Yatsurugi + Gaion sigma, doble sesión tokusatsu

Yatsurugi

Ya sabéis lo que nos gusta el tokusatsu en Katanas y colegialas; pues gracias al Festival Nits de Cinema Oriental, algunos años podemos ver en pantalla grande algunas rarezas que de lo contrario sería imposible ver fuera de Japón (ni siquiera de manera ilegal). Este año y gracias al éxito del pasado año de Gun Caliber, nos han traído un par de películas con escenas de acción dirigidas por Bueno. Se trata de Yatsurugi: Heat Up Your Yatsurugi Spirit y Gaion Sigma, la primera es una adaptación al cine de una serie japonesa de 2011 (Houjin Yatsurugi), y la segunda un spin-off de la primera película (o de la serie). Ambas de corta duración (para lo que estamos acostumbrados), pero con muchísima acción. Debido a su corta duración, su parecido y su argumento ligado, comentaremos las dos películas en este mismo post.

Yatsurugi
Los buenos

La primera y más completa, Yatsurugi nos traslada al final de la serie, cuando parece que Yatsurugi lo tiene todo controlado y sus enemigos no atacan más; pero entonces, los jefes malvados descubren un artefacto mágico con el que pueden clonar a quien sea teleportándolo de otro universo paralelo dónde encuentran las copias más fuertes y malignas que aquí. Después de algunos intentos, consiguen traer a un súper villano que, ni Yatsurugi ni sus compañeros son capaces de derrotar (el Yatsurugi negro); pero se les va de las manos y ellos tampoco lo pueden controlar. Para acabar con él, Yatsurugi traerá a este mundo a copias suyas de otras dimensiones, además de algunos compañeros que lo habían ayudado tiempo atrás (en la serie).

La segunda es Gaion Sigma, una película dónde se cogen los secundarios Gaion y Elna y se les da una película entera para ellos solos. El argumento no tiene mucho, lo normal por la media hora de duración. Gaion y Elna se deberán enfrentar ellos dos solos  a una nueva amenaza, un malvado súper villano que viene acompañado de sus ejércitos para conquistar el mundo.

Yatsurugi
Y los malos

La primera película consigue atraernos bastante, aunque si no hemos visto la serie, al principio nos descoloca un poco, ya que no hay introducción, ni presentación de personajes, ni nada, nos lleva directamente a la acción como si fuera un episodio más o estuviera hecha tan sólo para disfrute de los fans de la serie; de todos modos enseguida nos hacemos con sus personajes (que principalmente son tres buenos y tres malos) gracias a su originalidad y carisma, aunque los actores no sean gran cosa y su estilo esté un poco desbordado por pelucas, etc.; pero los héroes con sus armaduras de látex son geniales, el héroe principal todo dorado como un dios, el secundario más sencillo y la chica impresionante con su modelito.

El desarrollo en sí es bastante normal: los villanos descubren una manera de crear un monstruo capaz de derrotar a los buenos, los buenos fracasan al principio, pero después, gracias a su heroicidad y su buena suerte consiguen encontrar la manera de triunfar. Y las escenas de acción y efectos especiales, dignos de cualquier buen tokusatsu moderno: muchas artes marciales, explosiones de primer nivel, mucho cableado, etc.

El director es Eiji Kamikura, director de El último combate de Chun Li y suponemos de muchos más subproductos de acción y sexo.

Gaion sigma
Dos héroes afines

La otra película (o mediometraje) no es tan atractiva como la primera y, aunque la vemos ya conociendo a sus personajes, le falta la fuerza de Yatsurugi como líder y le sobran algunos secundarios como el mayordomo o la pequeña criatura gris, que hacen caer a la película en ridículo más que otra cosa. Tampoco el argumento tiene nada que resaltar, es un simple ataque con su defensa.

Igualmente, ésta película posee un cierto atractivo, y es que ha sido el primer tokusatsu japonés codirigido por un extranjero (Bueno), y aquí se desmarca de otros productos parecidos en sus escenas de acción, más similares a Gun Caliber, con sus tarjetas de poder, sus sonidos de videojuego y sus toques especiales, que la hacen completamente distinta.

Gaion sigma
Nuestro personaje favorito

Gaion la ha dirigido Motoharu Takauji, que también dirigió Female combatants battle school y suponemos que más películas sexys de serie B japonesas.

En definitiva, no se trata de una obra definitiva del tokusatsu, ni de algún personaje conocido o muy potente; pero siempre se agradece poder ver cosas de este tipo y, aunque puedan ser consideradas de Serie B sólo por su género, creemos que es mucho mejor que esto.

  • Lo mejor de las películas:

La gran cantidad de personajes en Yatsurugi (suponemos que todos los de la serie para hacer un homenaje), su epicidad y lo ridículo de los villanos.

La acción a lo Bueno en Gaion.

  • Lo peor de la película:

Algunos estilismos de personajes sin armadura (la peluca rubia o el oficinista-héroe).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *