League of Gods, mitología china por todo lo alto

League of Gods

Vamos con una de las mayores producciones de cine chino de los últimos tiempos, y es que The league of gods no es sólo una película con un presupuesto desmesurado, es una gran obra épica de esas que sólo los chinos saben hacer, con muchas estrellas actuales, unos CGI increíbles, un 3D de flipar y la creación de toda una mitología. Así, como en muchas de las últimas películas de este tipo, tenemos una especie de wuxia con muy poco sentido (aunque provenga de Investiture of Gods: un libro clásico) y un carácter muy local, pero sobretodo basado en los efectos especiales, más que en la propia historia; de todos modos, debemos decir que éste no nos ha disgustado como otros, al menos nos ha entretenido.

League of Gods
Unos personajes molones

La historia empieza con un comando de guerreros que, liderados por un Dios de la Luz, van a rescatar a los niños de la luz y al Gran anciano y acabar con unos malvados gobernantes que quieren hacerse con el mundo y que están poseídos por los espíritus del Zorro de nueve colas y del Dragón negro; en la incursión destaca por encima de todos un héroe proveniente de la tribu de los Hombres alados, que perdió a todo su clan y sus propias alas, aunque aún conserva otros poderes. Juntos consiguen rescatar a los niños, pero no al Gran anciano, del que sólo pueden recuperar un ojo después de morir; gracias a este ojo ven el futuro en el que la única forma de derrotar a los malvados es que el elegido use contra ellos la espada de la luz, así que nuestro protagonista (el héroe sin alas) se dispone a emprender un viaje en busca de esta espada, pero no estará sólo, lo acompañan una planta con un ojo que le guiará a través del camino y un héroe convertido en niño, que buscará volver a su apariencia adulta y recuperar sus Ruedas de fuego. Durante su camino encontrarán algunos monstruos que les intentan impedir el paso, pero también algún aliado que les ayudará en su batalla final e incluso una chica programada por lo malvados, pero que conseguirán que les ayude. Así, al final conseguirán la espada para poder enfrentarse con sus enemigos.

La verdad es que la historia compila muchos elementos de la mitología China y los mezcla con una historia bastante típica en estos casos, pero muy trabajada y clásica, tanto es así y tan grande debe ser el libro en el que se ha inspirado, que por mucho que quieran ir deprisa y llenar cada momento con información relevante, dos horas se les quedan cortas y en muchos momentos sólo consiguen confundirnos, presentar a demasiados personajes cada uno con su personalidad y características y demasiadas situaciones; suponemos que no entran ni en la parte más superficial del libro, pero incluso así sigue siendo demasiado, ideal sólo para el público local que ya conoce la mayoría de las leyendas y no necesita presentación, sólo algo de acción.

Lo que si consigue así es alcanzar un ritmo trepidante durante todo el metraje, sin un solo segundo de descanso y con una acción a lo grande que lo acapara todo, no tenemos ni presentación inicial de personajes, ni momentos de discusión, ni sentimientos entre ellos… sólo pura acción definida por unos parámetros básicos.

League of Gods
Acción y efectos especiales por todo lo alto

Y la otra parte que nos ha sorprendido es el uso de CGI, a los que ya nos estamos acostumbrando en este tipo de producciones chinas, pero que aquí es completamente exagerado, creo que sólo las personas son reales en la película, todo el resto de lo que vemos en pantalla (incluso algunos vestidos o accesorios) está creado por ordenador, y la verdad es que para tener un volumen tan grande y tantas cosas en conjunción, los efectos digitales son perfectos, en algunas ocasiones se nota bastante que es falso, pero todo es completamente espectacular y queda muy bien integrado (sabiendo que es una obra de fantasía, claro está).

La película se completa con su reparto, con Jackie Heung (Fearless, The warlords) como joven protagonista, con pocas dotes de actuación, pero muchas de combate y que nos hace recordar a los antiguos héroes shaolin; pero sobretodo con muchísimos actores famosos que aparecen sólo en algún momento de la película para darle un nombre, como Jet Li, Fan Bingbing, Louis Koo, Tony Leung Ka-Fai o Angelababy entre otros.

Dirigido por Koan Hui, novato en la dirección, pero que ha trabajado como ayudante de director en algunas de las más grandes películas de acción de Hong Kong y China.

En definitiva, si queréis una historia bien trabajada y bien contada, huid de esta película, aquí sólo encontraréis mucha acción sin descanso, unos personajes mitológicos chinos que ya debéis conocer con anterioridad y quizás no llegaréis a entender todo lo que pasa, pero no es problema, se disfruta igualmente.

  • Lo mejor de la película:

La historia en realidad es genial, si os informáis en otros canales o incluso si tenéis la oportunidad de leer el libro.

  • Lo peor de la película:

No es algo que solemos decir, pero quizás demasiado rápida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *