Action Jackson, el Bollywood más bruto

Action Jackson

Este año, la película más salvaje del Festival Nits de Cinema Oriental no ha sido una japonesa cómo habitualmente, sino que el título se lo ha llevado una película de Bollywood: Action Jackson. Una película más o menos comercial y con un presupuesto considerable, pero con el espíritu y la forma de hacer basada en las típicas películas de acción de Kollywood. Sobretodo por los elementos que la conforman, chistes tontos y machistas, acción a lo bruto, tíos grandes con bigotes, sus números musicales y un escenario en el que no todo el mundo es rico, sino algo más realista. Aunque por supuesto, conserva la vida, el color y la espectacularidad de cualquier gran éxito de acción de Bollywood.

Action Jackson
Unas ecenas de acción por todo lo alto

El argumento empieza con un macarra de barrio, un tío muy duro dentro de su entorno con el que nadie se atreve a meterse; pero está dispuesto a cambiar después de conocer a una chica y enamorarse, así que decide volverse pacífico y obediente, aunque no en muy buen momento. En ese tiempo y sin que nadie se de cuenta, aparece un súper asesino de la mafia que físicamente es idéntico a él, lo que genera muchas confusiones en el barrio; la chica se piensa que ha vuelto a las andadas, los pandilleros acaban escarmentados y los malos de verdad persiguen al pobre del macarra local. Van pasando cosas hasta que llega el día en el que se encuentran los dos y el mafioso (Action Jackson) le cuenta la historia de cómo trabajaba para la mafia hasta que la hermana del capo lo quiso para ella, pero él ya estaba enamorado, así que la rechazó, cosa que ella no pudo aguantar y mandó eliminar a su amada; ahora su chica estaba en el hospital y él tenía que ir a Bangkok a vengarse. Así que deciden cambiar los papeles y es el pringao el que va a Bangkok con su amigo. Los malos le pillarán, pero él tendrá una carta escondida bajo la manga.

La película se separa en dos partes muy marcadas y diferenciadas, la primera tiene mucho más humor y es la que trata la vida del macarra de barrio, cómo conoce a la chica y cómo va cambiando para intentar ser más bueno, todo lleno de chistes, pero sin dejar atrás la acción. En la segunda parte vemos toda la trama con la mafia; ésta es mucho más típica de una película de acción pura y dura, sin ningún miramiento, pero sin olvidarse del humor que caracteriza toda la película. Quizás el conjunto total se ve demasiado partido, pero lo más importante no es la historia en sí, sino todo lo que hay detrás.

Action Jackson
Sin dejar atrás el romance y la música

Podríamos decir que tiene un guión casi inexistente; sí que es verdad que hay una historia detrás, y aunque no sea del todo original, debemos admitir que tiene su gracia; pero ésta no está desarrollada, ni sus personajes demasiado, ni se ha invertido demasiado tiempo en pensar unos buenos diálogos; más bien parece que es una parte que a la que no se ha dado ninguna importancia porque la gente que va al cine a ver este tipo de películas simplemente busca divertirse un rato y poco más que eso. Pues estamos de acuerdo con esta filosofía de películas, hay muchas ocasiones en que agradeces ver algo así.

También ha quedado un poco floja la parte musical, las canciones no están del todo mal, pero la coreografías no tienen nada de fuerza, cuando se suponía que siendo Bollywood, tenía que ser uno de los platos fuertes.

Sin embargo, todo esto se puede olvidar cuando vemos sus escenas de acción; una acción muy irreal con sus cables, explosiones, gente y cosas volando por todas partes, golpes y disparos imposibles y ese tío tan duro, tan duro, que es capaz de enfrentarse a todos los malos que se pongan delante sin ni siquiera despeinarse. Ésta parte pega muy bien con el humor que hay detrás de todas y cada una de las escenas; sí que es verdad que los chistes en sí son muy machistas, barriobajeros y tontos a más no poder y esto nos hace gracia a algunos, pero no a otros; pero no son sólo los chistes lo que dan el humor de la película, sino que se lo dan mucho más las escenas hyper exageradas, las situaciones ridículas y los personajes que parecen sacados de un cómic (sobretodo los villanos).

En definitiva, una película con todo el humor y toda la acción que podáis imaginar, exagerada y bestial como pocas y de esas en las que a nadie le importa la historia, basta con reírse de ella.

  • Lo mejor de la película:

Que aún se hagan películas como ésta y no se piensa sólo en lo que vende y es correcto.

  • Lo peor de la película:

Para nosotros no tiene nada de malo, para disfrutar al 100%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *