The host, el monstruo y la familia

The_Host_

La película The host se nos presenta cómo un Kaiju (historia de monstruos gigantes) venido de Corea del sur de aire clásico pero con unos efectos especiales muy novedosos, sin embargo cuando vamos avanzando en la trama nos damos cuenta de que no es así, sino que se trata de algo con unas pretensiones y una forma de hacer completamente distinta.

Al principio se nos muestra un doctor vertiendo substancias tóxicas al canal (esta parte dicen que esta basada en hechos reales de un investigador americano que trabajaba en Corea); debido a esto nace al lado de la ciudad una criatura marina gigante que aterroriza a la población, arrasando con un parque público y llevándose a una niña. La familia de esa niña (un grupo de acabados de la vida) se enteran de que sigue viva y deciden ir a buscarla, mientras el gobierno los persigue a ellos por haber estado expuestos al monstruo y posiblemente infectados por un virus.

The Host
Lo mejor de la película los CGI

Aunque pueda parecer una trama muy dinámica y brutal y a partir de lo que os hemos contado podáis imaginar cómo narrar la historia llena de acción y muertes, nada más lejos de la realidad, quitando la primera escena en la que aparece el monstruo y acaba con todos los humanos del parque, que está muy bien realizada y es bastante impactante; el resto de la película no es un verdadero kaiju, sino que más bien se trata de un drama de protesta social para hacernos ver la incompetencia del gobierno, la manipulación de los medios de comunicación y cómo los USA meten las narices en todas partes. Así que no esperéis una historia de un monstruo que aterroriza la ciudad cómo Godzilla, si la veis será para contemplar la historia de una familia muy común que se reencuentra para buscar a la niña. Empezando la historia por el clímax y volviéndose a cada rato más aburrida y melodramática, hasta llegar a un punto en que hasta la música se vuelve súper ñoña; además intentan colarnos algo de humor para hacerla más entretenida, pero se trata de un humor inconexo con todo lo que estamos viendo, sólo algún comentario tonto y alguna estupidez sin sentido cómo lo patoso que es el protagonista o cómo se tiene que llegar a ver el abuelo. El final de la película vuelve a tener algo de acción y se anima un poco (pero sólo un poco) ni por asomo nos compensa el resto de la película con la poca gracia de la familia luchando contra el monstruo.

Sin embargo esta fue en su época la película local más taquillera en Corea, consiguiendo un montón de premios internacionales, quizás por la originalidad de envolver esta protesta en una película de alto presupuesto con monstruos. Lo que no podemos quejarnos es del trabajo de dirección, que sin tener en cuenta la trama, Joon-ho Bong  lleva las escenas con gran maestría y nos da una muy buena percepción de los lugares y situaciones por las que pasan los protagonistas; el equipo de efectos especiales que creó el monstruo en CGI fue el mismo de Superman returns y Piratas del Caribe, y eso se nota, porque tiene un movimiento y textura muy real, quizás de lo mejor de la película y no se avergüenza de él, lo muestra desde el principio y sin nada de oscuridad o medio escondido… Y Kang-Ho Song (El bueno, el malo y el raro, Sympathy for mr. vengeance o Thirst), que interpreta al padre de la niña, está bastante acertado cómo siempre, estos tres elementos anunciaban un peliculón.

En definitiva, una película bien realizada y con algunos atractivos, pero si buscáis una kaiju de los de toda la vida, olvidaros, se trata de un drama con contexto político social, muy alejado del puro entretenimiento.

  • Lo mejor de la película:

Sin duda el monstruo y la primera escena de matanza, cómo pocas de las que se han visto nunca.

  • Lo peor de la película:

Que si no sabes de qué se trata, la veas engañado por el póster y los trailers.

Que con este presupuesto podrían haber hecho maravillas.

http://www.youtube.com/watch?v=Mw6xfpZ7xpw&

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *