The closet, terror coreano sin originalidad

The closet

Como cada año, una de las noches del Festival Nits de Cinema Oriental está dedicada al cine de terror asiático, y este año, aunque se hayan reducido los días, no iba a ser menos. Una de las películas de esta noche fue la coreana The closet, una gran producción que venía con buenas referencias/taquilla en su país. Personalmente no somos muy partidarios del cine de terror, básicamente porque ahora todo se basa en cosas que ya hemos visto o en simples sustos; pero siempre hay algo que aprender de muchas de estas películas.

The closet
Una buena ambientación

El protagonista es un gran arquitecto, un tipo con mucho dinero y una hija pequeña a la que cuidar. Juntos se mudan a una casita en el campo, todo muy bonito, excepto porque en esa misma casa, para los anteriores inquilinos ha habido muchos casos de posesiones y exorcismos que nunca han funcionado. El gran problema es que el espíritu en cuestión se encuentra en el armario de la habitación de la niña, por lo que esta empieza a experimentar cambios de personalidad, convirtiéndose en una lunática, sobre todo cuando su padre está trabajando y no puede cuidar de ella. Cuando el pobre padre ya no sabe qué hacer, se presenta sin avisar y sin saber quien es un tipo a su casa, que empieza a estudiarla para luego presentarse como un exorcista, quizás el único que puede hacer algo en esta situación, ya que su familia ha vivido la misma anteriormente. Juntos intentarán acabar con la maldición de esa casa.

Esta película es tiene realidad una gran producción, aunque se trate de un director novel la productora ha decidido apostar por él y confiarle un proyecto con el que esperaban tener unos bueno ingresos en taquilla; así que, sea como sea la película, por lo menos estamos seguros que tendrá una buena calidad cinematográfica, actores de renombre, etc.

The closet
Exorcismos coreanos

Igualmente, con todo el dinero y recursos que se han gastado, vemos casi los mismos problemas que en el resto de películas de terror actuales, los que ya hemos comentado anteriormente: el primero y más grave es la poca originalidad, y es que una película sobre una casa encantada que afecta a la niña de la familia es algo muy visto ya (desde Poltergeist ha habido muchas versiones de la misma historia); el segundo es que en ningún momento nos ofrece un terror real, o lo que es lo mismo, lo que de pequeños nos hacía sentir miedo, nos hacía soñar con esa película, nos hacía pensar en cosas desconocidas y aterradoras… ahora todo se basa en simples sustos, y estos ni siquiera son reales, son simples golpes de sonido a tiempo que se sube el volumen y se hace la oscuridad en pantalla. Pero no nos quejamos mucho de nada de esto, en realidad es una tendencia actual y no nada de esta película, suponemos que es lo que quiere la juventud de hoy en día, algo más descafeinado. Así que sólo aguantan como puro terror algunas películas más independientes.

De todos modos, sí que ha habido cosas que nos han gustado de la película, la primera, que incluso siendo una copia, traslade todos los elementos al terror asiático, con exorcismos muy tradicionales y poco cristianos, con niñas muy de película japonesa de terror, con unas relaciones familiares distantes, etc. También nos ha gustado bastante todo el inicio de la película, mientras intenta ponernos en situación y crear un ambiente, sobretodo la escena pre créditos, pero en general, todo el momento hasta que llega el exorcista está muy conseguido, creando el ambiente esperado sin ningún problema, poniendo al público en tensión; el problema viene después, cuando se tiene que rematar la faena, que nos quedamos con algo un poco soso y muy poco original.

Y tampoco podemos cerrar la reseña sin dejar de hablar de sus protagonistas, dos caras muy conocidas del cine coreano como son Ha Jung-woo (The yellow sea, Kundo: the age of rampant) y Kim Nam-gil (The pirates, Memories of mruder), dos caras que le dan un aumento de nivel a una película como esta.

En definitiva, una película de terror con una imagen bastante buena y una calidad cinematográfica considerable, pero que al final se queda en otra más, sin aportar nada, más de lo mismo…

  • Lo mejor de la película:

Se puede ver sin problemas, y es bastante entretenida.

  • Lo peor de la película:

Pues para ser una película de terror, no nos ha dado nada de miedo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *