Viajes en el tiempo con Duckweed

Duckweed

La película que reseñamos hoy realmente es un drama, pero creemos que tiene cabida dentro de Katanas y colegialas no sólo por contener escenas de acción, sino por su ambientación y significado, además de considerarla suficientemente profunda. Duckweed es una película china que mezcla la teoría de los viajes en el tiempo con la nostalgia de alguien que puede conocer su pasado más inmediato para saber sus orígenes y averiguar que éstos fueron mucho mejor de lo que él creía. Aunque la película parezca algo juvenil y desenfadado, nos encanta su vinculación con el cine de tríadas.

Duckweed
Una banda algo peculiar

La historia trata de un piloto de carreras que, después de ganar un campeonato, reniega contra su padre porque nunca estuvo a su lado (pasó toda su infancia en la cárcel y al salir tenía muy mal humor); justo después de la carrera, lo lleva a dar una vuelta con el coche para hablar, pero tienen un accidente y, en la vía hacia la muerte, el piloto viaja atrás en el tiempo, a cuando su padre era joven. Allí se encuentra con un joven apasionado por el mundo de las tríadas que vive en un pequeño pueblo y que tiene una banda con dos amigos, pero va descubriendo que no quieren hacer el mal, sino que es una banda que se preocupa por el barrio y sus gentes y quieren acabar con la banda rival para que todo el mundo esté bien, también encuentra a la novia de su padre (que parece ser que no es su madre) e intenta que los dos se separen para que su padre conozca a su verdadera madre. El protagonista se irá haciendo amigo de su padre y se meterá en la banda, ayudándolos mucho y ofreciéndoles unos valores morales, y aunque sepa que esta situación no podrá alargarse mucho se implica emocionalmente con él de manera que irá conociendo a su verdadero padre, sabrá que fue a la cárcel por él y por su madre y acabará apreciando todo lo que hizo.

Como decíamos, en realidad el contenido principal de la película es de drama nostálgico, pero ya sólo empezar la película tenemos una escena de carrera en coche que es realmente espectacular, y durante el resto de la película, no hay escenas de acción como las conocemos habitualmente, pero sí que tendremos una idea de contenido de bandas callejeras y honor entre amigos, muy de película antigua de tríadas.

Duckweed
Ese falso superhéroe

La verdad es que el grupo protagonista son unos fracasados (los típicos anti-héroes, pero no en el sentido de malos, sino en el de que nada les sale bien), así se le da a la película un toque original y de humor bastante acertado, como la primera escena en la que aparece el padre intentando hacer de superhéroe; sin ser un humor a lo loco, sino algo un poco más inteligente y elaborado; en este sentido nos encanta cuando cada miembro de la banda es especialista en algo (especialidades un poco flojas), pero hay uno que no sabe hacer nada bien, así que lo que los mantiene unido es la amistad y camaradería. En este sentido (y es algo que reflejan muy bien los protagonistas), se emula a una tríada, pero no en el sentido de hacer dinero y pasar por encima de otros, sino que piensan sólo en la parte más romántica, conservando el código de honor y la conducta recta y estricta, pero haciendo el bien en vez del mal; como cuando montan un karaoke para que los clientes respeten a las chicas en vez de intentar ganar dinero con la prostitución.

Todos estos contrastes nos crean un especial buen humor y simpatía hacia la historia y sus protagonistas, que sólo podrá captar el público que esté acostumbrado a ver las películas que el director tiene como referencia en su cabeza, pero que la hace especial a su manera y que contrasta enormemente con un principio y un final de la historia lago amargos y especialmente sentimentales.

A parte de su feeling, consideramos que ayuda mucho el ritmo constante que cogen los sucesos, sin casi ni un momento de pausa, pero tampoco con un ritmo rápido y desenfrenado, sino algo ágil y con algunos ligeros cambios que la hacen más emocionante en los momentos clave.

Con unos buenos actores en papeles protagonistas como Deng Chao (Detective Dee, The four), Eddie Peng (Rise of the legend, Call of heroes) y Zhao Lying, el director se poya mucho para hacer la historia más creíble y que empatizemos realmente con ella.

En definitiva, una tragicomedia con un humor bastante controlado y una parte dramática que no llega hasta el final de la historia, pero con la que hemos empatizado inmediatamente y que nos ha parecido una buena historia y bien contada además de caernos muy simpática.

  • Lo mejor de la película:

El intento de superhéroe es genial.

  • Lo peor de la película:

Que se intente comparar con Regreso al futuro por argumento, cuando ésta tiene mucho más significado.

https://www.youtube.com/watch?v=Pu7ZARHtX10

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *