Shangai fortress, la esperanza de la ciencia ficción China

Shangai fortress

Seguimos con las novedades en cine asiático más esperadas y comentadas de este último año, y esta vez nos vamos a Netflix, que de vez en cuando también nos regala algunas películas asiáticas. Hemos visto Shangai Fortress, un blockbuster chino de ciencia ficción del que se había comentado mucho; por supuesto, después del lo poco que nos gustaron de películas como The wandering earth, tampoco esperábamos mucho de ésta. Después de verla nos hemos enterado de la mala recepción que ha tenido la película, sobre todo en China, pero creemos que forma parte de un fenómeno que teníamos que comentar.

Shangai fortress
Visualmente espectacular

La historia tiene mucho de ciencia ficción; en un futuro lejano los humanos han conseguido robar una nueva fuente de energía muy potente a unos alienígenas, pero después, estos vuelven para vengarse y recuperar lo que es suyo. Después de conseguir destruir las grandes ciudades de la Tierra, ya sólo queda en pie Shangai, protegida por una gran barrera de energía y por un reducido equipo de jóvenes soldados capaces de manejar flotas enteras de drones desde la base. Después de conseguir rechazar varios ataques de los aliens, las reservas de energía se van desestabilizando y acaban por no ser capaces de sustentar la barrera de energía, el cañón de plasma y a todas las naves de defensa y reparación, así que los alienígenas consiguen penetrar en la fortaleza e ir accediendo a la base y todos los elementos de seguridad poco a poco; entonces sólo los chicos del escuadrón podrán salvar la tierra en un modo heroico y épico.

Si hay que decir algo bueno de la película, es sin duda su producción; con un gran presupuesto invertido después del éxito de The wandering earth en China y de representar una gran esperanza para la ciencia ficción en el país, aquí se ha podido dejar el resto más que nada en efectos especiales y CGI. No sólo los escenarios, naves, el cañón, etc. son una pasada, sino que las batallas aéreas son mejores que cualquier película parecida que hayamos podido ver en Hollywood. Pero como ya sabéis todo, esto nunca ha salvado una película, y es que con tantos errores y una simplicidad apabullante, la película se queda muy corta comparado con lo que tendría que haber sido.

Shangai fortress
Unos personajes guapos pero sosos

Lo que más nos ha molestado de la película no es el intentar crear un argumento de ciencia ficción y acabar con uno de pura acción (con toques futuristas), ni ese nacionalismo tan presente en las películas chinas (aunque también lo veamos en las americanas), ni siquiera ese intento de crear algo épico y trascendente a través de un grupo pequeño de gente capaz de hacer cosas increíbles y salvar a toda la humanidad; para nosotros lo peor ha estado en su ejecución, ya que se ha tenido muy en cuenta toda escena y todo elemento con efectos digitales, con un cuidado muy meticuloso e intentando que fuera lo más realista posible, pero al mismo tiempo se han olvidado grandes detalles del resto de la película que hacen que muchas veces se vea como obra casi de un aficionado; desde las batallas de infantería (mucha gente corriendo arriba y abajo sin ningún sentido), hasta las escenas más personales para intentar definir a los protagonistas (unas historias tan simples y banales como para reírse de ellas) o tener un inicio en el que se nos cuenta una historia que parece interesante y que al minuto de terminar la explicación, ésta quede diluida y sirva sólo como trasfondo para una simple guerra, con muchas subtramas que quedan colgadas y personajes que se nos presentan, pero que no juegan ningún papel.

A parte de todo esto, pues lo que podríamos esperar de cualquier blockbuster que se precie, nos protagonistas muy guapos y dinámicos, un ritmo que no para, sólo pare intentar crear algo de trama personal (sin mucho acierto) y un diseño de naves, armas, alienígenas, etc. muy bueno.

En definitiva, siguen sin convencernos ninguno de los blockbusters de ciencia ficción chinos que hemos visto, aunque visualmente sea un buen espectáculo, no pasa de ahí y acaba aburriendo lo suficiente como para no acabarla (no es nuestro caso, pero casi).

  • Lo mejor de la película:

Un nivel técnico inigualable en la actualidad.

  • Lo peor de la película:

Unos personajes tan sosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *