The mole song o el Miike más loco de este año

The mole song

Ya es un habitual de cada año en el Festival de Sitges tener una o dos películas del gran Takashi Miike, y normalmente hay al menos una de las dos que es una completa locura; hoy os hablamos de The mole song: Undercover agent Reiji, una divertida aventura de yakuzas con las situaciones más locas que os podáis imaginar. Ya tendríamos que estar acostumbrados a este tipo de películas, pero sin duda Miike siempre logra ir más allá y mostrarnos cosas que nos sorprendan. De nuevo, como muchas otras veces, se trata de un live action adaptado del manga Mogura no uta.

The mole song
Unos personajes sin igual

El protagonista es un joven japonés, algo pervertido y policía; al principio de la película lo despiden, pero sólo es una estrategia para tenerlo como infiltrado en una operación antidroga contra la yakuza. Empieza con un duro entrenamiento y luego tiene que buscarse la vida para entrar dentro de una banda y llegar hasta lo más alto para atrapar a su cabecilla y detenerlo. El protagonista tendrá que valerse de su chulería y de su fuerza y seguir unas guías que le han dado para triunfar como topo; empezará con un tipo con el que congeniarán bien y que seguirán juntos como hermanos de banda hasta el final, él le ayudará en todo, hasta a hacerse miembro de la banda; pero también se creará enemigos y habrá otra banda que lo busque para matarlo como excusa para iniciar una guerra y quedarse con el territorio. Así el protagonista tendrá que irse viendo y enfrentando con elementos muy especiales del mundo de la yakuza hasta descubrir de dónde procede la droga y conseguir pruebas para que la policía los arreste a todos.

Aunque con este argumento se podría hacer una película seria y violenta sobre yakuzas, NO! Esta es una película divertida y absurda, dónde lo más importante es hacer aparecer personajes inverosímiles y superexagerados en todo y ponerlos a todos en las situaciones más absurdas que se ha podido imaginar el guionista; así se crea una de esas comedias japonesas delirantes y extremas a más no poder.

The mole song
Sin olvidar que es una peli de yakuzas

Sí que es verdad que la película no puede aguantar el ritmo durante sus dos horas de duración, con un inicio súper acelerado y sin ninguna pausa durante casi toda la primera hora, sobre todo con una escena inicial increíble; pero en la segunda hora, cuando Miike ya ha dejado claras sus intenciones y de todo lo que es capaz, empieza a contar la historia en sí, con más relaciones humanas y sentimientos, calmándose mucho y produciendo un bajón muy grande en el ritmo; y no es que se haga lenta y pesada, sigue bastante rápida y mantiene todo el humor, las situaciones extrañas…, pero comparada con el principio no tiene ni punto de comparación. Ya para el final hay una especie de batalla campal entre todos los bandos (algo que nos recuerda vagamente a Crows Zero, tanto por la batalla como por el estilo de lucha callejero), que es un buen colofón de película, pero que tampoco acaba siendo de lo más espectacular que hemos visto en películas de Miike.

Y para que nos quede aun más claro todo su tono humorístico, Miike utiliza elementos casi sacados de un comic como escenarios dibujados sobre papel, personajes cabezones, japoneses típicos de las películas, pero con algunos rasgos o peinados demasiado marcados, caras con expresiones de exageración máxima, movimientos acelerados…

Todo ello con unos actores sacados del mundo de la comedia japonés, más expertos en programas de variedades, series de humor y alguna película muy local, como el protagonista Toma Ikuta (al que aun no habíamos visto nunca) y aderezándolo con algunos habituales de Miike como secundarios, así podemos aplaudir las apariciones de Takayuki Yamada (Coros Zero, 13 asesinos) o de Riisa Naka (Zebraman 2).

Sobre Miike, poco que comentar a estas alturas ya, todo un ídolo capaz de cambiar de género de manera radical en un mismo año, pero siempre fiel al estilo de cine más japonés y sin olvidar nunca sus inicios de director gamberro.

En definitiva, una de esas locas películas de Miike a las que nadie se puede resistir, con carcajadas aseguradas y un estilo de humor muy japonés: actuaciones exageradas, bromas estúpidas, personajes extravangantes…

  • Lo mejor de la película:

La canción del todo que le da nombre.

  • Lo peor de la película:

Esperábamos un final más espectacular (o loco).

https://www.youtube.com/watch?v=nlYWBernTpU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *