T-O-R El poder de la palma de Buda

El poder de la palma de Buda

Con todo el tema de los festivales, novedades y tal, ya hacía tiempo que no os reseñábamos nada de nuestra colección de cine asiático favorita: Trash-o-rama. Pues ahora ya no nos podemos escapar, porque tenemos en  nuestras manos los primeros Blurays editados por esta colección, y es que hay algunas películas más nuevas que ya merecen ser vistas en alta calidad. La primera de ellas es El poder de la palma de Buda (Buddha’s palm technique), una de estas nuevas películas chinas nuevas con miles de efectos especiales y acción a tope, adaptando un comic clásico y creando una especie de wuxia contemporáneo; por supuesto y gracias al espacio que nos da el Bluray, con algunos extras de lujo.

El poder de la palma de Buda
Buenas escenas de acción

La película es la historia de un pobre prestamista, pero con buen corazón, que lo hace todo para ayudar a su hermana a curarse de un tumor, pero que es perseguido por la mafia local y no consigue nada bueno. Un día es seleccionado para unas pruebas médicas que le darán algo de dinero, pero resulta que estas pruebas son el artificio de un malvado señor del kung fu que busca alguien para traspasarle su poder y su maldición; nuestro protagonista es el único superviviente y, por lo tanto, el que consigue un poder increíble a raíz de esto, pero también por esto se mete en el mundo del kung fu espiritual, dónde se reúnen todos los grandes luchadores (buenos y malos) y dónde encuentra un médico que le puede ayudar a curar a su hermana a cambio de cumplir unas misiones. Con la ayuda de una luchadora a quien cae bien y la formación de un gran maestro, nuestro protagonista aprenderá la técnica de la palma de Buda, que le servirá para finalizar las misiones, pero también le traerá algún problema.

La verdad es que la película es todo un derroche de acción y fantasía, con una imagen espectacular y un buen gasto en efectos especiales para conseguir crear un mundo dónde los luchadores tienen también grandes poderes espirituales; así que si no consigue sorprenderos, al menos estamos seguros que os dejará con la boca abierta por una u otra razón.

El poder de la palma de Buda
Personajes muy bien diseñados

La historia es bastante interesante, trasladando a la actualidad lo que podría ser un argumento de wuxia clásico con todos sus elementos característicos; pero más que en la historia o en su cuidada imagen (con un mundo muy cuidado y unos personajes perfectamente diseñados, casi de videojuego), lo que más nos atrapa de esta película es su ritmo: con una duración más bien corta y un no parar de escenas de acción, desde la primerísima escena que vemos en pantalla (de las más impresionantes) hasta la última dónde se deja todo el resto en un combate a lo grande; quizás no con unas coreografías realistas o muy bien cuidadas, porque abusan bastante de los CGIs, pero sí con una manera de mostrarlas espectacular. También nos ha encantado que no se anden mucho con rodeos y pasen muy rápidamente tanto la presentación de personajes como las partes algo más dramáticas (al final es una película de acción, no necesitamos nada más).

En definitiva, quizás no sea tan buena como os estamos contando, quizás haya muchas otras películas chinas parecidas a esta, pero a nosotros nos ha flipado bastante, un poco hartos de ver películas con muchas pretensiones o que intentan ser grandes películas; a veces en la simplicidad está la belleza.

Y no sólo eso, sino que el bluray se complementa con otras dos versiones de la misma historia.

Kung fu vs acrobatic

Kung fu vs acrobatic es una versión ochentera con Andy Lau, en la que dos comerciales de Hong Kong viajan a China a buscar falsificaciones para vender en su país, pero allí se encuentran con unos bandidos que quieren venderles tesoros nacionales, un ejército que los persigue y se acaban metiendo en una cueva ancestral, dónde liberan a una princesa y a su ayudante, pero también a un malvado encerrado allí para que no haga daño a nadie. De vuelta a la civilización, tienen que aprender las técnicas de la palma de Buda para acabar con ese villano, pero la utilizarán para beneficio propio hasta que no les quede más remedio que luchar contra él.

En realidad es una película de humor (ese humor chino tan tonto de los ’80), pero llena de fantasía, con algo de artes marciales y muchas bizarradas que nos harán reír. Una película de la época de esas que ya no se hacen, entretenidas, para toda la familia, pero con algunos puntos muy salvajes que ahora son considerados incorrectos y unos efectos especiales de esos de luces de colores. Muy divertido todo!

También en el mismo Bluray podremos ver la película original de los ’60: Buddha’s palm, pues eso, una película de los ’60, más cercana a la ópera china que al cine que conocemos actualmente, no es algo fácil de ver, pero al final también es bastante loca.

A eso le sumamos unos bonitos y clásicos trailers y nos queda una edición muy redonda (quizás echamos en falta algún extra de esos tan gamberros que sólo Domingo se atreve a poner).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *