Adventures of supermonkey, la serie infantil del rey mono

Adventures of supermonkey

Queremos seguir comentando versiones cinematográficas de ese gran libro que es Viaje al oeste, y en este caso vemos como lo han interpretado en Japón con la película Adventures of supermonkey (Saiyûki o Monkey magic). Sin duda otro pequeño wuxia lleno de aventuras y humor, pero que comprobamos que se trata de una película hecha a raíz de la popularidad de una serie con el mismo nombre del 1978, que tuvo su remake en 2006 y que posteriormente volvió a unir a algunos de sus protagonistas para una aventura más. Aquí podemos ver una parte de todo el libro, que es la correspondiente a la aventura de los ogros cuerno de oro y cuerno de plata.

Adventures of supermonkey
El grupo de protagonistas

Como decimos, la historia no abarca todo el libro, sino que sólo se centra en una de las aventuras, empezando con el grupo ya formado y viajando por el desierto hacia India, cuando llegan a un poblado y la familia real los contrata para que vuelvan al rey y a la reina otra vez humanos (pues dos ogros les habían convertido en tortugas después de arrasar toda la zona). El grupo viaja con la princesa hacia dónde se supone que habitan los ogros (cuerno de oro y cuerno de plata), pero cuando llegan allí, tan sólo encuentran un pariente de la familia real que posee un orbe que necesitan los ogros para difundir el caos, y que han chantajeado a la princesa para que se lo traiga. Después de varias luchas entre Goku y los ogros, estos acaban consiguiendo el orbe y ejecutando su malvado plan; pero el grupo de amigos llega a palacio y vuelve a luchar contra ellos más unidos que nunca y usando toda su fuerza; al final consiguen acabar con los ogros y con el dragón que venía por culpa del orbe.

Lo principal que vemos y que nos impacta es que la historia no tiene inicio ni final, sino que empieza a mitad de una aventura y acaba cuando debería empezar otra; por eso se nota demasiado que sólo es parte de una serie de televisión; pero también es verdad que en la película tenemos una historia completa y que podemos disfrutarla aunque o hayamos visto la serie (nosotros lo hemos hecho, aunque como nos hemos quedado con ganas, ahora buscaremos la serie). La historia en si es bastante conocida, incluso a los seguidores de Dragon ball les sonará este cuento, y aquí se ha llevado hasta una audiencia algo distinta de la que lo han hecho el resto de adaptaciones.

Adventures of supermonkey
Los malvados ogros

Por decirlo de alguna manera, calificaremos a esta película de infantil, ya que parece que se haya hecho pensando en atraer a los niños o en ofrecer algo muy, muy simple. Lo decimos sobretodo por sus efectos especiales, que no son caseros ni demasiado horrendos, pero son unos CGI muy poco integrados y que parecen más para destacar algo en la pantalla que para formar parte de la historia; también el humor que utiliza es algo fuera de tono, jugando con bromas al más puro estilo de los Tiny toons, con algunos diálogos casi improvisados y con un rey mono que en vez de hablar, sólo sabe chillar para atraer la atención y coger más protagonismo; también algunas veces vemos los escenarios hechos con dibujos, siempre que tiene que ser algo impresionante y no lo han podido encontrar en la realidad, juegan con este recurso. Pero también es verdad que la película es toda una aventura, con todos los ingredientes que se necesitan para serlo, con mucha fantasía, personajes carismáticos (aunque estos son los del libro), muchas escenas de acción y algunas peleas que no están nada mal.

El director de la película es Kensaku Swada, especialista en series de televisión y, por supuesto, creador de la última adaptación de Saiyuki a la pequeña pantalla; la verdad es que no lo hace nada mal, teniendo en cuenta a qué público se dirige y los recursos con los que cuenta; para nosotros hay un abuso exagerado de los CGI, pero supongo que esto es otro de los factores que le dan algo de gracia.

Los actores también son los mismos de la serie, todos conocidos por sus papeles en J-dramas y entre los cuales no vemos ninguna actuación que merezca la pena.

En definitiva, una película de aventuras usando una de las historias de viaje al oeste, con unos personajes y una historia interesantes, pero una manera de presentarlos muy infantil, suponemos que precisamente se ha hecho con esta intención; no por eso deja de lado la acción y alguna lucha (más humorística que espectacular).

  • Lo mejor de la película:

Nos hemos reído de verdad con algunas de las bromas (aunque no muchas).

  • Lo peor de la película:

Esos actores de televisión que casi no saben interpretar (sobretodo el protagonista).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *