Vampire cleanup department, revisión fallida de Mr. Vampire

Vampire cleanup department

Como cada año, en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, la noche del viernes se convierte en la Noche del Terror, y este año se nos ha presentado una propuesta algo particular llamada Vampire cleanup department, que se nos ha vendido como la secuela actual más fiel o que representa un mayor homenaje a la saga clásica de Mr. Vampire, esas películas que nos mostraron qué eran los vampiros chinos y que nos ofrecieron una muestra única de terror, artes marciales y humor, que en los ’80 funcionó perfectamente. Sin embargo, esta actualización del clásico de Hong Kong no ha alcanzado las expectativas que nos habíamos hecho de ella.

Vampire cleanup department
El equipo de limpieza viejuno

El protagonista es un joven huérfano que vaga por las calles hasta que un día se ve implicado en un incidente dónde ve como un grupo de gente mayor lucha contra unos vampiros; este grupo lo acoge y le dicen que él no es un humano al 100% y que tiene una ascendencia especial, por lo que deciden que se quedará con ellos y que se entrenará para formar parte del Vampire cleanup department, un equipo especial de lucha contra los vampiros, camuflados en equipo de limpieza de las calles y que lleva muchos años protegiendo a la humanidad. El chico va aprendiendo rápido hasta que encuentra una vampira que le gusta y decide llevársela con él e intentar que se vaya transformando en humana (o al menos en buena gente) para poder estar juntos; pero el amo de la vampira la buscará y el equipo de limpieza tendrá que enfrentarse con su enemigo más peligroso hasta el momento.

La historia es más bien clásica, pero con mucha más originalidad de la que pensábamos, al aportar no sólo una revisión más del concepto de vampiros chinos y del género que creó Mr. Vampire, sino llevándolo a un escenario actual, tanto en ambientación, como en actitud de los personajes, nuevas ideas, etc. Mezclando a la perfección un estilo de rodaje y una historia actual, con unos valores y estilo de narración muy clásicos; conservando en todo momento los valores de respeto y maestría de la gente mayor (ya que muchos de los que querrán ver esta película son los que ya vieron la versión clásica cuando eran algo mayores, y ahora serán casi ancianos), pero aportando la visión joven de un protagonista millenial, despreocupado de todo, sin amor casi ni por la propia vida y bastante idiotizado, pero que en su momento lo puede dejar todo por amor (al final la película es más una historia romántica que otra cosa).

Vampire cleanup department
En realidad, solo es una historia de amor

Las escenas de acción son escasas y no demasiado espectaculares, sobre todo en comparación con los films clásicos de vampiros orientales, dónde las artes marciales marcaban la tónica general de toda la película, pero la verdad es que se llevan a cabo una buena realización y las encontramos más que correctas para aderezar la historia que se nos está contando, pero poco más.

También tenemos un ritmo bastante animado y moderno, siguiendo la estela de algunas de las películas juveniles que han triunfado en Hollywood; no es que tengamos una buena acción, o que la historia nos mantenga en tensión todo el rato, pero sí que es verdad que no hay casi momentos de relleno; además, todos los ingredientes necesarios tienen su cabida en esta película aunque sea en muy pequeñas dosis: humor simple y de risa fácil, pero en bromas muy contenidas y en momentos cronometrados; aunque no nos haya dado nada de miedo, sí que consideramos que puede haber algo del género de terror en algunos aspectos de los ataques vampíricos y como ya hemos dicho, algo de acción bien dosificada para que no sea demasiada. Pero sin duda el género predominante (y es algo que no habríamos imaginado nunca) es el romance, lo que hace, no que la película pierda el ritmo del todo, pero sí que se convierta en una pastelada de las gordas.

El único problema es que el público que va a ver este tipo de películas (al menos en festivales internacionales) espera algo muy concreto que aquí no se le da, sino que esta película está mucho más enfocada a un público local mayor (los nostálgicos del género) o a un público joven amante de historias de amor algo especiales; así, tenemos muchos recuerdos de historias como las de Crepúsculo o Memorias de un zombie adolescente, películas que no llegamos a asimilar, pero que a la juventud actual les encantan.

Los actores son bastante buenos, con una pareja protagonista de guapos y talentosas nuevas promesas acompañados por un grupo de viejas glorias (o actores clásicos del cine de Hong Kong) que participaron anteriormente en algunas de las entregas de la saga Mr. Vampire, como Chin Siu-Ho o Francis Ng.

En definitiva, una película dirigida a unos públicos muy concretos (incomprensiblemente opuestos entre sí), y que difícilmente será comprendida por el público occidental o los amantes de género que sean atraídos por un título como este. No esperéis ver un Mr. Vampire al uso, sino más bien una historia romántica bastante ñoña.

  • Lo mejor de la película:

Tiene algunos puntos de acción y diversión bastante buenos (aunque sean pocos).

  • Lo peor de la película:

Que nos metan una historia de amor millenial a un público de festival de género.

https://www.youtube.com/watch?v=dUELA8MILtM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *