The four: final battle, el final de la trilogía

The four 3

Ya sabéis que nos encantan los wuxias, mucho más los clásicos, pero creemos que es muy importante que se hagan nuevas películas del género y sean suficientemente atractivas cómo para que éste no se muera. Una de las últimas propuestas en este sentido ha sido la saga The four, que cómo ya os habíamos comentado en sus dos primeras entregas trata de un wuxia con mutantes; pues ya hemos finalizado la saga con The four: final battle y la verdad es que creemos que como saga está bastante lograda, con sus cosas buenas y otras malas, pero agradecemos poder ver este tipo de cosas de vez en cuando. Cómo no, se conservan director, actores y se sigue en algo la trama iniciada en las dos primeras partes, también el 3D aunque nosotros no hayamos tenido la oportunidad de disfrutarlo; pero como ya comentamos en este blog, creemos que sería una buena idea para hacer una serie entera, aunque también es verdad que una trilogía emociona a todo el mundo y una serie de Hong Kong al final no la ve casi nadie.

The four 3
Los cuatro

Esta tercera entrega empieza justo dónde terminó la segunda, con algunos problemas personales entre los miembros del Divine Constabulary, con el Department 6 sin jefe porque lo habían matado y con una nueva suplente nada de fiar, con unos enemigos ocultos de los que nadie sabe nada…

La historia empieza con una prisionera escapada y el emperador que quiere salir al pueblo para estar en contacto con su gente en un día especial; en eso que hay un atentado y el emperador desaparece sin saber nadie si está muerto o no y acusando a el príncipe. El Department 6 y el Divine Constabulary empiezan a investigar, pero con dos objetivos distintos, unos para hacerse con el poder y los otros para restaurarlo. Después de muchos problemas tanto burocráticos como personales, aparecerá el emperador y pedirá ayuda para ir a fuera de la ciudad a buscar a su ejército y retomar el poder, pero no sólo los concejales estarán implicados, hay poderes más fuertes y oscuros que quieren conseguir el poder.

Quizás como película individual no es gran cosa, una trama decente, un poco de acción y unos efectos especiales suficientes, pero nada del otro mundo; lo que pasa es que se tiene que ver la saga como trilogía (y es un maratón que tenemos pendientes, porque de un año al otro hay algunas cosas que se escapan). Así tenemos un primer episodio de presentación de personajes y situaciones, con mucha acción y aventuras y sobretodo de entretenimiento; una segunda parte que intenta entrar más en los sentimientos de los personajes, con algo de acción para rellenar y adentrándose más en una trama que no se entiende mucho; y este final en el que se desvela toda la trama realmente importante y en la que los personajes adquieren su personalidad más profunda; sin olvidar la acción que rellena bien la película y que sirve como colofón final.

The four 3
Luchas, cables y espectáculo

Empezamos la saga con un montón de personajes y un poco de lío para situarnos, pero poco a poco se ha ido concentrando y en esta última parte ya casi sólo vemos a los 4 protagonistas principales (y entendemos el título de la película), así el director se puede recrear más en cada uno de ellos en vez de dar una imagen sólo global de lo que sucede.

A nivel técnico, no tenemos ninguna queja, toda la parte de fotografía, escenarios, vestuario, fotografía, efectos especiales… todo muy bien para adentrarnos en una historia de fantasía llena de acción y hacernos disfrutar (no espectacular como muchas otras, ni demasiado emocionante, pero sí suficientemente vibrante).

A nivel de trama, como decíamos antes, por sí sólo no consigue atraparte, pero si tenemos en cuenta el conjunto de la trilogía y vamos atando todos los cabos, sí que es más que interesante y desafiante. Por supuesto, no creemos que plasme todo lo que el libro en el que se ha basado (The Four Great Constables).

Repetimos en este caso Gordon Chan (Mural, Painted skin) como director y los mismos actores, destacando las actuaciones de Anthony Wong, Deng Chao (Coldbloood) y Ronald Cheng (Life Sntacher).

En definitiva, un final bastante decente para la saga; una película que no se puede ver por sí sola de ninguna manera, pero que completa un wuxia más de trama que de acción y bastante original en su concepción.

  • Lo mejor de la película:

La idea general de la trilogía.

Concretamente, en este final, la profundidad que adquieren algunos personajes.

  • Lo peor de la película:

Todos los personajes que se van perdiendo en la trilogía y que sólo aparecen como relleno.

https://www.youtube.com/watch?v=D9Uv_S_FEDk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *