Super me, una historia fantástica

Super me

Después de un pequeño descanso, seguimos con las reseñas del cine asiático más extremo que hemos podido ver este año en el Festival de Cinema de Sitges. Hoy tenemos para todos vosotros una película china llamada Super me, en realidad una de las muchas grandes producciones fantásticas de acción (más fantástica que de acción) que se han hecho este año, pero que nos ha más que convencido por varias razones que os iremos contando, además de la originalidad de su propuesta. No hemos oído hablar mucho de ella, aparte de lo publicitado en el propio festival, por lo que no sabemos muy bien que ha sido de ella en su país o internacionalmente.

Super me
Un anti-héroe carismático

El protagonista es un escritor bastante fracasado, no porque sea un mal escritor, sino porque está en un bloqueo creativo, además de hacer un tiempo que no trabaja, haber caído en la ruina y no tener ni medios para sobrevivir; además de ser acechado en sus propios sueños, que cada día se convierten en pesadillas demasiado realistas. Cuando ya pensaba que no podía caer más bajo, recibe un consejo de un conocido, que le dice que al menos puede escapar de sus sueños siempre que pueda, sólo proponiéndoselo; con lo que esa misma noche, cuando un monstruo le ataca en sueños, consigue no sólo liberarse de él y salir del sueño, sino además le roba una espada, que trae consigo al mundo real. Al venderla se da cuenta de su valor y de las oportunidades que le surgen repitiendo este proceso, así que aprovecha cada noche para ir haciéndose más rico; más adelante se da cuenta de que la riqueza material no es lo mejor, sino que prefiere la espiritual, y usa su poder para estar con la chica que le gusta y mejorar su vida. Pero no todo será tan fácil y acabará con muchos problemas tanto en el mundo real como en el de los sueños.

Aunque la película tenga un inicio bastante normalito, como de drama, ya se ve que tiene una calidad por encima de la media, que nos deja con ganas de seguir viéndola aunque no nos interese demasiado; ya una vez presentada la situación, todo empieza a cobrar interés y a tomar un aire muy fantástico, mucho más de lo que parece por nuestro resumen; básicamente el atractivo principal de la película en esos momentos son las escenas de los sueños, en las que no sólo se nos va descubriendo un mundo imaginario, sino que tenemos a unos enemigos que parecen auténticos monstruos escalofriantes; incluso más adelante empezamos a tener unas buenas batallas entre el protagonista y estos seres, bastante espectaculares; mezclado con momentos más humorísticos y otros algo dramáticos y un final en el que la cosa se va complicando muchísimo, sobre todo a nivel del mundo de los sueños, y vemos que nada es tan simple como una película comercial, sino que tiene mucho más escondido, tanto a nivel de trama, como  a nivel metafórico.

Super me
Unos malos a la altura

El ritmo está muy bien conseguido, como os decíamos, empieza de manera muy tranquila y sin dar ni una pista de lo que nos vamos a encontrar, y más adelante, entre las escenas de acción y las humorísticas, todo se va acelerando poco a poco y va cobrando interés con bastante calma, pero lo suficientemente bien como para no perder el interés y terminar la película a lo grande.

En cuanto a la acción, no esperéis encontrar grandes peleas ni excelentes coreografías, más bien todo se basa en los CGI, pero entre el dinero que se ha invertido en esas escenas y una dirección que sabe lo que se hace, todo queda muy espectacular.

Además de todo lo fantástico de la trama, la originalidad del guión y la espectacularidad técnica, el director aprovecha para ofrecernos no sólo puro entretenimiento, sino también un poco de mensaje; no sólo con el tema de la diferenciación entre sueños y realidad y en cuanto a las verdaderas motivaciones que nos dan la felicidad, sino también en cuanto a su visión subjetiva del mundo imaginario y de los sueños, cómo nos puede afectar sin que nos demos cuenta e incluso algo de reflexión filosófica basada en Nietsche.

En definitiva, para nosotros ha sido una gran película: espectacular, divertida, sin bajones y con una historia fantástica muy original; recomendada para todo el mundo.

  • Lo mejor de la película:

Un planteamiento muy original y con mucho juego.

  • Lo peor de la película:

Quizás es muy comercial… pero y qué? Nos encantan las películas comerciales con gancho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *