Yatsurugi 8, sigue las aventuras tokusatsu

Yatsurugi 8

Hace ya unos años que estamos siguiendo unas aventuras tokusatsu bastante recomendables, se trata del héroe local Yatsurugi que parece que tiene una distribución concertada con el Festival Nits de Cinema Oriental para que desde aquí podamos ver algo que de otra forma sería imposible; aunque sólo nos lleguen las películas y no la serie, ya es muy de agradecer y como en todo, tenemos algunas que nos impresionan y otras más flojas. La de este año ha sido Yatsurugi 8, cambiando bastante desde las últimas entregas y focalizándose en unos pocos héroes en vez de tratar que aparezca todo el universo tokustasu en una sola película.

Yatsurugi 8
Nuestro héroe local en Vic

Como siempre, la historia es con tono infantil, aunque esta vez mucho más de lo que habíamos visto hasta ahora. Existe un personaje/mascota llamado Tomataru que es básicamente un tomate con bermudas y que viene de la dimensión de las verduras y hortalizas; pues este personaje es capaz de dar poderes de superhéroe a los humanos cuando coman alguna verdura para así poder liberar a sus compañeros que fueron trasladados a nuestra dimensión por unos tipos malos para obligarlos a actuar como monstruos y atacar a los humanos. En esto que hay un chico y una chica que son los únicos que pueden ver a Tomataru y a estos malos y ellos son los que reciben el poder de las verduras para combatir a los monstruos, convirtiéndose en los ya famosos Yatsurugi y Kitara (también aparecerá después por casualidad la joven Kitara y Gaion). Juntos no sólo lucharán contra los malos de turno, sino que además aprovecharán sus habilidades como Youtubers y maestros para inculcar las bondades de las frutas y hortalizas entre todos los niños del Japón, unos héroes de verdad!

Yatsurugi 8
El bueno de Tomataru

La verdad es que ésta ha sido la peor película que hemos visto de Yatsurugi, y con bastante diferencia! Aunque sigue conteniendo todos los elementos tokustasu básicos para hacerla una película entretenida, quizás ha sido su estructura lo que la ha perjudicado, ya que toda la película se basa estrictamente en ofrecernos dos tipos de escenas y alternarlas entre sí: unas son las de los protagonistas aleccionando sobre las verduras (malísimas como cine y como lección) y las otras son las de luchas contra los monstruos (las luchas bastante bien, pero de una a la siguiente no aportan nada nuevo); así que no tenemos más que esto y casi sin transición entre ellas, todo muy metido con calzador.

Si vemos la parte más tranquila, descubrimos que Tomataru ya era parte de una campaña para que los niños comieran más verdura (o para promocionar el cultivo y consumo de tomates locales, quien sabe), y además de ser demasiado infantil, aquí dejamos al descubierto lo malos que son los protagonistas como actores, la publicidad mal encubierta que se está haciendo y la diferencia entre Tomataru (hecho con gomaespuma de la mala) y el resto de disfraces de látex.

En cuanto a escenas de acción, disfraces, efectos especiales, etc. nada en contra, la verdad es que va siguiendo muy bien el estilo de la serie, incluso nos han encantado los monstruos que se creaban a partir de distintos tipos de vegetales siguiendo toda una línea muy creativa; también el diseño de los villanos es insuperable, con una malvada súper sexy y nos efectos especiales a lo grande (por tratarse de un tokustatsu). Pero aquí también hay una parte que no nos ha gustado nada (aunque sabemos que es inevitable) y es el cambio de los actores protagonistas por unos más jóvenes y más inexpertos que han convertido la película incluso en algo más infantil de lo normal.

En definitiva, para los fans de Yatsurugi que vengan cada año al Festival de Vic, es otra de las películas a ir siguiendo, quizás la peor de las que hemos visto; para los fans del tokustasu tiene algunas escenitas de acción (sin ser ninguna de ellas destacable) pero se pierde en la parte más moralizadora; y para los que no tengan ni idea de qué estamos hablando, pues una bizarrada japonesa más.

  • Lo mejor de la película:

Como casi siempre los malos y la sorpresa final.

  • Lo peor de la película:

Esas escenas de youtuber amateur…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *