Super bodyguard nos trae el kung fu más brutal

Super bodyguard

Seguimos poniéndonos al día con películas más o  menos actuales que teníamos pendientes (básicamente de finales del año pasado) y hoy nos vamos a centrar en una película de acción tremenda llamada Bodyguard (o Super bodyguard), viene desde China y no tiene nada que ver con My beloved bodyguard (de Sammo Hung y de la misma época). Ésta es una cinta de artes marciales de bajo presupuesto con ganas de tener algo que de caña a un público más bien reducido y sin demasiadas expectativas más. No hemos sabido encontrar si se trata de la adaptación de un cómic o no, creemos que no, aunque hay muchas cosas que nos hagan pensar que sí.

Super bodyguard
Un protagonista algo macarra

La historia es bastante simple (por no decir casi inexistente), un experto en artes marciales deja su zona de entrenamiento y a su maestro para recorrer el mundo practicando su golpe definitivo, el golpe de las 108 patadas de la técnica de la Patada de hierro; va por la vida llevando unas botas de hierro de 25kg. cada una (anda, como Goku!) para entrenar sus piernas y sus golpes, hasta que un día se encuentra con un hermano de entrenamiento, que ha fundado una escuela de guardaespaldas expertos en artes marciales para ganar mucho dinero y para expandir la técnica de la Patada de hierro (Iron kick). Por una casualidad de la vida, le pide al protagonista que le ayude con un caso, en el que deberá proteger a la hija de un tipo importante. Al principio ella es reacia y muy pija, pero no se podrá librar de su guardaespaldas, fiel a la máxima de su profesión; más adelante, verá que la persigue toda una mafia y hasta acaban secuestrándola para coartar a su padre; será entonces cuando empiece el auténtico trabajo de guardaespaldas, y cuando tenga que luchar contra unas fuerzas increíbles e inesperadas.

Como podéis comprobar, la trama, además de simple, es de lo más típica posible en cualquier película de artes marciales, pero eso no nos importa demasiado en este tipo de cine, lo que buscamos es la pura acción y una buena coreografía, y no falta ninguna de las dos cosas.

Decíamos lo de la adaptación de cómic porque la película se asemeja bastante a uno en varias cosas, la primera son las intersecciones entre escenas, que pasan directamente a ser dibujadas al estilo de cómic de acción; también la estructura nos ha recordado bastante, sobretodo como se monta la historia en las diferentes escenas, las cuales no tienen mucha relación la una con la otra y con unos cambios bastante radicales entre ellas, como cuando en un cómic pasamos de página y nos lleva a un escenario y con unos personajes completamente distintos, pero ya comprendemos que ésta es su manera de contar las historias, dejando la paja para otros y contando sólo las partes que más nos interesan (acción y lo mínimo de argumento); también en la definición de personajes nos ha recordado un cómic o un videojuego, con un bueno guapo, cachas y carismático (aunque se vea un poco pueblerino) y un grupo de malos (la élite con la que se enfrenta al final) de distintos tamaños, con distintas armas, distintos tipos de lucha, etc.

Super bodyguard
Unas peleas brutales

El punto principal de la película es su ritmo, con alguna caída puntual, pero en general manteniéndose en lo alto en todo momento, precisamente su estructura de comic hace que no tengamos escenas de relleno o de historia sin importancia para los fans de la acción y va directamente al grano, con unas coreografías brutales, quizás no perfectamente planeadas o ejecutadas y abusando un poco de cámaras lentas y planos cortos, pero de esas peleas inverosímiles y muy exageradas que te hacen quedar con la boca abierta, destrozando escenarios, haciendo mil saltos y acrobacias, rompiendo huesos como si nada… a veces incluso rozando el gore.

Y para acabarlo de rematar, tenemos a Yue Song (experto en kung fu) que hace a las veces de director y de actor principal, con un trabajo excelente en la parte de acción y casi inexistente en la parte de actuación, pero eso ya les pasa a muchos actores expertos en artes marciales.

En definitiva, una película de artes marciales muy típica, bastante macarra, sin demasiado presupuesto y con poca cosa más que la acción (que es tremenda!); o sea, una de esas películas con las que disfrutamos de verdad, aunque para otros podrá parecer muy vacía.

  • Lo mejor de la película:

Adrenalina pura, sin lugar para explicaciones ni sentimientos, sólo buenas peleas.

  • Lo peor de la película:

Nos sobran escenas como las del tigre o el lobo, que sirven sólo para dar más personalidad al malo.

https://www.youtube.com/watch?v=kZc7YjS-Tdk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *