Local Heroes Great Battle, el retorno de Yatsurugi

Local Heroes Great Battle

Seguimos con las reseñas más extremas del cine asiático que hemos podido ver este año en el Festival Nits de Cinema Oriental y, aunque estuvo catalogado como programación infantil, Japan local héroes great battle (Nihon Local Hero Daikessen) fue el tokusatsu de esta edición, como siempre con un cine medio vacío, supongo que este género no tiene tantos seguidores aquí como en Japón, dónde una película anual de las series regulares como ésta mueve una grandísima cantidad de fans, tanto de edad avanzada como más maduros y suele significar el final de una era y el principio de otra. En esta ocasión estuvimos de suerte de tener un largometraje, ya que muchas veces (y más en series Sentai no oficiales, sino locales como ésta, producida por Giga Pictures, una productora insignificante comparada con al Toei) sólo hay mediometrajes de media hora como máximo.

Local Heroes Great Battle
Nuestro héroe Yatsurugi

En esta ocasión recuperamos algunos de los héroes ya vistos el año pasado en el mismo festival (Yatsurugi y Gaion Sigma), que son las máximas estrellas de este tipo de sentai, aunque acompañados de muchos más amigos que en la anterior entrega. Todo empieza con la convención de superhéroes locales, a la que asisten cientos de niños emocionados, pero algunos de ellos llegan tarde y deciden atajar por el bosque prohibido (muy listos…), dónde encuentran una especie de templo cerrado por una espada; cuando lo abren por curiosidad, aparece el Rey Demonio, más poderoso que cualquier héroe, que se apoderará del cuerpo de una niña y mandará a sus 4 generales para acabar con todos los héroes. Pero, incluso después de vencer al gran Yatsurugi, habrá algunos héroes que se escaparán y podrán luchar contra los generales malvados, ayudados por sus enemigos de toda la vida; así podrán quitarles el poder, devolver a la vida al resto de superhéroes y dar tiempo a Yatsurugi para que se entrene con una arma especial y pueda vencer al Rey Demonio en una batalla singular.

La pregunta clave es: ¿Qué esperamos de una película como ésta? Pues muy fácil, un argumento simple con el que no tengas que pensar demasiado, mucha acción y todo el espectáculo posible; para los japoneses es muy importante también ver a sus héroes de toda la vida. Y la verdad es que esta película lo tiene todo, lo que podríamos esperar e incluso algo más.

Lo más importante es la reunión de todos los héroes locales de las distintas regiones de Japón en la misma película, que se unen para hacer frente a un mal común, e incluso todos los villanos conocidos de éstas series también crean una unión especial (incluso mucho más molona que la de los héroes, o al menos más divertida); y como, al no haber suficiente tiempo en una película para que cada uno tenga su momento, en las escenas en las que hay distintos héroes, se van pisando las frases unos a otros, intentando chupar cámara por encima de sus compañeros de una forma muy ridícula, pero esto contribuye al humor que también tenemos que tener en cualquier serie sentai. Incluso tenemos unos créditos finales dónde todos cantan y bailan y en dónde se nos va presentando a cada uno de ellos por separado, para que no haya envidias; pero por supuesto el protagonista indiscutible es Yatsurugi.

Local Heroes Great Battle
La unión de todos los héroes

En cuanto a la acción, verdaderamente espectacular, quizás no con el mismo presupuesto que podría tener un Ultraman o la serie oficial de la Toei, pero derrochando tanto látex y armas ridículas, como CGI en todas las peleas; todo muy falso (tal y cómo debe ser en este género) pero con unas coreografías respetables y todo el tema de explosiones, rayos, etc. a lo grande.

En definitiva, una película para ver la unión de todos los héroes más queridos de la tele, con muchísima acción (de hecho no hay nada más que peleas) y una producción más que decente. Para los no acostumbrados al sentai, puede llegar a ser algo cansina y sin sentido.

  • Lo mejor de la película:

Algún héroe completamente ridículo.

  • Lo peor de la película:

Esperar encontrar algo nuevo o diferente.

2 thoughts on “Local Heroes Great Battle, el retorno de Yatsurugi

  1. Muy interesante reseña. Que suerte que hayan podido ver la película por allí. Creo, eso sí, que el término sentai está mal usado. Saludos

    1. Si, una oportunidad única, porque no se trata de lo más comercial que hay en Japón.
      No sería un Sentai realmente, ya que esta es una saga oficial y regulada por la Toei, pero se trataría de una adaptación o una saga no-oficial. En esta película más concretamente, sería una unión de distintas series.

      Gracias por leernos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *