible, pero sí muy recomendada para reír un buen rato.

  • Lo mejor de la película:

El saber mezclar esos caracteres y esas tramas tan diferentes y opuestas.

  • Lo peor de la película:

Creo que no se ha aprovechado todo lo que se podía al villano de turno (que tenía mucho potencial).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *