Otra de las películas que vimos este año en el Festival de Cinema de Sitges, una de las propuestas coreanas que se nos anunció como una película de acción extrema, aunque una vez vista, nos dimos cuenta del engaño. Project silence es en realidad una película de catástrofes, con un punto algo original y con un poco de acción, pero a nuestro parecer todo muy ml llevado y muy desaprovechado. Pero en realidad es una película de la que no habíamos oído nada antes de asistir al Festival, así que tampoco es una de las grandes de este año (aunque se ve que tiene un buen presupuesto).
Es la historia de un funcionario que trabaja directamente bajo las órdenes del ministro de defensa de Corea, y que es tan bueno, que está a punto de hacer que su jefe ascienda posiciones y ocupe un cargo privilegiado en el gobierno. Sin embargo, y debido a una serie de desafortunadas coincidencias, se ve involucrado en un accidente múltiple en un puente, en el que incluso hay diversas explosiones y del cual se hace imposible incluso salir del puente por estar éste desmoronándose. En ese mismo accidente se estrella un camión del ejército con una carga algo singular, un grupo de perros mutantes preparados para atacar a cualquier objetivo que se les proponga, un experimento del ejército; pero esos perros se escapan y el sistema informático que los controla falla, así que se ponen a atacar a todo el mundo. Nuestro protagonista, incluso siendo un simple funcionario, se hace cargo del asunto, pasando incluso por encima de los militares, pidiendo ayuda al exterior y ayudando a los pocos supervivientes del accidente y el ataque de los perros, huyendo y buscando soluciones y escondites que se irán viendo comprometidos, mientras que, en el exterior, el gobierno no quiere ayudarle por no dar publicidad a este experimento tan macabro. Al final, entre los pocos supervivientes, conseguirán acabar con los perros y llegar a huir de un puente que se colapsa.
Por el argumento puede parecer una película muy extrema, llena de acción y de violencia, pero nada más lejos de la realidad, como os hemos comentado ya, el leit motiv de la película no es la lucha contra los perros, sino la catástrofe en el puente y los debates con el gobierno por salvar a unos pocos supervivientes o salvar su pellejo ante la prensa.
A esta falta de acción no ayuda nada el contar con un protagonista muy soso, no decimos que el actor que lo interpreta lo haga mal, es bastante correcto, pero sí que se ha elegido un héroe que no lo es nada de nada, ni te sientes identificado con él, ni lo admiras… más bien es un tipo estirado que cae bastante mal a todo el mundo, ni héroe ni antihéroe, sólo un tipejo para despreciar. Tampoco los malos de la película, que en realidad son el gobierno, pero que consideraremos que son los perros, tienen demasiado; como mutantes sólo son un poco más agresivos que el resto, y ligeramente más inteligentes, pero en realidad no se diferencian mucho de unos perros malotes corrientes.
En cuanto a la película en sí, y sin tener en cuenta todos los fallos de guion, de racor, etc. porque consideramos que es una película de acción y estas pequeñeces se deben pasar por alto; tenemos una escena bastante bien trabajada, que es la del accidente inicial, pero la escena que tendría que ser más impactante, que es la de cuando se escapan los perros y empiezan a matar a todo el mundo, es bastante floja y nada extrema, intenta parecerse a la escena inicial de The host, pero en realidad nada que ver. Una vez pasad esta escena, la única acción que vemos es la de cuatro mataos corriendo y escondiéndose para que los perros no los cojan, y el grupo elegido no es más anodino y típico porque no puede, todos los arquetipos para intentar inspirar un poco de emoción están representados (¡incluso una pareja de viejo corriendo más que unos perros salvajes mutantes!).
En definitiva, una película que no nos ha convencido nada, que fácilmente, si lo hubiéramos sabido, nos la habríamos ahorrado; intenta ser original, pero la caga en su intento; supongo que tiene su público, un público algo más comercial y que quiera una película estúpida y falta de emoción, pero no somos nosotros.
- Lo mejor de la película:
La escena del accidente está muy bien, si hubieran seguido sólo con la supervivencia en un puente que se hunde, seguramente habría sido mucho mejor.
- Lo peor de la película:
El protagonista y en general todo el grupo de supervivientes.